Profesora de historia de una escuela de Paraná reivindicó la dictadura militar VIDEO
Mensaje negacionista
La docente envió a sus estudiantes un video que relativiza los crímenes de la última dictadura militar, cuestiona a madres y abuelas de Plaza de Mayo y se refiere al “mito de los 30 mil desaparecidos” · Madres y padres difundieron una carta en la que repudian el material y reclaman al CGE que garantice “el acceso a una pedagogía de la Memoria con perspectiva crítica y de derechos humanos”. Por ahora no hay explicaciones oficiales desde la escuela.
El hecho se conoció a través de un documento que difundieron madres y padres de estudiantes de sexto año de la Escuela Nº 16 Del Centenario, de Paraná. Allí se indica que una profesora de Historia de esa institución, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, compartió con sus alumnos material extraído de la red social Tik Tok, cuyo contenido “
VIDEO
niega los crímenes cometidos por la dictadura, atenta contra la memoria de las y los desaparecidos, agrede a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que son emblema de dignidad en todo el mundo, menosprecia las instituciones democráticas y alienta, al reproducirlo, el discurso de odio, con información mentirosa y malintencionada”, cuestionaron.
El material audiovisual compartido por la docente pertenece
a la cuenta del espacio político Renacer, que se autodefine como “derecha
patriótica” y que encabeza un referente de la ultraderecha argentina: el
marplatense Carlos Gustavo Pampillón.
El video tiene una duración de poco más de un minuto y en el
resumen de contenido se lee lo siguiente: “Ni fueron víctimas ni eran unos
santitos. Basta con el curro de los 30 mil. #MemoriaCompleta”. En un tramo, la
voz en off expresa: “Quien defiende el mito de los 30 mil desaparecidos es
porque está prendido al curro de los subsidios que les dan a los familiares de
las supuestas víctimas”.
La postura de la escuela
Oficialmente la escuela prefirió no dar una postura sobre lo
ocurrido. Sin embargo, esta Agencia pudo saber que a las autoridades las tomó
por sorpresa lo ocurrido, ya que no dudan de la seriedad de la profesora que,
según se recalcó, “hace años pertenece a la escuela”. Si bien se aseguró que la
docente “no tuvo mala intención”, se expresó: “No sabemos qué le pasó, por qué
compartió ese material”.
Según se informó a APFDigital, el lunes el equipo directivo
mantuvo una reunión con la docente, a quien se le solicitó que, en el aula,
desarrolle el tema relativo al 24 de marzo y el golpe de Estado que inauguró la
última dictadura cívico-militar, brindando material teórico que lo respalde.
La postura de padres y madres
A continuación se transcribe el documento difundido por las
familias de alumnos y alumnas. Cualquier persona que así lo desee puede
acompañar el repudio con su firma, haciendo click aquí.
El “Nunca Más” es política de Estado
Quienes firmamos esta nota, madres y padres de alumnos y
alumnas de la Escuela Nº 16 Del Centenario, expresamos con profundo malestar
nuestra preocupación y repudio por el contenido de un video (extraído de Tik
Tok) que una profesora de Historia de sexto año envió a las y los estudiantes,
con motivo de recordarse el 24 de marzo el golpe de Estado cívico militar que
dio origen a la dictadura, uno de los períodos más oscuros y horrorosos de la
historia de nuestro país. Todo esto ocurre en el marco del Mes de la Memoria,
establecido por calendario escolar en todas las escuelas de la provincia.
Nuestra sociedad ha decidido que la memoria histórica, los derechos humanos y
el compromiso con la democracia son una cuestión de interés público y por lo
tanto constituyen una política de Estado, respaldada por leyes y disposiciones
en materia educativa.
El Consejo General de Educación (CGE), en su página
institucional, lo dice claramente, al presentar el Programa Provincial
Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva (creado por Res. 2600/14 CGE y
269/15 CFE): “La Educación Entrerriana … deberá contribuir a la formación
integral de las personas. Y fomentar la práctica de valores, tales como la
verdad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, a
la pluralidad y a la búsqueda de consensos. Además, tendrá que promover la educación
en Derechos Humanos y Formación Ciudadana como principios fundantes de la
Democracia”.
Del mismo modo, la Resolución 289/16 del CGE establece que
“las instituciones educativas ofrecerán situaciones de enseñanza que promuevan
en los estudiantes la construcción de una identidad nacional plural, respetuosa
de la diversidad cultural, de los Derechos Humanos..." y considera que
"la comprensión de genocidios y crímenes masivos expresan casos extremos
de discriminación y negación de identidades (como el terrorismo de Estado en
Argentina 1976/83...", por lo que "educar con memoria se constituye
como un aporte fundamental para construir una sociedad justa...".
Lo sucedido es realmente grave, por cuanto ocurre en las
aulas de nuestra escuela pública, donde se están formando las y los jóvenes de
nuestro país. Reclamamos a las autoridades de la Escuela Secundaria del
Centenario, y al Consejo General de Educación, que garanticen en ésta y en
todas las escuelas de la provincia el acceso a una pedagogía de la Memoria con
perspectiva crítica y de derechos humanos. Asimismo, proponemos al Consejo
General de Educación, como autoridad educativa de la provincia, que implemente
una capacitación sistemática de los equipos directivos escolares en materia de
Derechos Humanos.
No hay comentarios.