Turismo récord: aseguran que para Semana Santa "hay un alto nivel de reservas"
La temporada turística del trimestre diciembre-febrero mostró "excelentes resultados". Esta situación también se replicó en los feriados de Carnaval. Para Semana Santa, aseguran que algunos destinos "tienen todo prácticamente vendido".
La temporada turística del trimestre diciembre-febrero
mostró "excelentes resultados" que arrojaron récords tanto en
cantidad de turistas y excursionistas que se trasladaron por las distintas
localidades, como por el gasto realizado en términos reales.
Ese fue el balance de la Confederación Argentina de la
Mediana Empresa (CAME), que destacó que el gasto a precios constantes fue un
20% superior al de 2020 (antes de la irrupción de la pandemia) y un 97% mayor
al del 2021, en tanto los viajes realizados, sumando turistas y excursionistas,
alcanzaron a 66,8 millones, un 14,3% más que el año pasado.
El tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para
ingresar a otros países, sumado a la incertidumbre sobre la tendencia futura de
la Covid-19 favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por
sobre países como Brasil, Uruguay, Chile o la ciudad estadounidense de Miami,
polos de turismo que compiten con los argentinos en los sectores de la
población con ingresos medios y altos. .
En relación a ello, agencias aseguran que todas estas
situaciones que se dieron más el impuso del programa PreViaje: “traccionaron a
que se vacacione dentro del país y los operadores turísticos puedan empezar a
ver la luz después de dos años de pandemia donde no hubo prácticamente
actividad”.
“Si bien por ahora es solo el trimestre diciembre-febrero
parte de este éxito, todavía la temporada no terminó ya que todavía falta
Semana Santa donde los paquetes están prácticamente todos vendidos y ya se
venden los siguientes fines de semana largos como el del 25 de mayo y el 17 de
junio”, aseguran los titulares.
Cabe destacar que los agencieros ven este enorme éxito como
un puntapié inicial para comenzar a dejar atrás la pandemia y que el turismo y
los viajes vuelvan a tener la dinámica que solían tener antes de las
restricciones. “Creo yo que de ahora en más, salvo algunas cosas que no podemos
evitar, la gente va tomar impulso para viajar al exterior, hoy con la ventaja
de tener vuelos en Rosario al exterior”, agregó un empresario turístico.
Que marcó en seguida que ese gran éxodo turístico tuvo
también una clara relación con la ansiedad que tenía la gente por viajar tras
meses de encierro y pandemia.
CAME y los datos contundentes de una temporada inigualable
La CAME precisó que en los dos meses y medio comprendidos
entre la segunda quincena de diciembre de 2021 y fines de febrero de 2022
"viajaron 32,3 millones de turistas por el país que, con una estadía media
de 4,6 días, dejaron un impacto económico directo de $584.619 millones".
"Hubo 44,1% más de turistas que en el verano de 2021 y
un gasto que a precios constantes fue 92,7% mayor", debido a que
"viajaron 10 millones más de personas que el año pasado", pero además
"la estadía media fue sustancialmente mayor", al pasar de 3,8 a 4,6
días.
Para los referentes del sector, “el número relevante se
visualiza cuando se compara contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y
hasta ese momento considerada récord", con un crecimiento del 2,4% en la
cantidad de turistas y del 10% en la estadía media, lo que determinó un
crecimiento bianual del gasto real del 20%.
Si a los turistas se le suman los excursionistas, es decir,
quienes visitaron pero no pernoctaron en ese destino, se hicieron en total 66,8
millones de viajes en lo que va de la temporada, y el impacto económico directo
total ascendió a $635.920 millones (casi US$6.000 millones al tipo de cambio
oficial).
El desembolso promedio diario fue de $3.904 por turista y
$1.700 por excursionista, con La Pampa como la provincia de menor gasto diario
($3.700) y Tierra del Fuego en el otro extremo ($10.000).
Destinos predilectos de los argentinos
Una de las sorpresas de esta temporada fue la aparición de
Bariloche y parte de la Patagonia como destinos de verano favoritos. Un dato
relevante es se cargaron hasta el momento $16.000 millones en comprobantes en
el sistema PreViaje en esta zona del Alto Valle de Río Negro.
El 34% de los turistas se dirigió a localidades de la
provincia de Buenos Aires, especialmente a la Costa Atlántica y un 18,4% fue a
la provincia de Córdoba, con casi 6 millones de visitantes. Entre Ríos, también
es una novedad que crece años tras año, recibió 1,5 millones, 4,7% del total,
mientras que Mendoza estuvo cerca del millón (3,4% del total).
Las ciudades y zonas con mayor movimiento turístico fueron
Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz,
Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Merlo, Iguazú, Salta, Federación,
Gualeguaychú, la zona de la Quebrada de Jujuy y los valles de Tucumán.
Adelantaron que para Semana Santa, en muchos destinos ya
"está todo prácticamente vendido" y en otros "hay un alto nivel
de reservas".
Feriado de Carnaval con cifras records
Sólo en el feriado de Carnaval viajaron 3,5 millones de
ambas categorías (turistas y excursionistas) que gastaron $53.100 millones casi
el triple de lo gastado en la temporada 2020, según sostuvo el informe de CAME
que además consideró a este como uno de los mejores de la década.
Por su parte, desde la cartera conducida por el ministro
Matías Lammens, señalaron que además de las ciudades balnearias, especialmente
de la costa de la provincia de Buenos Aires -que aún está en temporada alta- y
otros destinos conocidos como Córdoba o la Patagonia se destacaron en esta
ocasión lugares del litoral fluvial y del Noroeste Argentino (NOA) por su
amplia oferta de festejos.
"Con el fin de semana largo de Carnaval se corona una
temporada de verano récord, que era muy necesaria para recomponer parte del
daño económico generado por el COVID-19. 2022 es la mejor de los últimos veinte
años", afirmó Lammens.
Elonce.com
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