UADER y las fundaciones La Delfina y Conased capacitarán en cuidados de la niñez


En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer en Concordia, el Rector, Luciano Filipuzzi, anunció el inicio de actividades de capacitación tendientes a jerarquizar el trabajo de quienes se desempeñan en el cuidado de las infancias, especialmente en sectores vulnerables.

El Rector de la Universidad, Luciano Filipuzzi, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, participó este sábado en Concordia de la tradicional conmemoración del Día de la Mujer organizada por las Fundaciones La Delfina y Conased. En ese marco, y a partir de una serie de convenios marco y específicos, se anunció la realización de actividades de formación referidas al cuidado de niños y niñas.

Como ya es costumbre en esta conmemoración anual, se entregaron reconocimientos a mujeres de distintos ámbitos que trabajan diariamente por una sociedad mejor y más justa. En esta oportunidad, se añadió un homenaje a tres generaciones de mujeres concordienses por su aporte a la cultura y la justicia social. Además, se reconoció especialmente a las trabajadoras del Centro de Desarrollo Infantil aledaño al Campo del Abasto, cuya labor permite que niños y niñas que tenían como costumbre acompañar a su familia al basural, ahora estén contenidos en ese espacio mientras sus padres se dedican al reciclaje informal.

En ese marco, el Rector manifestó su orgullo por «poder anunciar en Concordia este curso de capacitación para cuidadores de niños y niñas, a partir del trabajo mancomunado con las Fundaciones. Es muy importante que quienes desarrollan ese trabajo tan delicado puedan hacerlo a partir de recursos lúdicos, pedagógicos y legales y que sea la Universidad Pública la que aporte soluciones concretas a las demandas de la comunidad», destacó.

En ese sentido, puso énfasis en el papel de la UADER para «acercar capacitaciones a nuestros barrios y generar una red de intercambio entre la educación formal y organizaciones con una fuerte presencia territorial como La Delfina y Conased. Uniendo nuestras fortalezas y capacidades, podemos brindar oportunidades de titularse a personas que anteriormente no contaban con la opción real de acceder a este tipo de formación».

«Como lo hemos hecho en esta oportunidad para lograr esta actividad que pronto estará iniciando en Concordia, seguiremos trabajando en futuras acciones y acompañando al trabajo incansable y valioso que desarrollan ambas fundaciones en las dos costas de nuestra Provincia», sintetizó Filipuzzi.

Cabe destacar que la capacitación anunciada busca jerarquizar el desempeño laboral de cuidadoras de niños y niñas, a través de herramientas pedagógicas y técnicas. Asimismo, se entiende que la limitación de espacios de formación específica en este campo atenta contra mejores condiciones de trabajo para este amplio sector laboral, por lo que esta acción reviste una doble importancia en pos de mejores condiciones laborales.

«La UADER está abierta a la comunidad y sus problemáticas»

La actividad contó con la presencia del titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, quien felicitó por la iniciativa y acercó el apoyo del Estado nacional a su realización.

De igual modo, remarcó la tarea de Conased y La Delfina, como la de cada una de las personas distinguidas, y recordó que «la UADER se gestó y creció por la lucha de gente apasionada que quería la universidad propia. Hoy es una institución abierta a la comunidad, sus instituciones y problemáticas, que cuenta con 26.000 estudiantes distribuidos en 16 localidades». Mencionó además «la lucha permanente de Luciano y Aníbal, como la de tantos integrantes de la Universidad, por buscar a nivel nacional los fondos para que la Casa de estudios cuente con la infraestructura necesaria».

«Este convenio empezó a trabajarlo Mayda (Cresto), a partir de lo que ocurría en Concordia, una ciudad rica de oportunidades a la que vienen personas de toda la región. Muchas veces se da una deserción escolar porque los padres se van a trabajar y los chicos se quedan con sus hermanos mayores, que dejan de ir a la escuela para cuidarlos. Con este curso de capacitación vamos a permitir que jóvenes se capaciten y tengan becas para ejercer esa profesión, para que los que tienen que estar en la escuela estén en la escuela y los niños y niñas asistan a los Centros de Desarrollo Infantil con gente capacitada para su cuidado. Ese es el gran desafío que surge de todo el trabajo que viene realizando La Delfina y la Fundación Conased», detalló Cresto.

«Las instituciones hacen un trabajo transversal y es importante el aporte que hacen las mujeres apasionadas con vocación de cada lugar de lucha. La fuerte presencia de mujeres, gracias a sus luchas, en lugares que durante años les estuvieron vedados como la política, los sindicatos, los clubes o las fundaciones sociales nos llevan a una sociedad más justa e igualitaria», culminó el funcionario nacional.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.