Vitor: “Hay que consolidar el rol del Tribunal de Cuentas para garantizar la transparencia”.


Esteban Vitor, diputado de Juntos por el Cambio, presentó en la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley para establecer el control originario del Tribunal de Cuentas en las contrataciones de alta significación económica, reglamentando lo que establece nuestra Constitución en el artículo 213° inc. 1.

“Este proyecto toma antecedentes de iniciativas legislativas recientes y de aquella que presentó el Poder Ejecutivo en el año 2018 y que luego de haber cumplido con el trámite legislativo y aprobado por ambas cámaras, fue vetado de forma insólita e inexplicable por el propio gobernador que lo había impulsado”, enfatizó Vitor.

Analizando el contenido de la propuesta, el diputado de Juntos por el Cambio afirmó que “el presente proyecto viene a saldar una deuda en materia de transparencia, eficiencia y adecuado resguardo de los recursos públicos ya que le otorga al Tribunal de Cuentas la facultad de verificar que los procedimientos de contrataciones de alta significación económica se realicen de forma legítima y siguiendo los pasos preestablecidos, observando además la redacción de los pliegos, de modo que éstos no resulten instrumentos para la concreción de resultados que beneficien a terceros pero perjudiquen al pueblo”

 

Profundizando en el análisis del proyecto, Vitor señaló que “el objetivo del Tribunal de Cuentas es cuidar el dinero de los entrerrianos, velar por la legalidad y el cumplimiento de los procesos, para eso nuestra Constitución previó plena autonomía funcional del organismo y un procedimiento de ingreso por concurso de su máximo representante. Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha direccionado el último concurso con reglas poco claras, poniendo así en duda la legitimidad de su accionar. Como legisladores representantes del pueblo, debemos custodiar las instituciones que garanticen la transparencia y mejoren la calidad institucional de la provincia.”

 

“La sociedad está cansada de la poca transparencia y la discrecionalidad con la que se actúa en este gobierno, beneficiando a amigos y familiares a dedo. Nosotros venimos a ponerle un freno a estas conductas que vuelven al Estado cada vez más ineficiente y lejano a la gente”, concluyó Vitor.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.