A puro pulmón: El joven de Federación que sobrevivió vendiendo tortas fritas y hoy es medico


El Dr. Sixto Leiva, el joven ejemplar que hoy hablan los medios nacionales, visitó los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, donde contó como fue atender a su primera paciente y como nació la idea de estudiar medicina. También de sus proyectos y su mirada de lo que esta ocurriendo con la salud publica en su ciudad natal.

COMIENZO

“Arranque trabajando la semana ante pasada. Un lunes tramité la matrícula y el día martes ya arranqué a trabajar. Atender mi primer paciente fue lindo. Es lindo trabajar con la comunidad federaense. Justamente el trabajo del médico es armar un puente entre el trabajo científico y un contexto social determinado”.

“Muchas veces hay cosas que no aparecen en los libros y hay que ver cómo está organizado nuestro sistema para volcar todo eso. Hay un aprendizaje que se va haciendo mutuo con el paciente. Es un aprendizaje continuo”.

ESTUDIAR MEDICINA

“Empecé a ser consciente que tenía que hacer algo, tenía que dedicarme a trabajar. Era consciente de que ese algo tenía que incluir no sólo la parte biológica sino también el contexto social, económico, cultural, emocional de la persona”.

“A mí me gustaba la medicina, pero tenía la idea de una medicina exclusivamente biológica y mecanizante entonces me puse a investigar. Entre las opciones no tenía muchas alternativas por la situación económica, y ahí fue que me enteré que estaba la carrera en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción del Uruguay”.

“Empecé a investigar el plan de estudios. Yo tengo un concepto que digo que cuando las cosas pasan justamente pasan por algo y si no pasan, también. Entonces vi que en el plan buscaban un médico comunitario, que trabaje en la comunidad y que vea a la salud no sólo como la ausencia de enfermedad y con un componente biológico. Que entienda más que lo físico el componente psicológico de la persona: el entorno influye sobre la persona. Fue así que decidí que quiero ser trabajador de la salud y desempeñar este rol”.

ATENCIÓN PRIMARIA

“Siempre focalizo que el concepto de salud parte de la salud y no de la enfermedad. Tengo en cuenta el proceso salud-enfermedad, pero haciendo siempre hincapié en la atención primaria y el acompañamiento de las personas ya que entiendo mi rol como médico como el de alguien que debe canalizar un puente entre la población y el sistema de salud”.

SACRIFICIO

“Mi construcción personal, mi construcción identitaria viene con la historia. Fui canillita, vendí rosquitas y tortas fritas, resalto el contexto del cual vengo, soy hijo de un obrero y una obrera”.

“Mi madre es enfermera, trabaja en el Perpetuo Socorro, terminó la escuela siendo adulta y mi padre es camionero y tiene hasta séptimo grado”. Yo no soy hijo de médicos, y justamente el acompañamiento de la sociedad viene desde ese lado también. Y como dije varias veces, esto no nace solamente del esfuerzo personal, tuve el acompañamiento de mi madre, mi padre, el acompañamiento del Estado y reconozco la lucha de diferentes organizaciones a lo largo de la historia. Estudié en una universidad pública y también estudié en una escuela pública”.

VOCACIÓN

“Nace de la concientización y qué tanto hincapié se haga en incentivar una vocación. Creo que es responsabilidad de distintas personas que ocupan lugares de poder. Estas personas desde un lugar de poder focalizan las tareas de una persona que está en situación de pobreza estructural como que solamente se tienen que dedicar a hacer talleres. Y ni hablar del poder que tienen los grandes medios de comunicación y las potencias mundiales, eso explicaría no sólo la deserción escolar y la falta de preparación para un acceso formal a la educación sino también el embarazo adolescente, las situaciones de consumo problemático y todo esto porque todo el tiempo están promoviendo estrategias para fragmentar el derecho a la salud. Porque la salud no es sólo la parte física sino el entorno que nos rodea”.

EQUIPO

“Yo hablo siempre de un trabajo en equipo. El médico o la médica no es una persona que lo sabe todo y siempre hay lugar para la inter consulta. Mi rol como médico está en acompañar a las personas sin juzgar las formas de vida”.

“Ayer y hoy (lunes y martes) estuve en el Centro de Salud “Evita”. No tengo una larga trayectoria como para hacer un diagnóstico de la comunidad de Federación; yo creo que eso lo podré ir haciendo a medida que voy transitando por los distintos centros de salud y a medida que vaya conociendo a la población”.

INVESTIGACIÓN

“Cuando estamos finalizando los estudios la Facultad nos pidió un estudio de investigación científica. Cada cual elige su población y el tema. A mí me interesó investigar el proceso de transformación corporal en las personas travestis, trans y no binarias de la provincia de Entre Ríos. Es así que me contacto con 52 personas de diferentes localidades”.

“En Federación, lo que pude conocer a través de esta investigación, es que existen diferentes determinantes de salud que generan barreras para el acceso a los sistemas de salud de la población. Podemos tomar como determinante a la disponibilidad: en Federación no se cuenta con una médica o médico que garantice una atención integral a las personas de este colectivo. Y tampoco que realice la operación”.

HOSPITAL

“En un momento yo también llegué a pensar en las carencias que hay en el hospital de Federación. Pero hay que aprender bien que tener un hospital de alta complejidad tampoco va a determinar tener una población más saludable. O que haya más médicas o médicos tampoco garantiza lo mismo. Entonces hay que entender el rol primordial que cumple Atención Primaria para la Salud, justamente con la promoción de estrategias para la salud, y la prevención, claro”.

SALUD PUBLICA Y TRANSFORMACIÓN

“La clave para mejorar la salud tiene que ver, primero, con la comunicación. Entender el rol que ocupamos aquellos que trabajamos en salud. Lo fundamental es empezar a reflexionar sobre las formas de hacer y de pensar de las personas que integramos los equipos de salud. Ahí es donde podemos empezar a cuestionar las diferentes estrategias de promoción de salud y la prevención de distintas enfermedades. Creo que el pilar fundamental se basa en la comunicación y en el manejo de la información adecuada. Entendiendo la singularidad de cada persona y también el contexto en el que habita esa persona. Estamos en épocas de transformación. Mi rol como médico es comunicar, informar y acompañar al paciente. No puedo decir si se está haciendo o no. Estamos en un proceso de transformación y los procesos de transformación son largos. Que se está trabajando, sí se está trabajando”.

Edición: (7Paginas) 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.