Antes de viajar a Israel, Bordet visitará Concordia


El primer mandatario entrerriano, según datos recabados por 7Paginas, estará este miércoles en la ciudad de Concordia, donde tendría previsto recorrer algunas obras y en horas del media recibir a la embajadora de Francia.

Misión a Israel

El gobernador Gustavo Bordet participará junto a otros mandatarios provinciales de la misión institucional del gobierno nacional a Israel. El objetivo es conocer e interiorizarse sobre las tecnologías en riego de precisión y el tratamiento y la conservación del agua.

El viaje, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tendrá lugar entre el 22 y el 28 de abril y estará encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, de Agricultura, Julián Domínguez y de Interior, Eduardo de Pedro.

Las autoridades nacionales y provinciales mantendrán reuniones con las autoridades israelíes, y un conversatorio con el presidente del ente regulador del agua de ese país.

También tendrán oportunidad de visitar y conocer en detalle el trabajo y la tecnología de la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot. Mantendrán una charla sobre gestión de recursos con el presidente de esa entidad y estarán acompañados por el coordinador de proyectos especiales, Diego Berger.

Además visitarán la planta de tratamiento de agua “Shafdan”, que cuenta con una avanzada red regional de recolección, tratamiento y recuperación de aguas residuales municipales. Israel recicla alrededor del 85 por ciento de sus aguas residuales.

También está previsto visitar la planta de desanilización “Granot”, de Mekorot, que busca preservar el acuífero de la costa mediterránea a través de la extracción de las sales acumuladas.

Para finalizar, se espera conocer la planta de desalinización de agua “Sorek”, la más grande de su tipo en el mundo, que abastece a 1,5 millones de personas, el 20 por ciento de la población y, por último, a los reservorios y agricultura con aguas recicladas.

El objetivo es observar todo el proceso completo, desde las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.

Por otra parte, se prevé un encuentro con las autoridades del instituto de exportación de Israel y una conferencia sobre el ecosistema de innovación hídrica de ese país. Además habrá un panel con Start-Ups en el rubro que operan bajo el Ministerio de Comercio y Trabajo para facilitar las oportunidades comerciales, empresas conjuntas y alianzas estratégicas entre empresas internacionales e israelíes.

También mantendrán un encuentro con el ministro de Agricultura de Israel y una visita al Instituto Volcani de Agricultura, una entidad análoga al INTA que se encarga de la investigación agrícola y que asiste a los agricultores.

Luego la comitiva se desplazará hacia el sur de Israel. Allí tienen previsto visitar el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola Ramat Negev, que se aboca al desarrollo de agricultura en condiciones desérticas extremas con agua salobre en suelo arenoso; y luego el kibutz Hatzerim “Netafim”, especializado en agricultura incluyendo una visita a Netafim, que utiliza tecnología de riego por goteo.

En esa línea, se espera conocer el proyecto “Menashek”, que utiliza canales para capturar agua de crecidas de cuatro ríos y las inyecta al acuífero para la agricultura. Luego está prevista una visita a la planta “Eshkol” de Mekorot. La planta central de filtrado es única en su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo.

La agenda prevé también reuniones, encuentros y visitas a otros organismos, instituciones y sectores de aquel país que se definirán en el transcurso de la misión.

Además de Bordet participarán de la comitiva los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de San Juan, Sergio Uñac, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Formosa, Gildo Insfran, de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de Río Negro Arabela Carreras y el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.