“Como entrerriano estoy muy orgulloso de la Justicia”, reflexionó Moine tras la condena al exgobernador Urribarri


Mario Armando Moine gobernó Entre Ríos entre 1991 y 1995. Es uno de los cuatro peronistas que presidió el Ejecutivo provincial desde que el país recuperó la democracia. Este martes, en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia, reflexionó sobre la sentencia de primera instancia que condeenó a 8 años de prisión, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al exgobernador Sergio Daniel Urribarri, entre otros.

“Obligación doble”

“La clase política tiene que entender que si te vas a meter a hacer política es porque interiormente sentís un profundo sentido de participación y de compromiso con el bien común. Esto es básico”, afirmó inicialmente.

Prosiguió que, si el día de mañana, en el ejercicio de la función pública “hay dudas, hay juicios de por medio, tenés que entender que si bien te caben las de la Ley, en cuanto a poder defenderte, a usar todas las instancias como en este caso (Casación, después al Superior Tribunal e inclusive a reclamar ante la Corte), vos asumiste un compromiso con el bien común y tu obligación es doble con la decencia, la ética”, remarcó.

No a los pretextos

Y le dio un tirón de oreja a los que ofrecen argumentos en torno a cuestiones de índole política. “Esto debe entenderse y no invocarse que hay persecución política, que hay lowfare, que como hice muy buena gestión entonces no la aceptan. Pretextos”, calificó el exmandatario.

Apuntó, también, al equipo de abogados que asumió la defensa de Urribarri como de su cuñado y algunos exfuncionarios. “Tenga en cuenta el nivel de los abogados, que generalmente son de un alto nivel intelectual pero son muy costosos. Y cuando los juicios se trasladan en los años, yo me arriesgaría a decir que, hoy por hoy, se puede llevar entre 200 y 300 mil dólares de costo de abogado”, estimó y amplió: “A vos te da pensar con qué plata se pagan abogados que son reconocidos, en la sociedad, por su capacidad técnica. Eso también me genera dudas. ¿De dónde sacan la plata?”, cuestionó.

“No se olvide de que estamos hablando de funcionarios que llevan 25 ó 30 años en la administración pública, así que han vivido en la administración pública donde los sueldos tampoco son para tener ahorros en demasía”, recordó en la continuidad de la entrevista con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).

“Orgulloso” por la libertad de la Justicia

Inmediatamente después, espetó: “Yo como entrerriano estoy muy orgulloso de la Justicia porque se ha expresado libremente, lo ha explicado de una manera inusual donde mucha gente lo seguimos. Yo por lo menos estuve 10 horas prendido de esas casi 13. De tal manera que hubo mucha gente interesada”, ponderó.

Y explicó por qué: “Es bueno porque la Justicia en una sociedad, más la nuestra que está en una situación tan difícil social y económico, es el último valuarte de decencia, de verdad, de equilibrio. Por eso fue tan importante el fallo, más allá de que están las instancias que le corresponden a quiénes recibieron la sentencia, de defenderse”.

A los legisladores

En otro tramo, el contador que hoy integra el espacio político denominado ETER (Entre Todos Entre Ríos), interpeló a los integrantes del Poder Legislativo, en el plano provincial como también municipal. “Hay que recordar que, hace unos 4e0 años, en los pueblos chicos los concejales no cobraban sueldo. Lo hacían ad honorem”.

“Hoy, en muchas ciudades de Entre Ríos los concejales están cobrando 200 ó 250 mil pesos por mes. ¿Y cuál es el trabajo que les insume? Y pasa lo mismo con el tema de los legisladores que vienen los martes a Paraná y el viernes a la mañana ya se fueron, porque sesionan hasta el jueves. ¿Por qué tienen que ganar 350 a 400 mil pesos con un grupo de contratos que, además, muchas veces caen los familiares en esos lugares? ¿Eso es contribución al bien común?”, interrogó.

Silencio siciliano

“¿Saben por qué me fui del justicialismo? No porque estoy disconforme con este momento”, preguntó y respondió además este martes. “Seguimos en una omertá permanente, es decir en una suerte de compromiso siciliano donde nadie habla cuando hay ilícito”.

“La solicitada que hace el PJ uno puede leerla y decir: bueno sí, si bien la condena ha sido ejemplar es verdad que todavía queda Casación y el STJ. Pero no olvides que ya había un antecedente en 2019, cuando un publicista reconoció que llevaba facturas por $500 mil y le daban $250 y los otros $250 quedaban entre los funcionarios”.

Reiteró, luego, que en enero de 2020 cuando fue Sergio Urribarri fue designado embajador, “me sentía realmente ofendido. Y cuando en abril el gobernador lo recibió y lo felicitó, el gobernador sabía de las 7 causas pendientes y que estaban, en ese momento, en trámite. Había elementos muy fuertes como para pensar que podía terminar en una situación como la actual con una condena explicada durante 12 ó 13 horas”, sostuvo.

“Un político tendría que tener una doble pena cuando defrauda a la población”, dijo Moine sobre el megajuicio a Urribarri

“Ese día decidí irme del PJ, el día que el gobernador Bordet lo felicitó a Urribarri en el despacho. Ahí marqué la cancha, tomé otro camino, no dejo de ser un hombre del peronismo, estoy salido de la estructura partidaria”, cerró.

Mencionó que, cuando se desafilió, fundó la nueva corriente política que se llama "Entre Todos": “Visto el punto que hemos llegado en la Argentina, tan duro, tan difícil, con una ampliación de la grieta; entendemos que la única manera de salir adelante es entre todos. Ahí estamos construyendo con radicales, con gente del socialismo, pro, con GEN”, destacó.

E incluso destacó que “creé un grupo técnico, con dos años de anticipación, para visualizar la provincia de Entre Ríos, para que cuando se llegue al poder se sepa qué hay que hacer y entonces esto implicó crear un grupo, un proyecto que se llama DEC 2023 - 2031. ¿Qué significa esto? El marco moral donde queremos construir en política, esencia, ética y compromiso con el bien común”.

Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.