Con un emotivo acto, Salto Grande homenajeó a veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas


Con la presencia del Centro de Veteranos de Concordia e instituciones allegadas, el organismo conmemoró a los ex combatientes por los 40 años de Malvinas.

En la sede de la Delegación Argentina, Salto Grande realizó un acto homenaje a veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. El mismo comprendió la presentación de un video documental, una charla con especialista sobre crecimiento postraumático, una canción creada por la Escuela 2 de Abril, la entrega de 70 banderas nacionales con las Islas Malvinas y la apertura de la muestra “Malvinas, 40 años” en el Museo y Centro Cultural Salto Grande.

Esta última se encuentra en exhibición a partir de este viernes 08 de abril, todos los días de 7 a 15 horas, abierta al público.

“Desde Salto Grande, ha sido un verdadero placer trabajar junto al Centro de Veteranos de Concordia para brindar este espacio de reflexión y homenaje a nuestros héroes y heroínas de Malvinas, que a 40 años de la guerra es y seguirá siendo una huella imborrable en la memoria de los argentinos”, expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.


Sobre el acto conmemorativo

Durante el homenaje, se presentó un video documental producido por Salto Grande, con testimonios de los ex combatientes, Guillermo Pérez, Carlos Corsini y Juan Rafael Romero, del Centro de Veteranos de Concordia, quienes rememoraron los hechos de Malvinas a través de un relato personal conforme a su participación en la gesta.

Más tarde,  la Escuela 2 de Abril cantó frente al público “Dos del Cuatro”, canción creada por los alumnos y profesores de la institución, basada en el relato de los veteranos de Malvinas.

 “Hemos entrevistado a los veteranos, quienes nos han contado sus historias con mucha emoción. Esta canción trata ese mismo relato resumido en varias estrofas. ‘Dos del Cuatro’ es una obra por y para los veteranos de Malvinas. Agradecemos al ex combatiente, Guillermo Pérez, por recibirnos en su casa para transmitirnos su historia con el alma”, expresó el Profesor de la Escuela 2 de Abril, Emanuel Bocchio.

En tanto, el Profesor, Mauricio Pérez, manifestó: “Lo que se puede escuchar en ‘Dos del Cuatro’ no es ni más ni menos que las palabras de los ex combatientes, que quisimos hacer llegar con el objetivo de que sea cantada en todas las escuelas de nuestra ciudad, provincia, y ojalá que muy pronto, del país y por cada uno de nuestros habitantes”.

El acto finalizó con la entrega de 70 banderas nacionales grabadas con las Islas Malvinas a las escuelas de Concordia por parte de la Delegación Argentina.

Participaron del evento también, el Vicepresidente de la Delegación Argentina, Juan Domingo Orabona, el Delegado argentino, Héctor María Maya, personal del organismo,  el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Cedro,  el Director de la Departamental de Escuelas de Concordia, Fabián Vallejos, y autoridades de las fuerzas armadas y otras instituciones allegadas a los ex combatientes.

Formar y visibilizar

Entre las actividades durante abril se presentarán una serie de charlas, iniciando en el día de hoy con la temática “crecimiento postraumático” a cargo de la Doctora en Psicología, Cecilia Figari.

“Hay investigaciones sobre este tema hace 25 años a nivel internacional, y nosotros hace más de 15 años, a nivel local, trabajamos con la comunidad de veteranos de guerra sobre la temática del crecimiento postraumático. A través de haber vivido experiencias traumáticas disruptivas, se pueden generar cambios y transformaciones en uno mismo, en las relaciones interpersonales, en la filosofía de vida y espiritualidad”, señaló Figari.

“Estoy honrada por haber estado en la apertura del acto junto al Centro de Veteranos de Concordia. Tenemos la expectativa de que la comunidad participe, escuche y posibilite el espacio para que los veteranos expresen y compartan sus experiencias, siendo esto muy importante en la salud colectiva de la sociedad”, cerró la Doctora.

“Malvinas, 40 años”, la nueva muestra en el Museo y Centro Cultural Salto Grande

Se trata de una exposición que contempla elementos utilizados durante la guerra, pertenecientes a los ex combatientes argentinos y material gráfico y audiovisual de la época, tales como fotografías, mapas antiguos de las Islas Malvinas, diarios y revistas.

La muestra fue montada junto a los combatientes del Centro de Veteranos de Concordia y estará disponible para su visita, abierta al público, a partir de este viernes 08 de abril, todos los días de 7 a 15 horas. Permanecerá en exhibición hasta el domingo 08 de mayo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.