Edil de Concordia afirma que en el cementerio “Nos encontramos con restos óseos en los pasillos y féretros al aire libre”


La concejal Noemi Redolfi (UCR-JxC) aseguró a 96.5 Cadena Entrerriana que, el Cementerio Municipal presenta varias irregularidades en sus servicios y, que según expresó la responsable a cargo del lugar en quince días entregará un reglamento interno para brindar soluciones a los tantos reclamos de los vecinos.

La edil de JxC agregó que, «no es la primera vez que se realizan reclamos, sin embargo la situación no mejora», por lo cual como representantes de los vecinos, nos vimos en la obligación de citarla a una reunión y que brinde las explicaciones sobre la situación y las soluciones que brindarán.

El pedido de informe al Cementerio Municipal fue solicitado por el bloque de JxC ante los tantos reclamos de los vecinos. Para tener mayor certeza, los ediles estuvieron en el lugar y documentaron con fotografías las irregularidades que están a la vista de todos. Entre otros temas hizo mención a la falta de gran cantidad la placas identificatorias en nichos, féretros al aire libre, en otro punto relató que, «vimos que el Osario está colapsado». Nos topamos con bolsas de restos óseos exhumados, donde algunos estaban identificados otros no, en tanto había otros restos óseos esparcidos al aire libre fuera del depósito, cuando corresponde que estén ubicados dentro.


Sí bien el robo de placas es de vieja data, hoy siguen ocurriendo, lamentó.

Durante la reunión, y ya con la evidencia documentada por los ediles de JxC, los responsables del Cementerio Municipal dijeron que a pesar de contar con 23 cámaras en el predio no son suficientes y que ante los distintos pasadizos  se ocultan y se cometen distintos ilícitos. Por otra parte expresaron que formularan un reglamento interno para controlar el vandalismo que hay en el lugar.

Redolfi recordó que no podemos desconocer que en su momento se habló también de una connivencia de empleados con gente de afuera, por lo tanto les pedimos que todo se haga con transparencia, y agregó, es importante que los vecinos que pagan una tasa por este servicio, se vea reflejado, en el estado y la seguridad del cementerio Municipal, resaltó la edil.

Además la edil relató que, brindaron otras explicaciones por lo expuesto sobre los restos óseos exhumados y a simple vista de todos, con excusas como que en algunos casos los familiares no se ocupan, etc. pero esto no justifica, lo que esta ocurriendo, señaló.

En otra parte aseveró que, «con la directora Claudia Otaegui ya hemos tenido varias reuniones pero, no estarían llegando las soluciones», los hechos son cada vez más y los reclamos de los vecinos también y, con justa razón; ya que nos votaron para que los escuchemos y busquemos las respuestas.

Como síntesis de la reunión la funcionaria municipal expuso en su defensa que, les falta personal dado que el predio del cementerio es grande. Mas  allá de ello, se comprometió a presentar dentro de quince días el reglamento interno que están elaborando, donde supuestamente incluirán los reclamos que fueron presentados por los ediles.

Otras cuestiones ambientales

Consultada si el Concejo Deliberante estudia alguna medida para proteger y cuidar para que no ocurran hechos como el de días pasados, donde una empresa filtró líquidos hidrocarburos en la zona conocida comúnmente como «lavadero de jaulas» de la Costanera, Redolfi dijo que «no», pero el próximo viernes tienen una reunión con el concejo de Humedales que también trata estos temas y recordó que no solo eran camiones del ferrocarril los que produjeron el volcado ya que hubo una denuncia previa porque al fondo de Carretera de la Cruz los camiones de la Municipalidad de Concordia hacían su descarga en el río. Entonces, parece que cambiamos de lugar pero seguimos contaminando y por lo tanto tenemos que buscar soluciones para el tema de los residuos cloacales o industriales porque es muy peligroso, para los vecinos que viven en los alrededores, finalizó la concejal Noemí Redolfi(JxC).

Fuente: Cadena Entrerriana

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.