Edil de Concordia pide a los legisladores que asistan a las reuniones del Consejo de Seguridad


Luego de la esperada reunión del Consejo de Seguridad realizada la semana pasada, la concejal Carola Laner realizó un balance de los temas abordados y de los planteos presentados. Sobre un tema particular, el anuncio de la Comisaría 11va., señaló que “es un tema que hace muchísimo tiempo se viene planteando en el Consejo de Seguridad” y pidió “a los funcionarios que tienen responsabilidad local o provincial, a los diputados, que vayan a las reuniones del Consejo de Seguridad. Hay que ir a las reuniones”, apuntó

“Siempre es positivo que se hagan reuniones del Consejo de Seguridad y que podamos contar con la presencia de la Ministra de Gobierno, que es de quien depende en forma directa la seguridad pública en la provincia”, valoró en principio la concejal Carola Laner.

“El Municipio ha venido teniendo iniciativas de forma directa o indirecta, como responsable secundario de lo que es la seguridad. Nosotros desde el Concejo Deliberante diariamente recibimos problemáticas en materia de seguridad en diferentes barrios de nuestra ciudad, es una de las principales problemáticas que involucran a nuestros vecinos”, indicó la edil. Por lo que “es importante que se haya concretado la reunión del Consejo de Seguridad” de la que participaron la Ministra de Gobierno Rosario Romero y el Jefe de la Policía de Entre Ríos Gustavo Maslein.

DELITOS MÁS VIOLENTOS

“Pudimos hacer algunos planteos que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo y que los hemos materializado con presentaciones en el Concejo Deliberante. Uno de ellos es la puesta en funcionamiento del Centro de Asistencia Gratuita a la Víctima, que es clave para Concordia. Hablamos del FOPROSE, que es el Fondo Provincial de Seguridad, y otro tema que nos preocupa es el nivel de delito que está teniendo Concordia”, enumeró en declaraciones radiales.

“Si bien las estadísticas no se han incrementado de forma exorbitante, no podemos desconocer que hay una cifra negra del delito”, en referencia a hechos que no se denuncian y por lo tanto no se contabilizan en las estadísticas. “Y también que se ha incrementado mucho la violencia en los delitos, entendiendo que hay drogas y armas en manos de los delincuentes. Quizás estadísticamente incrementó poco el total de delitos, pero son delitos más violentos.”, explicó.

CENTRO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA

Respecto a uno de los temas planteados, Laner sostuvo que “necesitamos y queremos derechos para las víctimas. Por eso le solicitamos a la Ministra la creación del Centro de Asistencia a la Víctima en Concordia, para que las víctimas cuenten con acompañamiento y asistencia profesional”, subrayó.

Sobre otros temas hablados en la última reunión, la concejal de la oposición agregó que “se habló del proyecto de lectores de patentes, que es un proyecto del Ejecutivo Municipal, que tienen que enviar al Concejo Deliberante. Nosotros vamos a analizar el proyecto, pero en principio consideramos que es un avance para la ciudad. Hay que leer el proyecto y analizarlo. Siempre que sean proyectos que sumen para beneficio de los vecinos vamos a acompañar y apoyar”.

EL POLÉMICO CENTRO DE MONITOREO MUNICIPAL

También “se habló del Centro de Monitoreo Municipal, que generó tanta polémica. Sobre el que nosotros tenemos una posición clara. Pedimos una convocatoria amplia a todas las personas que entienden y tienen una responsabilidad directa en este tema, como el Jefe de Policía, el Jefe de la Sala 911, el Jefe de la Unidad Fiscal, quienes pueden dar una opinión sobre el proyecto, que nosotros entendimos le faltaron puntos básicos, como la capacitación al personal que realizaría el monitoreo, un Protocolo de Actuación, y había artículos en los que directamente había una superposición o intromisiones en las atribuciones de la Policía. Tanto es así, que ese proyecto hoy cuenta con un veto del Departamento Ejecutivo con prácticamente las mismas objeciones que nosotros habíamos planteado desde nuestro Bloque”, recordó Laner.

En la reunión del Consejo de Seguridad, “la Ministra con buen criterio, dijo es importante fortalecer el Centro de Monitoreo actual que existe en la Policía de Entre Ríos, y unificar los esfuerzos, al menos por ahora”.

COMISARÍA 11

Consultada sobre el tema en declaraciones radiales, Laner expresó: “En las reuniones del Consejo de Seguridad venimos hablando este tema desde hace muchísimo tiempo, planteando la necesidad de una nueva comisaría” en la zona oeste o noroeste de la ciudad. “El Departamento Ejecutivo del Municipio lo ha planteado en distintas oportunidades. Para esta reunión del Consejo de Seguridad fue uno de los puntos incluidos en el temario”, por lo que agregó “es importante que aquellos que tengan sugerencias u opiniones participen del Consejo de Seguridad, mucho más aquellas personas que tienen responsabilidad provinciales o legislativas”, expresó la edil con sutileza, en una frase que quizás pueda leerse entre líneas como una crítica a las declaraciones periodísticas realizadas por el Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, quien recalcó sus gestiones en este tema.

“Es importante que nuestros dirigentes que tienen responsabilidades locales o provinciales participen del Consejo de Seguridad. Hay que ir a las reuniones. Hoy uno de los principales problemas de los ciudadanos es la seguridad. El primer escalón de reclamo siempre es el Concejo Deliberante y el Municipio. Por eso nosotros no podemos desentendernos de una problemática por falta de competencia directa”, y resaltó la importancia del Consejo de Seguridad. “Por eso es importante que los legisladores hparticipen de las reuniones”, concluyó.

Por Marcelo Maffey y Federico Gularte

Una mañana por delante, Radio Ciudadana

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.