Ex intendente de Los Charruas, reconoció que cometió un delito y pidió un juicio abreviado para no ir preso


Su asesor legal era Julio Larocca.

La denuncia fue presentada por el entonces intendente de Los Charrúas, tras verificar que dos obras públicas habrían sido certificadas como concluidas y pagadas por la gestión anterior, siendo que en los hechos no estaban terminadas.

A las 8 de la mañana, del próximo viernes 29 de abril, tendrá lugar en los Tribunales de Concordia la audiencia que deberá resolver acerca de la ratificación del “juicio abreviado” al ex intendente de Los Charrúas, Rubén Darío Chaparro.

En un escrito que será puesto a consideración de la magistrada, Chaparro reconoce la comisión del delito de peculado que le fuera imputado por el Fiscal José Arias en la causa caratulada "Chaparro Rubén Darío, Larrocca Julio César, Doubña Alexandre Emmanuel, Segovia Ramón José s/falsedad ideológica peculado en concurso real”.

Las irregularidades que dieron origen a la denuncia contra los cuatro imputados están relacionadas con la obra pública e incluyen la presunta elaboración de certificados de obra dando cuenta de un avance que era por entonces inexistente, así como también actas mentirosas de finalización de los trabajos, todo ello con el fin (expresa la imputación) de "justificar la sustracción de dinero del patrimonio municipal de Los Charrúas" por un importe que superó -a valores de entonces- los dos millones de pesos.

Chaparro fue intendente de Los Charrúas en el período en el que se habría concretado la presunta maniobra ilegal investigada y, por el momento, es el único que aceptó firmar el “abreviado” y evitar así atravesar el juicio oral y público.

Larrocca, presidente de la Liga de Fútbol de Concordia, era el asesor legal del municipio cuando fueron cometidos los delitos por los cuales el exintendente se reconoce culpable. Segovia era el titular de la empresa constructora que debió ejecutar los trabajos. Por último, Doubña fue el inspector de obra. (Léase: “Apareció un arrepentido en Los Charrúas, y se le suma otra causa por corrupción a Julio Larocca” www.7paginas.com.ar)

La denominada “Causa Los Charrúas” se encamina por un sendero que se asemeja a otro expediente judicial, el de los terrenos de Puerto Yeruá, donde también un exintendente, Fabián Cevey, optó por admitir su culpabilidad y firmar el juicio abreviado.

No es el único parecido entre ambos legajos. En los dos, figura entre los imputados Julio Larrocca. En la Causa Puerto Yeruá, el presidente de la Liga Concordiense de Fútbol fue condenado en primera instancia y por unanimidad a 5 años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y 5 años de suspensión de su matrícula de abogado, penas todas que quedaron en suspenso por la apelación presentada por la defensa de Larrocca, que aún aguarda una resolución de la Sala de Casación de Concordia.

El origen de la causa Los Charrúas

La denuncia que dio origen a la Causa Los Charrúas fue presentada en marzo de 2017 por el entonces intendente de la localidad, Ariel Panozzo Zénere, bajo la asesoría letrada de la Doctora Rosa Kuhn, tras verificar que dos obras públicas -cloacas y cordón cuneta- habrían sido certificadas como concluidas y pagadas en su totalidad por la gestión anterior, siendo que en los hechos no estaban terminadas.

El abreviado de Chaparro que se apresta a ser ratificado por la Justicia el próximo viernes será la primera consecuencia concreta de la causa. El ex intendente recibirá una pena de 3 años de prisión condicional (no efectiva), a la para que quedará inhabilitado de manera absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.

Por el momento, no hay indicios de que Julio Larrocca, que por estos días se encuentra de viaje en el exterior, vaya a seguir el mismo camino de Chaparro, consignó El Entre Ríos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.