Hugo Batalla: “El SOEM es el gremio mayoritario, porque somos creíbles”


El dirigente gremial de los empleados municipales de la ciudad termal, visitó los estudios de radio para participar del programa Entrelineas, donde explicó como se fue dando el último acuerdo del nuevo incremento salarial, además de desmentir sobre una posible participación del gremio AEMFe, “a todas las reuniones preliminares, nosotros fuimos solos e incluso el propio Reniero estaba conforme con lo que le ofrecían al principio”, señaló.  

ACUERDO

“Nosotros asistimos el lunes a una reunión con el Ejecutivo que ya estaba pactada. Si mal no recuerdo, estuvimos el jueves en la Municipalidad donde llevamos una propuesta salarial al Ejecutivo. Ellos nos dieron su propuesta. Quedamos en reunirnos el día lunes, porque había que dejar en abril arreglado este tema. Así que dijimos nos encontraremos el lunes a la misma hora, diez y media de la mañana, y ahí definiremos las cuestiones”, comenzó diciendo el tesorero del gremio SOEM.

Y continuo “Después, hablando un poco con la comisión del gremio SOEM, hablando con dirigentes de otros lugares, decidimos hacer una pequeña modificación a lo que fue la propuesta original del Ejecutivo. La propuesta original del Ejecutivo era, el 15% con los haberes de mayo. En abril, por una cuestión presupuestaria, ellos no podían dar aumento. Tenían presupuestado un 30%, del cual un 12% ya se dio, que era para recomponer el año pasado. O sea que les restaba solamente un 18%. Ellos tenían que solicitar una reforma en el presupuesto y por eso no podían acordar aumento a partir de abril. Nos propusieron un aumento del 15% a partir de mayo. Saltear junio, porque ahí está el aguinaldo. Con julio un 10%, un 5% en agosto y un 5% en septiembre. En cuatro tramos. Esa era la propuesta original. Eso pasó la semana pasada”.

“Nosotros lo debatimos un poco y le dijimos que, si llegábamos con esa propuesta hasta los haberes de septiembre, íbamos estar cobrando un 35% al 1 de octubre. Y era muy poco porcentaje para lo que va de la inflación. Entonces decidimos modificar un poco la propuesta de ellos; quedó con un 15% en mayo, el 10% en julio, y en agosto pagar un 10%. O sea que íbamos a llegar con el mismo 35% a los primeros días de septiembre”.

“Al otro día a la mañana nos fuimos a llevar una nueva propuesta donde decidimos pedir dos puntos más cada mes. El 12% en julio y el 12% en agosto. Y así llegar al 39% al mes de agosto. El lunes nos dijeron que era imposible pagar 12% en julio y 12% en agosto. Nos ofrecieron pagar el 10% en julio y el 12% en agosto. Y terminamos acordando así, de esa manera. Así que dijimos listo, olvidémonos de ese porcentaje, ese 2% que se viene arrastrando desde el 2018. Y así quedó el acuerdo”.

ACLARACIÓN

Hubo una sola confusión. Para nosotros había quedado claro que era de manera acumulativa y para ellos era con base en el sueldo de marzo a pagar en abril. Eso generó una duda. Después nos reunimos otra vez con el secretario de obras públicas Luis Espil, la secretaria de gobierno y hacienda Soledad García y con el contador de la Municipalidad, y ahí aclaramos las cosas. Hubo una confusión, no hubo mala intención ni de ellos ni nuestra, y el contador nos explicó que no se viene dando acumulativo desde hace mucho. De manera acumulativa ese 37% se va a casi el 42% y según ellos las arcas municipales no dan para pagar ese monto. Quedamos así, se acordó un 37% de aumento hasta el mes de agosto y ya pusimos nueva fecha de reunión en septiembre y evaluar cómo va la inflación, que es una incertidumbre”.

ACUERDO SENSATO

“Como le decíamos a Soledad García en la reunión, nosotros acá no venimos a ponerle palos en la rueda a nadie porque estamos todos en el mismo barco. Acá, si esto se hunde nos hundimos todos. Nosotros tenemos que hacerlo que se pueda desde el gremio para que esto siga adelante, obviamente teniendo en cuenta el bolsillo del trabajador, que es el que más sufre. Conforme no estamos porque nosotros quisiéramos tener más aumento. Pero, teniendo en cuenta lo que dan las arcas municipales y lo que va de la inflación, digamos que es algo sensato lo que se consiguió. Yo hubiera esperado tener unos puntos más”.

RECLAMO

“Tengo que decir algo, por más que a muchos no les guste, y es que vemos que los gastos tampoco paran. Y es como una casa; si se gasta más de lo que entra no vas a llegar a ningún lado. Sigue entrando gente contratada, después resulta que no se puede dar aumento porque somos muchos los empleados. La discusión es siempre la misma y los gastos continúan. El dinero no alcanza pero se sigue tomando personal, entonces va a alcanzar cada vez menos. Yo no digo que al municipio no le haga falta personal, pero si no podés pagarlo no tenés que tomarlo. En el gremio muchas veces lo hablamos y decimos que el gremio va a tener que empezar a opinar en este tema porque en este barco estamos nosotros”.

TRAYECTORIA

“Tenemos la mayoría de los empleados porque la gente también sabe que hemos mantenido una línea desde hace muchos años. Yo hace 18 años que estoy en el gremio, en la comisión, y siempre tratamos de conseguir los aumentos que marca la inflación como mínimo. Si se puede más, mejor. Lo hemos logrado muchas veces. Otras veces hemos ido un poquitito atrás pero siempre intentamos mantener esa línea. Como opinión personal digo que he visto al otro gremio ser más combativo en determinadas oportunidades y en otras oportunidades no. Por lo que se vio en la reunión el gremio AEMFe estaba dispuesto a aceptar un aumento mucho menor. Sus propuestas eran más bajas. Incluso lo manifestó el secretario Lisandro Reniero pero los que les solicitamos más aumento fuimos nosotros. A todas las reuniones preliminares nosotros fuimos solos con el Ejecutivo. Con representantes del Ejecutivo, porque otra cosa que hay que remarcar es que hace mucho que no lo vemos al intendente en las reuniones. No tenemos ningún problema porque las cosas se vienen logrando pero en lo personal me gustaría que el intendente esté con nosotros”.

ROPA

“Le manifestamos al Ejecutivo que se dice que la ropa está, que se hizo la licitación pero lo que vemos es que la ropa no se entrega. Le dijimos que es hora que empiece a ponerse al día el uniforme del personal porque también es una necesidad. Hay gente que por ahí no tiene uniforme para trabajar y tiene que usar la ropa que usaría para otra cosa y se incrementa el gasto. Solicitamos que se pongan al día con la ropa. Nos dijeron que ya llegaban los borceguíes y que se iban a poner al día con ese calzado. Después se deben dos mudas de ropas, y en algunas áreas hasta son tres. Creemos que pronto se va a entregar el borceguí y una muda de ropa”.

RECONOCIMIENTO

“Lo de Sergio Fontana es para destacar porque ahora ya está bastante recuperado pero en un primer momento, cuando estuvo recién trasplantado, incluso se notaba en la voz de él que no estaba bien y sin embargo estaba pendiente de las cosas del gremio. Obviamente participaba menos por el estado en el que estaba pero estaban pendiente de las cosas del gremio, desde un primer momento. Y ahora que se recuperó un poco estaba continuamente. Incluso está participando de la organización de algún festejo que vamos a hacer para el 1 de Mayo. Y cuando estábamos en la reunión estábamos mirando constantemente el teléfono porque era mensaje, mensaje y mensaje. Estaba al tanto de todo”.  

FONTANA

En otra parte de la extensa nota, la producción del programa Entrelinea logro una comunicación telefónica con el secretario general del gremio SOEM, quien se encuentra transitando una recuperación por haber sido trasplantado y quien fuera cuestionado por el gremio AEMFe de no asistir a estas últimas reuniones, “Yo hablé en una radio porque estaba en permanente contacto con los compañeros de la comisión y ahí estábamos debatiendo en permanente contacto conmigo. Me preguntaban qué me parecía y yo a su vez les preguntaba qué les parece esto, y así. Hablábamos para arreglar de la mejor manera. Yo estuve en toda la reunión. Hay audios y hay todo respecto de eso”, detalló

Y acotó “después que yo hablé en esa radio el muchacho del otro gremio (por Reniero) salió a decir que eran mentiras, que yo no podía saber de la reunión porque no había estado. Ahí tuve que decir que estoy convaleciente de una operación de trasplante de riñón y, si bien todo va bien gracias a Dios, no puedo moverme ni salir. Eso no quiere decir que yo no haya estado virtualmente en la reunión. Se ve que este muchacho no sabe que hoy hay celulares, redes sociales, que permiten que uno no esté presente pero sí esté en cualquier reunión”, mencionó Sergio Fontana.

1º de mayo

Finalmente, Hugo “Cacho” Batalla, confirmó que este domingo el gremio festejará con sus afiliados, “vamos hacer cuatro vaquillas con cuero, para que vengan a retirar la porción a nuestra sede. Para nosotros esto representa un gran esfuerzo”, sostuvo.

Edición: (7Paginas)  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.