La Delfina 2022: “reconocer el esfuerzo por el bien común visibiliza los valores a imitar”, dijo Cresto


La Fundación La Delfina entregó su distinción anual en Paraná. Se reconoció la labor de 93 mujeres por su importante rol social y el trabajo que realizan con niños, niñas y adolescentes. El Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto participó de la actividad junto a autoridades y dirigentes provinciales y municipales.

Educadoras, estudiantes, comunicadoras, médicas, enfermeras, dirigentes sociales y barriales, costureras, deportistas y voluntarias, fueron distinguidas por La Delfina este jueves por la tarde en la capital entrerriana. La actividad se desarrolló en el Club Don Bosco, en el marco del tradicional té solidario mediante el cual la Fundación generó intercambios con distintas organizaciones intermedias, a las cuales se destinaron los fondos recaudados.

El administrador de ENOHSA, Enrique Cresto, compartió la actividad con la presidenta de la Fundación, María Elena Bosquiazzo; la diputada nacional (mandato cumplido) y fundadora de La Delfina, Mayda Cresto; el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi; junto a los Decanos de las Facultades de Ciencias de la Gestión, Ciencias de la Vida y la Salud y Ciencia y Tecnología, Carlos Cuenca, Anibal Sattler y Daniela Dans, respectivamente. También, participaron el Senador provincial por el Departamento Paraná, Juan Carlos Kloss; el Diputado provincial David Cáceres, las Diputada provinciales Lucía Varisco, Stefanía Cora y Carina Ramos; el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss; y el delegado territorial del ENOHSA en Entre Ríos, Nicolás Mathieu.


De esta manera, Fundación La Delfina volvió a reconocer, como lo hace anualmente, a mujeres que se destacan en su rol dentro de la sociedad y que fueron nominadas por asociaciones civiles y organismos públicos. Esta distinción se inició en la ciudad de Concordia durante la gestión de Enrique Cresto como intendente, por iniciativa de la Fundación Conased, y posteriormente fue declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación.

Vale destacar que esta organización social se centra en la promoción y protección de derechos, bregando por el bienestar de mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas mayores; fomentando la participación social, ciudadana y política.

AMPLIACIÓN DE DERECHOS

Invitado a dirigir unas palabras, en el marco del Día Nacional del Agua que se conmemora en nuestro país cada 31 de marzo, el titular de ENOHSA, Enrique Cresto, destacó que “la injusticia hídrica suele tener también una implicancia de género porque estas inequidades, como tantas otras, afectan mayormente a las mujeres”. En este sentido, añadió: “La falta de agua potable obliga a realizar traslados de varios kilómetros en búsqueda de este recurso vital y son en su mayoría mujeres quienes realizan esta tarea con gran esfuerzo, con una carga muy pesada a sus espaldas y con los peligros que ello conlleva”.

Ante este escenario, recalcó que “desde el ENOHSA apuntamos con políticas públicas para llegar con el agua potable a las y los ocho millones de argentinos que carecen de este recurso, como así también a los 20 millones que no tienen cloacas y al millón que no posee un baño digno. Llevar el agua a todos los puntos del país y cuidar este recurso, será beneficioso especialmente para nuestras generaciones futuras. Este trabajo lo hacemos con un gran orgullo y un gran sentido humanista”.

Cresto recordó también los inicios de la entrega de la distinción La Delfina en Concordia: “Esta distinción la empezamos a hacer en Concordia, con la Fundación Conased, para distinguir a aquellas mujeres que tienen un rol fundamental en la lucha contra la violencia de género. Se lograron un montón de cosas: el protocolo para la violencia de género que fue usado luego por toda la provincia, el botón antipánico, la Casa de la Mujer. A partir de ahí, Mayda (Cresto) también en el Congreso de la Nación declaró esta distinción a nivel nacional. Es importante poner en valor el trabajo que realizan cada una de ustedes”.

Luego de entregar reconocimientos, felicitó a todas las homenajeadas: “Si hay algo que nos enseñaron es poner en valor el trabajo por los demás y ser un ejemplo a imitar. Hay muchas mujeres que han dado todo para lograr derechos que hoy de a poquito se van conquistando. Quiero destacar a cada una de las distinguidas, de diferentes ideologías, diferentes partidos políticos, pero que las une una causa común: la lucha contra la violencia de género y darle a la mujer el lugar que corresponde”. Y agregó para finalizar: “A seguir trabajando, cada una desde el lugar que les toca para transformar la realidad. Eso es nada más y nada menos que la política”.

ARTICULACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Durante el evento, autoridades de Fundación La Delfina y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, firmaron un Convenio específico para la Implementación de la Diplomatura en Gerontología Social con Perspectiva de Género. Enrique Cresto destacó al respecto “Quiero felicitar al Rector Luciano Filipuzzi, al equipo de la UADER, que viene trabajando muchísimo golpeando puertas a nivel provincial, a nivel nacional para que esta Universidad, que es un orgullo de los entrerrianos, cada vez sea más grande. En esta articulación entre lo público, lo privado y las instituciones vamos a conseguir más oportunidades para nuestros jóvenes” .

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.