La historia vitivinícola como eje del turismo rural en la región de Salto Grande


En la bodega Robinson como entorno histórico y con el agregado de su actual puesta en valor, se reunió el grupo de turismo rural de la micro región Concordia.

Productores, emprendedores de turismo rural, representantes del Municipio de La Criolla, Los Charrúas, la Secretaría de Turismo de la provincia de Entre Ríos, CAFESG, Consejo Federal de Inversiones e INTA, se reunieron en uno de los salones de la Bodega Robinson con una amplia agenda de contenidos.

Entre los temas conversados, se propusieron actividades de promoción grupales, cronograma compartido en fechas especiales, el desarrollo de nuevos eventos de “Arte y Turismo Rural” y los FamTour o viajes de familiarización destinados a dar a conocer los proyectos del grupo a empresas, operadores turísticos y actores decisores.



También se trabajó la posibilidad de la formalización del grupo mediante la figura de Cambio Rural, que es un programa creado en 1993 como una herramienta de extensión financiada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca co-ejecutada con INTA y cuenta con la incorporación de un técnico asesor. 

Uno de los temas a los que se dedicó especial desarrollo fueron las líneas de financiamiento para los productores que brindan tanto el Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande del Fondo Multisectorial Salto Grande (FMSG) a través de Aportes no Reembolsables (ANR)  como el Consejo Federal de Inversiones, créditos con posibilidades de acceso para el grupo. 

Finalmente se realizó un recorrido por las instalaciones de la Bodega que cuenta con 5 salones con sus respectivos nombres: Tannat, Barsac, Los toneles, Lorda, Malbec, de 2300 m2, que son utilizados para la realización de eventos sociales. Se encuentra restaurada casi en su totalidad, respetando su arquitectura original cuya puesta en valor se realiza poniendo énfasis en las historias y relatos recopilados de la época.


La bodega fue fundada en 1890, como establecimiento vitivinícola Robinson Hnos., de la mano de Alberto Robinson y su hermano Horacio. Rápidamente por sus extensos plantíos de viñedos y su gran producción de vinos, se convierte en el establecimiento más importante de la región, siendo referente tanto a nivel provincial, como nacional. En ese entonces Entre Ríos cultivaba más cepas que Mendoza y San Juan, siendo la cuarta provincia en el país en producción de uva y de vinos, al tiempo que Concordia era el tercer puerto de mayor movimiento de la Argentina con unos 500 barcos anuales. (Información brindada por la Bodega)

Estas actividades se enmarcan en el Proyecto Local Aportes a la Diversificación Productiva PL385 y Red de conocimiento de Turismo Rural I700

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.