Mala noticia para la cultura: Desfinanciaran a la comunidad teatral del país


El 12 de abril pasado se reunieron el Consejo de Dirección, Representantas y Representantes Provinciales de las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a Directoras/es y Coordinadoras/es del Instituto Nacional del Teatro, con motivo de continuar coordinando acciones que protejan los recursos específicos que le dan autonomía presupuestaria al INT, INAMU, INCAA, RTA S.E., ENACOM, DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, BIBLIOTECAS POPULARES a través de la CONABIP. 

Estos fondos quedarían sin efecto el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 del 2017) de no extenderse la vigencia de las asignaciones específicas previstas en el Art 4 que garantizan la continuidad financiera de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional.

Estas asignaciones resultan imprescindibles para asegurar el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios. Es por ello que adherimos y solicitamos el inmediato tratamiento del proyecto de Ley de FONDOS CON ASIGNACIÓN ESPECÍFICA PARA LAS INDUSTRIAS E INSTITUCIONES CULTURALES, presentado por los Diputados José Pablo CARRO, Walter CORREA, Mónica MACHA, German MARTINEZ y María Carolina MOISES, que prevé la extensión de la vigencia.

El Director Ejecutivo, junto al Consejo de Dirección han desarrollando diferentes encuentros con autoridades de otros Institutos Nacionales y con el Ministro de Cultura Tristán Bauer, con el objetivo de fortalecer la defensa de la soberanía cultural. 

Confiamos en las decisiones políticas de nuestro Gobierno, como así también de todas las fuerzas que representan a la población en el Congreso. El Estado nacional debe garantizar el derecho irrenunciable a las expresiones culturales que tiene todo el pueblo argentino. Por solo citar un ejemplo, durante el año 2021 estos recursos posibilitaron todas las acciones que se detallan en el siguiente informe de gestión del INT: https://inteatro.ar/informe22

Por último deseamos informar que durante la próxima semana, se realizarán reuniones en todas las regiones del país, con la presencia de lxs integrantes del Consejo de Dirección y a través de las cuales podremos poner en común las perspectivas sobre esta situación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.