Por la inflación, en marzo el consumo cayó 7,9%: alimentos es el rubro que más retrocedió
Los datos son de la consultora Focus Market con respecto al mes anterior. “Nada ha cambiado para mejorar las expectativas de desaceleración a futuro”, dijo su director, Damián Di Pace.
En marzo, el consumo retrocedió un 7,9%, acentuándose la
caída respecto del mes anterior. El sector Alimentos y Cuidado Personal
bajaron, mientras que Bebidas y Limpieza muestran variaciones positivas. Son
datos de la consultora Focus Market.
“Las expectativas de mercado que proyectaban una inflación
para 2022 de 54,7%, hoy ya la ven en 60,9%”, aseguró el director de la
consultora, Damián Di Pace.
El relevamiento indica que “en el tercer mes del año, el
consumo en formatos de cercanía retrocede” y muestra un saldo negativo de -2,2%
en el acumulado enero-marzo del 2022.
“La inflación se acelera y el ingreso de los argentinos se
ve sumamente deteriorado. La guerra contra la inflación no ha pasado de ser más
que una señal de deseo, pero en términos prácticos nada ha cambiado para
mejorar las expectativas de desaceleración a futuro. Las expectativas de
mercado que proyectaban una inflación para 2022 de 54,7 % hoy ya la ven en
60,9%”, indicó Di Pace.
Las estadísticas que arrojó este informe analizan el consumo
por familia de productos: Alimentos retrocedió al igual que Cuidado Personal,
mientras que Bebidas y Limpieza presentan variaciones positivas en el acumulado
del 2022.
El crecimiento de Bebidas fue impulsado por las llamadas
“analcohólicas”, quienes ganan +1,3% por sobre las bebidas alcohólicas, cuyo
consumo cae en -3,5%.
En tanto, el área metropolitana sigue con caída en el
consumo en el período enero-marzo 2022; el interior muestra tasas positivas,
aunque ya evidencia caída en sus números.
Para Di Pace, el dato más preocupante tiene que ver con que
“el consumo en los meses de verano crecía traccionado por el Plan Previaje en
el interior del país” y explicó: “Muchos tenían saldo de crédito que impulsó la
actividad turística a lo largo y ancho del país. En marzo ahora el consumo cae
también 6,3% en el interior”.
“Los datos sociales no acompañan, las organizaciones no
representan, el empleo es precario y la actividad económica muestra síntomas de
desaceleración con problemas en Gasoil para el transporte, restricción externa
por falta de dólares y corrección de precios relativos de la economía por
delante”, agregó el director de la consultora.
TN
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