¿Pueden apartar del cargo a intendente entrerriano denunciado por supuesto abuso a tres mujeres?


Fabián Constantino, intendente de Gilbert -a 215 kilómetros de Paraná, en el departamento Gualeguaychú- tiene denuncias en la Justicia por delitos contra la integridad sexual de tres mujeres, causa que está próxima a ser elevada a juicio oral. La primera denuncia por abuso fue radicada en 2018, las otras dos, en 2021. La fiscal Martina Cedrés, de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, tramita el expediente contra el jefe comunal del peronismo, que se mantiene en su puesto a pesar del avance de la investigación.

Está imputado por abuso sexual, incumplió una restricción de acercamiento, pero sigue al frente del municipio

Este miércoles, a las 20,30, en el salón de la parroquia San José, el Concejo Deliberante de Gilbert se reunirá para tratar un proyecto de resolución del bloque de Juntos por el Cambio que invita a Constantino a tomar licencia del cargo de jefe comunal mientras se tramita la causa penal en su contra. “En el mes de marzo presentamos un proyecto de resolución invitando al Intendente Fabián Constantino a tomar licencia de su cargo hasta que la Justicia aclare su situación. El proyecto fue presentado junto con la concejal María Estela Izaga”, contó Carlos Bernardi, concejal de Juntos por el Cambio de la localidad.

“En marzo, cuando debía tratarse el proyecto, dos concejales del oficialismo manifestaron que se iban abstener y que no iban a votar el proyecto. El reglamento interno de nuestro Concejo no contempla la figura de abstención, sino que se votan de manera positiva o negativa los proyectos. Buscamos asesoramiento y ya con el dictamen de mayoría de la comisión conjunta, se les explicó que tendrán que votar por sí o por no. El oficialismo hizo un dictamen y nosotros como oposición, otro. Estamos de acuerdo con que el proyecto se vota y que no es posible abstenerse”, detalló Bernardi, quien argumentó que la demora en manifestarse frente a un hecho de tamaña gravedad institucional tuvo que ver con “la demora de la Justicia en avanzar en el tema”.

Respecto a la conformación del Concejo Deliberante de Gilbert, el edil explicó que “está formado por 7 concejales: 4 corresponden al oficialismo y 3 a la oposición (Juntos por el Cambio)”.

“Desde que llegó el pedido de informe de la Fiscalía a cargo de la doctora Martina Cedrés, nos pusimos a disposición de la Justicia. Asesorados por nuestros abogados, y más allá de ponernos a disposición, decidimos esperar a ver cómo se sucedían los hechos. La causa fue avanzando, llaman a indagatoria a Constantino en el mes de noviembre. En ese momento propusimos un pedido de licencia del Intendente. Cada concejal tiene su autonomía y sus convicciones. Al no ingresar en noviembre el proyecto, vino el receso. Cuando en enero funcionarios provinciales manifestaron su postura respecto a este tema, ahí logré el acompañamiento para hacer la presentación del proyecto en el mes de febrero”, narró Bernardi.

“El proyecto propone la licencia del intendente. No le estamos pidiendo la renuncia, porque nosotros no podemos juzgarlo. Si el proyecto se aprueba mañana (por este miércoles), sería una herramienta más para el resto de los concejales, para convencerlo que dé un paso al costado. En nuestro caso, somos minoría, no sé qué va a votar el oficialismo. Pero no conozco ningún intendente que gobierne con el Concejo Deliberante en contra”, cerró Bernardi.

Las denuncias contra Constantino

M.L.A., una de las mujeres que denunciaron al intendente de Gilbert por delitos contra la integridad sexual, habló de cara a la pronta elevación a juicio de la causa.

“Nosotras esperamos desde el día uno que llegue el juicio. Cuando antes termine esto, es mejor para nosotras. Cada día que pasa es más difícil, para nosotras y para nuestras familias. En primer lugar, por lo que significa para quienes vivimos situaciones como estas, mucho más encontrándose implicada una persona con poder. En mi caso, los hechos ocurrieron en el año 2021, hay muchos testimonios de años anteriores”, contó.

“Yo fui la primera que denuncié, en agosto del 2021. Pero los hechos se dieron en diferentes tiempos. Las denunciantes nos conocíamos de la localidad, no teníamos relación, pero por esta vivencia espantosa que tuvimos las tres, forjamos un vínculo de lucha. En mi caso, era contratada administrativa y si bien estaba con licencia por esta circunstancia, cuando se me venció el contrato desde la Municipalidad no me renovaron”, contó la mujer evidenciando la compleja situación de asimetría que viven las denunciantes en relación al funcionario político denunciado.

“Todo se dio en una situación confusa, porque era contratada pero tenía recibo de sueldo, nunca supe bien en qué situación laboral estaba. También despidieron a las otras denunciantes”, contó a la vez que denunció que “en estos días se han dado situaciones que involucran a mi núcleo íntimo familiar, que se encuentra en manos de la Justicia”.

Este miércoles, a las 20,30, cuando el Concejo esté sesionando, las víctimas y sus familiares se concentrarán en la Plaza Vasca al aguardo de una resolución.

“Es un proceso muy difícil, uno va sacando fuerzas pero las situaciones que se van presentando hacen todo más complicado. Estoy sobreviviendo el día a día. Enfrentar esto en la Justicia es muy difícil, enfrentar esto en una sociedad como Gilbert es muy difícil, soy mamá de un varón es muy difícil para él, hay muchas cosas en el medio. No es solo el abuso que sufrimos, es también como transitar esto en una sociedad como la de Gilbert», sumó la mujer.

“Estamos contenidas por una terapia, en mi caso desde que solicité una licencia. Estoy bajo tratamiento psiquiátrico. Queremos Justicia por cada una de las cosas que pasó. Es muy difícil denunciar, es difícil sin saber a lo que uno se va a exponer cuando denuncia hechos de estas características, pero hay que acudir a la Justicia, hay que denunciar. Tengo puesta la mirada en el juicio, se me hace imposible pensar en el día después, este proceso ha sido largo y cambiante. Esto me quitó mi vida entera y ahora va por todo, por la vida de mis seres queridos. Así que no puedo imaginar cómo será el día después. Es un día a día”, cerró una de las denunciantes.

Elevación a juicio de la causa

Según confirmó la fiscal Martina Cedrés, que investiga los hechos aberrantes por los que se encuentra imputado Constantino, “estamos trabajando en el cierre de la instrucción y esperamos que a fines de abril podamos elevar a juicio de la causa”.

Acusado de abuso sexual agravado, podrían pedir hasta 15 años de prisión al intendente de Gilbert

Vale remarcar que los hechos que se le imputan al Intendente de Gilbert ya no se encuentran configurados bajo la carátula de abuso sexual simple, sino que debido a la ampliación de las testimoniales de las presuntas víctimas, se le imputaron tres hechos de violación con acceso carnal. Los delitos que se le endilgan a Constantino tienen una pena de prisión efectiva, que puede ir de 10 a 15 años de prisión.

El silencio de la política

Durante meses -desde agosto del 2021- el Partido Justicialista provincial y departamental se mantuvo en silencio. Recién a comienzo del 2022, el ministro Juan José Bahillo reveló en declaraciones periodísticas que mantuvo una reunión en su despacho con Constantino, junto a los legisladores provinciales del Departamento Gualeguaychú, para solicitarle que tomara una licencia hasta que la Justicia se expidiera sobre las graves acusaciones que pesan en su contra.

Tampoco Martín Piaggio, par de Constantino y presidente del PJ Gualeguaychú habló al respecto. Este miércoles cuatro concejales de Gilbert definirán con su voto el resultado sobre el tímido pedido que la política local le hace -en términos institucionales- y como sugerencia, a Constantino para que se corra de sus funciones hasta que se defina su situación procesal. Mientras tanto, quienes se reconocen como sus víctimas, junto a familiares y amigos, caminarán hasta la Municipalidad.

Fuente: Paola Robles Duarte - R2820 - ERA

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.