Rige la canasta de 60 artículos para comercios de cercanía
La expectativa es que a lo largo de esta semana los productos estén disponibles en los mayoristas y lleguen luego a los almacenes y supermercados chinos. Además de artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas, se sumó una canasta de vegetales frescos que tuvo un "alto nivel de cumplimiento".
El Gobierno sumó desde este lunes dentro de +Precios
Cuidados una canasta complementaria de 60 productos esenciales para comercios
de proximidad y, a la vez, una oferta de vegetales frescos con los bienes más
consumidos del rubro verdulería, como parte de las medidas acordadas la semana
pasada con distintos sectores de la producción y la comercialización.
La expectativa es que, a lo largo de esta semana y la
próxima, los 60 productos del listado de la canasta estén disponibles en los
mayoristas y lleguen a las góndolas de los almacenes y supermercados chinos.
Desde Comercio Interior indicaron a Télam que a partir de
este lunes estarán disponibles los productos a los precios acordados en los
mayoristas para los almacenes, pero que la llegada de los productos a las
góndolas puede llevar unas semanas, en función de los períodos de reposición de
stock de cada comercio.
Precisaron además que la canasta de proximidad es un acuerdo
del que los comercios participan de forma optativa, por lo que el control
pasará por no permitir que los productos se vendan a un precio no establecido.
A través de la Secretaría de Comercio Interior se logró
consensuar y agregar dentro de +Precios Cuidados una canasta complementaria de
productos esenciales para comercios de proximidad, con 60 artículos de consumo
masivo que se comercializan en negocios de cercanía de todo el país a partir de
este martes, se informó oficialmente. El programa incluye artículos de higiene
personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas.
El objetivo es que esta iniciativa establezca precios de
referencia en comercios de proximidad, con el propósito de reducir la
dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de
supermercados.
En declaraciones a Télam, el director de la Federación de
Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach), Miguel Ángel Calvete, señaló que
"en tanto y en cuanto los mayoristas y distribuidores provean los
productos, obviamente se van a poder comercializar".
Manifestó expectativa en que a lo largo de la semana estén
disponibles los productos en mayoristas y afirmó que "va a haber algunas
reuniones de seguimiento semana a partir de la semana que viene" con
autoridades de la Secretaría de Comercio Interior.
Acerca del margen de rentabilidad que se acordó para los
comercios en esta canasta, expresó que "no es el ideal pero tener esos
precios tracciona la venta de otros productos, así que sirve y permite que no
quede el cliente rehén de grandes cadenas".
Por su parte, el presidente de la Federación de Almaceneros
de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, dijo a Télam que
"hoy evidentemente cada colega irá al mayorista en busca de estos
productos, en el transcurso de la semana iremos viendo si los productos
están".
"Nosotros no tenemos compra directa, dependemos de los
mayoristas. Si el mayorista tiene el producto y el precio, nosotros lo vamos a
comprar y lo vamos a vender a lo que dice ahí", agregó, mientras que
"solo la leche nos provee en forma directa Mastellone y esta semana la
tendremos".
Sostuvo que "lo bueno de este programa es que hay
reglas claras, hay un precio de compra y un precio de venta; hay una
transparencia, fue un tema muy planteado por la Federación, que haya un precio
de compra y precio de venta entonces sabemos cuál es nuestra
rentabilidad".
Por su parte, ante la consulta de Télam, desde la Cámara
Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) señalaron que
aguardaban recibir los listados de las empresas para tener los sesenta
productos en los próximos días.
Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y
Medianos Empresarios (Apyme), señaló en declaraciones a Télam Radio que
"consideramos positivo el nuevo acuerdo de Precios Cuidados, como
cualquier otra medida gubernamental que persiga aminorar el incremento de la
canasta de alimentos y consumos básicos de la población, más en este contexto
de inflación internacional elevada".
Destacó "la incorporación de productos para los
comercios de cercanía, que incorpora estas unidades pymes al programa, que
hasta el momento habían quedado afuera del mismo y venían sufriendo una
competencia injusta ya que esta herramienta, que entendemos necesaria vinculada
al control de precios, se aplicaba únicamente a las grandes cadenas".
"A su vez entendemos que estas herramientas son sólo un
paliativo que permite ganar tiempo, pero de ninguna manera son una solución de
fondo; las medidas que nuestro sector reclama tienen que ver con la
intervención pública en las cadenas de valor de las grandes corporaciones
productoras de bienes de consumo básico y sobre todo aquel proveedor
monopólico, oligopólico, con riesgo de cartelización", agregó.
Vegetales frescos
El nivel de cumplimiento de la oferta de la nueva canasta de
frutas, verduras y hortalizas fue del 80% en su primer día de implementación
tanto en precios como en abastecimiento, informó por la noche del viernes la
Secretaría de Comercio Interior.
"La canasta que contiene cinco productos (tomate, papa,
cebolla, lechuga y manzana) estaba disponible en todas las cadenas relevadas.
Y, si bien se observaron faltantes en algunos locales, en ningún caso se
detectó una oferta menor a cuatro de las cinco frutas y verduras contempladas
en el programa", sostuvo la cartera que conduce Roberto Feletti.
La dependencia oficial señaló que "desde la Secretaría
de Comercio Interior se dialogó tanto con proveedores mayoristas de los
productos en cuestión, como con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y
representantes de las distintas cadenas comercializadoras, y, en todos los
casos, expresaron satisfacción con el desarrollo del programa, al tiempo que
remarcaron la fuerte demanda que tuvo el mismo en las distintas
sucursales".
“En los próximos días, desde Comercio Interior se mantendrá
una serie de encuentros de trabajo con más proveedores que quieren sumarse a la
iniciativa, para continuar garantizando y ampliando así el abastecimiento en
todos los comercios adheridos", agregaron.
Para abril, los productos y precios seleccionados (por kilo)
son: papa (negra) a $ 49, cebolla a $ 69, tomate (redondo) a $ 199, lechuga
(criolla o capuchina) a $ 160 y manzana (royal gala) a $ 180.
Las frutas, verduras y hortalizas seleccionadas está
disponibles, en una primera instancia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires
(AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo,
Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.
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