Se establecerá el uso “opcional” de barbijos en las escuelas de Entre Ríos


“Hasta hoy es obligatorio el uso del barbijo. Con esta nueva decisión de Salud, tenemos que hacer una resolución para que sea opcional el uso del barbijo en la escuela”, señaló Exequiel Coronoffo, vocal del Consejo de Educación.

La obligatoriedad del uso de barbijo queda sujeta a las decisiones de cada sector, precisó la ministra de Salud, Sonia Velázquez al informar que Entre Ríos adhirió a la normativa nacional. Desde nación se indicó que la utilización del tapabocas se mantiene ahora como una recomendación para espacios cerrados, como ámbitos escolares, laborales y transporte de pasajeros.

A partir de esta modificación se confirmó que el Consejo General de Educación (CGE) emitirá en los próximos días una resolución que establezca como “opcional” el uso del barbijo que hasta marzo pasado era obligatorio.

La norma que firmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti dejó sin efecto el distanciamiento social de dos metros, y además la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar”.

Desde el Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) se dispuso la recomendación del “uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público”. Aunque el organismo aclaró que “la obligatoriedad del mismo quedará sujeto a las características físicas de tales espacios y las decisiones de cada sector; como también se sostienen las recomendaciones en cuanto a asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público”.

Con ese nuevo esquema legal que señalaron desde Salud, en el Consejo de Educación elaborarán en los próximos días una resolución propia que deje atrás la obligatoriedad del uso del barbijo en los establecimientos educativos, que de ahora en más será opcional. “Hasta hoy es obligatorio el uso del barbijo. Con esta nueva decisión de Salud, tenemos que hacer una resolución para que sea opcional el uso del barbijo en la escuela”, expresó Exequiel Coronoffo, vocal del CGE.

El ciclo lectivo 2022, que se inició el 2 de marzo último, tuvo algunas peculiaridades respecto a 2021 y 2020, años con alta circulación del virus Covid-19: ya no hubo aulas burbuja ni tampoco clases virtuales. Si bien se mantuvo el distanciamiento y el uso del barbijo, además de la ventilación de los ambientes. Pero conforme avanzó la vacunación contra el coronavirus y el nivel de contagios se contrajo, esas medidas empezaron a relajarse entre la población.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.