Solanas: la condena a Urribarri “fue un golpazo y ahora hay que recuperar la confianza”


El diputado provincial Julio Solanas (Frente de Todos-Paraná) reiteró sus críticas hacia el diputado nacional Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) por plantear que la investigación de la justicia en su contra es “una operación del kirchnerismo”. También se refirió al megajuicio que terminó en la condena a ocho años de prisión del ex gobernador Sergio Urribarri, por hechos de corrupción.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas dijo tener “una postura según mi historia con respecto a allanarnos a la Justicia, creo en las garantías constitucionales y en la presunción de inocencia, pero una persona a la que se lo imputa y manifiesta que es una persecución política de un fiscal como Guillermo Marijuan que no se puede decir que es kirchnerista, es tener una doble vara y no hacerse cargo responsablemente, como un ciudadano común, de allanarse al derecho a defenderse y comparecer ante la Justicia”.

Respecto de los dichos de Frigerio al respecto, donde informó que se presentaría a la Justicia, el legislador consideró que “no está diciendo nada nuevo, está diciendo algo que tiene que hacer y que no puede evitar”. “Los que pasamos por la Justicia, con un proceso largo y fuimos a un juicio oral y público sabemos que se debe comparecer y demostrar su inocencia. Las imputaciones que le hacen son bastante graves: admisión de dadivas, cohecho y negociaciones incompatibles”, apuntó.

“Esto de tener una doble vara, de tirar la pelota afuera, de confundir, lo han hecho permanentemente desde el espacio al que pertenece Frigerio, que es el que conduce (Mauricio) Macri, como fue con la deuda de 45.000 millones de dólares que no se sabe dónde están y generaron una deuda monstruosa”, comparó y cuestionó a Frigerio porque “cuando Marijuan investigaba ala anterior gestión estaba bien, y ahora que lo investiga a él está mal y protesta diciendo que es una persecución del kirchnerismo”.

En ese marco, reflexionó: “Los que estamos en la función pública, yo fui electo siempre por el voto del ciudadano, sabemos que nuestra conducta puede y debe ser revisada por el Poder Judicial y es sano que sea respetando las garantías constitucionales y la presunción de inocencia. Debe ser una conducta que debe regir en toda la política argentina y nadie se puede ofender porque una conducta es revisada por el Poder Judicial porque hay una sospecha de un delito”.

Criticó que “el ex ministro Frigerio inculpa a una fuerza política diciendo que lo persiguen o que es una operación de Marijuan; esta doble vara no hace bien a la democracia y los paladines de la democracia y la división de poderes, no lo hacen”.  “Me gustaría debatir esto de la doble vara permanente con Frigerio en algún momento: lo que hago yo no puede ser reprochado pero sí lo que hacen los demás, y si Marijuan está abriendo pozos en toda la Patagonia, lo celebro; pero  cuando me indaga y me quiere investigar de algún hecho denunciado, ahí pasa a ser malo y a ser alfil del kirchnerismo, lo cual es una cuestión descabellada y sin sentido”, sentenció.

También sostuvo que “quien decide avanzar en la denuncia es Marijuan, no la Oficina Anticorrupción” y criticó que “cuando era titular la señora (Laura) Alonso no se decía absolutamente nada, que era una militante y no cumplía los requisitos para ocupar esa función”. “Son esas cosas que pasan en Argentina que son absolutamente reprochables, como el hecho de que un juez de la Nación sea nombrado por decreto, y hoy sea presidente de la Suprema Corte de Justicia. Es inaceptable que un juez de la Nación, Horacio Rosatti, sea nominado por decreto porque además conoce la ley, y eso es ilegal”, planteó.

Al planteársele la situación similar que se vive en Entre Ríos con la designación por decreto de Gisela Schumacher como vocal provisoria del Superior Tribunal de Justicia, Solanas dijo que “lo de Rosatti fue pero porque es la Corte Suprema” y analizó que “el Poder Judicial tiene que clarificar y en algún momento los jueces tienen  que ser elegidos por el pueblo”.

En el mismo sentido, mencionó que respecto del fiscal Anticorrupción de la provincia, presentó “un proyecto de ley para que tenga un término de acción por ocho años, que luego se revise su actuación y pueda rendir nuevamente para seguir siendo fiscal”. “Democratizar el Poder Judicial es muy importante y esto sería un paso muy importante, de no nombrar un fiscal de por vida, sino por ocho años. Por eso con el proyecto de ley quiero apuntar o colaborar para democratizar la justicia y que en algún momento los jueces sean elegidos por el pueblo”, definió.

Megajuicio de corrupción

Consultado por la necesidad de hacer una autocrítica al interior del peronismo tras lo ocurrido con el megajuicio que terminó en la condena a ocho años de prisión del ex gobernador Sergio Urribarri, Solanas aseveró que “en particular, el peronismo entrerriano ha hecho permanentemente este debate de cómo se accede a los lugares de responsabilidad institucional, de la trasparencia, de entender que el Estado no es tuyo sino que tenés que administrarlo de la mejor manera, que lo que pertenece al Estado no es tuyo sino que es de todos”.

“Lo venimos debatiendo y lo hacemos permanentemente como ratificar el rumbo de las nuevas generaciones, que es elemental tener en claro que cuando uno accede a un lugar tiene la responsabilidad de administrar de la mejor manera con absoluta honestidad. En el espacio nuestro lo venimos refrescando y hay debates muy interesantes sobre este tema”, aseguró.

“El peronismo está vivo, como fuerza política está de pie, pero por supuesto que fue un golpazo y ahora hay que recuperar la confianza. Hasta causó dolor porque es una cuestión que nos impactó a todas y a todos. Estas personas fueron sometidas a la justicia, se sometieron a todos los procesos judiciales, mientras que en el caso de Frigerio se dice de entrada que es una operación del kirchnerismo; evidentemente hay una doble vara”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.