Uruguay levanta la emergencia sanitaria que implemento desde el inicio de la Pandemia


El gobierno resolvió este lunes que en los próximos días se levantará el decreto que rige desde el comienzo de la pandemia. Entre otras cosas, los reportes diarios sobre casos pasarán a ser semanales.

Al salir de la reunión con el presidente de la República, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó qué implica el levantamiento de la emergencia sanitaria que resolvió el gobierno este lunes. Este "es un momento epidemiológico muy favorable para el país", dijo el secretario de Estado y reconoció que para él "es un día especial".

"Veíamos en la evolución que los números bajaban, estamos en un nivel mínimo y es el momento de hacerlo", resumió Salinas y señaló que también incidió en la decisión del gobierno el alto porcentaje de vacunados y la inmunización que generó la ola de la variante ómicron.

Entre otros puntos, que se levante la emergencia sanitaria implica que el uso de tapabocas en espacios cerrados pasará a ser una recomendación y no una exigencia. Esto aplicará para quienes se desempeñan elaborando comida, el personal de la salud y quienes están en lugares cerrados con alta concentración de personas, además del transporte colectivo.

 

En sanatorios y residenciales de ancianos será una "recomendación más fuerte", dijo Salinas.

 

En cambio, el uso será "obligatorio y permanente en personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología", según un documento del MSP divulgado este lunes.

 

La cartera también informa que "toda persona con sintomatología respiratoria debe iniciar aislamiento y consultar con su prestador a la brevedad para ser evaluado no concurriendo a sus actividades regulares y minimizando la interacción con otras personas".

 

"Si el caso no presenta criterios de internación se recomienda testeo para SARS-COV-2 en personal de salud. Toda persona con sintomatología leve que no sea personal de salud podrá testearse para SARS-COV-2 según indicación médica", agrega.

 

 

Sobre los aforos, indica que será del 100% para "toda actividad, cerrada o abierta sin control de vacunas". Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud recomienda "que personas con factores de riesgo eviten asistir a eventos en espacios cerrados".

 

Consultado sobre la marcha del Fondo Covid una vez que deje de regir la emergencia sanitaria, Salinas dijo que ese "es un tema administrativo en el que tiene que ver el Ministerio de Economía", pero que él entiende que "los fondos están previstos". Sobre cuándo será esto, al informar que se levantaría la emergencia, el presidente indicó que el decreto se firmará "en los próximos días", pero no especificó una fecha.

 

"Es el momento de hacer este cambio cualitativo necesario hacia la normalización", apuntó el ministro.

 

Respecto a los protocolos que rigen para la enseñanza, dijo que esta medida puede generar algunos cambios que serán analizados este martes, en reunión con el presidente del Codicen, Robert Silva, y el ministro de Educación, Pablo da Silveira.

 

El pasado viernes el gobierno anunció que ya no es requisito el test PCR o antígeno para quienes tengan la vacunación completa contra el covid y quieran ingresar al país. Esto, pese al levantamiento de la emergencia sanitaria, se mantendrá, dijo Salinas y señaló que forma parte de un acuerdo al que se llegó con los ministros de Salud del Mercosur.

 

En ese sentido, indicó que junto a sus pares del bloque coincidieron en definir que después de Turismo los reportes sobre los casos de coronavirus que actualmente se hacen en forma diaria pasen a ser semanales.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.