Cardoso presidente UCR Concordia: “Hay tanta obediencia debida de alcahuetes, porque le deben un montón de favores que no es necesario que los llame el Ejecutivo»


La presidente radical Comité Departamental Concordia Dra. Analía Cardoso, este jueves se refirió a la quinta Jornada del Plan Estratégico que desarrollará el Comité provincial de la UCR en nuestra ciudad. Analizó, el entusiasmo que se está notando en la ciudadanía de sumarse al «Cambio» y participación. También se refirió a la actualidad política nacional y provincial, tanto en lo político, social y a los hechos resonantes como la destitución de la ex fiscal Anticorrupción Dra. Cecilia Goyeneche.

“Estamos entusiasmados con la participación algo que hace rato no veíamos, se nota el ánimo de cambio que existe. Lo vemos y sentimos, en el trabajo que hacemos durante las recorridas en los barrios y seguimos trabajando con los militantes que se comprometen con el tiempo que pueden disponer porque la mayoría dependen de su trabajo privado y, porque no son empleados públicos ni militantes rentados”, comenzó señalando

la presidente departamental de la UCR, Dra Analía Cardoso en los estudios de 96.5 FM Cadena Entrerriana en diálogo con Mónica Saavedra.

A continuación, repasó su pertenencia histórica que se inició en 1983 en Franja Morada como estudiante la UNLP y luego se re afilió a su partido en la provincia. Hoy, en su rol dirigencial asegura que se puede sentar a discutir con cualquier hombre de todos los temas, pero reconoce que hoy, hay mandatos sociales que no son con los cuales su generación y varias no fueron educadas, pero hubo que aprender y aggionarse a estos cambios y pensar porque las cosas siempre tienen que ser así, más allá del feminismo propio.

El próximo sábado la UCR realizará el quinto encuentro programático organizado a nivel provincial.

En este marco, para la dirigente falta proyecto a futuro, todo es la coyuntura o peor ver “como ganamos la elección y nos mantenemos en él poder, los radicales hace 20 años que no ganamos una elección, subrayó.

“El partido gobernante lo único que hace es ver como mantiene el cargo, o sea, sosteniendo los votos. Y, en realidad no hay proyecto de provincia, no hay plan de nada”, sentenció.

“La UCR trabaja justamente en ir por el camino de la construcción con un proyecto a largo plazo como objetivo, con el consenso incluso, de las fuerzas opositoras por si cambia el gobierno, este proyecto continúe”.

Luego señaló que el Plan Estratégico fue ideado y tiene su base en el Ing. Gustavo Menéndez (UNL). Raúl Linares  ex decano de la UNR y en Carlos Matus colaborador de Salvador Allende en Chile, quien estuvo en prisión y allí trabajó las consecuencias de porque habían caído en una dictadura y hacia donde y como salir de ella. ​ Durante este periodo comenzó también a escribir las primeras páginas del libro Planificación de situaciones, el cual culminó después de quedar en libertad y exiliarse en Venezuela.

Refiriéndose a la actualidad política, destacó el apoyo de Juntos por el Cambio al gobierno nacional ante la crisis política y económica que atraviesa el país y agregó; “si esto hubiese pasado en el gobierno del presidente Mauricio Macri, no hubiesen tenido el apoyo del oficialismo”. En este sentido resaltó la madurez de la oposición desde el advenimiento de la democracia desde 1983 en adelante, al menos del sector radical. Jamás el radicalismo ha conspirado para tirar un gobierno abajo, pero las dos veces que el radicalismo fue gobierno nos destruyeron”, dijo enfáticamente.

“No voy a olvidar jamás que, a Raúl Alfonsín el mejor presidente de este país, le hicieron 14 paros, no es rencor es memoria” memorizo Cardoso.

“Debemos recuperar desde la cultura moral del respeto a la Ley, de las buenas prácticas, a la cultura del trabajo, todo, que han sido destruidas”.

“Hay muchos vivos dentro del gobierno que se aprovechan de sacar rédito de la gente cuantificándolos en posibles votos, y a su vez estas personas se sienten comprometidas porque utilizan alguna dádiva a cambio de la obediencia debida.

“Hay que dejar esas prácticas, las cosas hay que hacerlas como corresponde y es de una sola manera “bien, ese es el deber de los funcionarios políticos”.

“Pues si la administración pública funciona como corresponde no se necesita que te zafen o hagan ningún tipo de favor. A continuación hizo referencia al Registro Civil de Concordia donde ocurre que, “si un ciudadano se quiere divorciar o casar, los oficios no se responden y hay que esperar mínimo 7 meses”, asestó.

JORNADA PROGRÁMATICA

Retomando el encuentro a realizarse el sábado en nuestra ciudad dijo que, a partir de las 9 AM es la recepción de los inscriptos y, a partir de las 10 a.m. el comienzo de la jornada, en el Centro de Convenciones Concordia. No es abierto a todo el público, quienes deseen participar deberán inscribirse previamente en la sede del comité radical o por mensaje de whatsapp. Contará con la presencia de importantes referentes del radicalismo, se llevará a cabo con mesas de trabajo y no habrá discursos dirigenciales, señaló.

Destitución de Goyeneche

Respecto de la ex fiscal Anticorrupción Dra. Cecilia Goyeneche la abogada señaló que, “creemos que no se ha respetado para nada la garantía de la defensa de juicio, se le ha conformado un tribunal especial pero, esto va enmarcado todo dentro de una política que hay del poder judicial”.

“Hemos llegado a la instancia donde la mayoría de los funcionarios judiciales fueron elegidos por concurso, entonces el Superior Tribunal de Justicia en las instancias inferiores, no tiene injerencia porque, antes llamaban por teléfono y decían “este es amigo, me llamó fulano de tal para que lo salvemos” ahora, el STJ de Entre Ríos no está en esa situación y, quiere coartar poder a todo lo que sea, e incluso quiere modificar el Código de Procedimiento Penal. Quiere y como de hecho lo maneja al Consejo de la Magistratura porque responde al Ejecutivo. “Hay tanta obediencia debida de alcahuetes, porque le deben un montón de favores que no es necesario que los llame el Ejecutivo, porque ya saben lo que tienen que hacer”, señaló la abogada y presidente departamental de la UCR Concordia.

Urribarri

“Estamos esperando que la Cancillería responda el pedido de informes elevado por los diputados nacionales de JxC para saber cuál es la situación de Sergio D. Urribarri, sí se le aceptó la renuncia quien fue nombrado en su reemplazo y porque no está en el país. Respecto a su situación procesal, explicó que no pueden obligarlo a volver y tampoco irá preso porque su sentencia no está firme. Entendemos que apeló el fallo y suponemos que debe estar en la Cámara de Casación de Paraná.

Radicales en JxC

Ante la consulta si la fuerza centenaria provincial se encuentra contenida en el Frente que conforman en Juntos por el Cambio y más allá de los avatares que ocurren en la dirigencia a nivel nacional dijo que, “creo que sí, no hay otra forma de hacer política, creo que en el mundo no la hay, que no sea en coaliciones o frentes», afirmó. Y agregó, “nosotros claramente tenemos mucho para aportar a ese frente” también y ante la consulta de este medio dejo en claro que, «no le molesta que un sector del peronismo provincial y local (no kirchnerista) integre el frente” y destacó que, “está claro que hay una escala de valores que se debe respetar: el respeto a la República, a la Ley, a la Constitución y a los valores republicanos en toda su extensión», definió.

Para finalizar manifestó que, «el radicalismo se está preparando porque creemos que vamos a ser gobierno, las ideas el proyecto lo tenemos desde siempre, tenemos la gente que estudia y se prepara, falta el compromiso de la ciudadanía que se plantee que, “yo también desde mi lugar quiero cambiar o modificar esto y que estoy haciendo mal y que es lo que quiero hacer bien”, finalizó

Fuente: Cadena Entrerriana

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.