Concordia: Alimentos de calidad en la oferta turística


Se llevaron a cabo los dos primeros encuentros de los talleres “Alimentos de mi región II" en Estancia Grande, Entre Ríos, que habilitaron la participación en los exámenes para la obtención del carnet de manipulador de alimentos. Este ciclo de capacitaciones tiene como objetivo generar productos gastronómicos de calidad que formen parte de la oferta turística de la región.

Los talleres estuvieron a cargo de las ingenieras en alimentos Romina Bacigalupo y Celeste Stirnemann y el estudiante Mauricio Villar, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, quienes compartieron sus conocimientos en cuanto a buenas prácticas de manufactura, inocuidad alimentaria, microorganismos, ETAs (Enfermedades Transmitidas por los Alimentos), tipos de contaminación, higiene personal, condiciones edilicias de los lugares de elaboración, limpieza y desinfección, contaminación cruzada y finalmente destacaron las 5 claves de la inocuidad.

En el segundo encuentro, que se realizó el martes 10 de mayo, se trabajó sobre las etiquetas de los productos gastronómicos, detallando los datos obligatorios de las mismas con ejemplos y poniendo en práctica los conceptos para los propios emprendimientos. En esta instancia se sumó Liliana Ferreira, del Instituto de Control y Alimentación de Bromatología mencionando los pasos para la habilitación de cocinas, la obtención de carnet y la posibilidad de acceder al Monotributo Social. Este taller contempló el examen para la obtención del carnet de manipulador que fue proporcionado por ICAB.

Del primer taller participaron cerca de 100 personas, quienes en su mayoría asistieron al segundo encuentro. Los participantes son oriundos de las localidades de Estancia Grande, Concordia, Puerto Yeruá, La Criolla y Nueva Escocia. Entre los asistentes se encontraban emprendedores, feriantes, elaboradores de alimentos y estudiantes.

Estos encuentros tendrán otros dos módulos: el 31 de mayo que se trabajará sobre la construcción de la marca y logo del emprendimiento y la publicidad en redes sociales y un taller final el día 7 de junio que se trabajará sobre comercialización, es decir cómo calcular costos y precios en los propios casos.

Las instituciones organizadoras son: Secretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Instituto de Control y Alimentación Bromatológica, Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Entre Ríos, INTA Concordia,  Municipios de Puerto Yeruá, Estancia Grande, La Criolla, Comuna de Nueva Escocia y Grupo de Turismo Rural de la micro región Concordia.

Por consultas o inscripciones: Municipio de Estancia Grande 345 5213716.  Municipio de Puerto Yeruá: 345 4958519. Municipio de La Criolla: 345 6265162. Comuna de Nueva Escocia: 345 4055925. INTA Concordia: maldonado.ivana@inta.gob.ar

Estos talleres se enmarcan en actividades planteadas en el proyecto local de INTA “Contribución a la mejora en la oferta de mano de obra calificada y mecanización en producciones locales” y en un Proyecto Específico entre INTA y UNER.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.