De Los Conquistadores a Chajari: provisión de gas a todo el norte entrerriano


Se licitó la obra.

El gobierno provincial licitó la construcción del gasoducto productivo Los Conquistadores-Chajarí, una de las obras más importantes de la región para garantizar la provisión de gas a todo el norte entrerriano. Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet en reunión de gabinete.

Este lunes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, el gobernador Gustavo Bordet, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, presidió una reunión de gabinete, cuyo tema central fue el llamado a licitación para la contratación de la obra Gasoducto Productivo III del Noreste Entrerriano Los Conquistadores-Chajarí, una de las más importantes de la región que cuenta con un presupuesto oficial de 2.067.366.661 pesos. El 31 de mayo próximo se abrirán los sobres para esa obra que garantizará la provisión de gas a todo el norte entrerriano. También se abordaron temas vinculados a infraestructura vial.

Tras la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dijo que "es un día importante porque se inicia el proceso licitatorio cuyo sobres se abrirán el 31 de mayo próximo para la obra gasoducto noreste entrerriano que va desde Los Conquistadores hasta Chajarí. Es uno los dos gasoductos troncales que tiene la provincia de Entre Ríos: el que va paralelo a la ruta 14 y el que va paralelo a la ruta 127".

Aseguró que "con esto se logra el abastecimiento energético a todo el norte de la provincia. Es una obra que en principio se iba a financiar con fondos chinos, pero dado que las tasas de interés eran más elevadas de lo que se habían presupuestado, se consiguió con el gobierno nacional un aporte para llevar adelante la obra. Hoy la está licitando la provincia de Entre Ríos sin ningún tipo de financiamiento especial, pero cumpliendo con un objetivo que nos habíamos trazado de dar seguridad energética al norte entrerriano".

En ese marco, explicó que "a este gasoducto que se licitará, se suma que por otro lado se están ejecutando las obras eléctricas para todo el cierre del norte entrerriano, y en paralelo en las próximas semanas se licitará en simultáneo en cuatro tramos la repavimentación de la ruta 1 que va desde La Paz a Feliciano, y la ruta 2 que va desde Feliciano hasta Santa Ana en el departamento Federación, pasando por Chajarí", detalló.

"Esto es abarcar el desarrollo de todo el norte entrerriano el cual venía muy postergado con obras energéticas de gas y electricidad, además de la puesta a punto y con la renovación de todas las carpetas asfálticas de las rutas 1 y 2 que son tan importantes y determinantes para la provincia de Entre Ríos. El monto total que insume el nuevo gasoducto es cercano a los 2.100 millones de pesos ", informó.

En relación a la reunión de gabinete en sí, Bordet precisó que "fundamentalmente es ir repasando una agenda que estamos desarrollando y llevando adelante. También hay otras obras viales que están próximas a salir, como la ruta 23 que une la localidad Pronunciamiento con Villa Elisa. El miércoles a la tarde se iniciará en Viale la repavimentación de la ruta 32, entre Viale y Crespo, y este lunes, en Carbó, que es donde estaré al mediodía, se firmará el inicio de obra del puente sobre el arroyo El Cinto -sobre el río Gualeguaychú- que es un puente de 400 metros y que reemplaza a uno de madera. Esto hacía intransitable toda la zona rural. También estamos con obras de vivienda con lo que inauguraré en la localidad Carbó. Además, se avanzó sobre otro tipo de acciones que venimos llevando adelante”.

“Había anunciado hace unos meses atrás la construcción de 20 nuevos centros de salud para la provincia”, recordó el gobernador y precisó que “los siete primero de ellos en localidades pequeñas que necesitan tener cobertura en atención primaria se van a estar licitando en junio”.

Luego señaló que “avanzamos en otros aspectos que tienen que ver con el control sobre distintas áreas de gestión que permanentemente llevamos adelante” y mencionó que “la semana próxima vendrá la titular de Unicef con el cual tenemos muchos programas trabajando en concreto”.

También dio cuenta que el miércoles se formalizará el otorgamiento de un crédito de 40 millones de pesos a una empresa de Paraná, tal como se le solicitó durante una visita que realizó al Parque Industrial. “Estamos con una actividad intensa que es necesario articular y por eso los lunes comenzamos con una reunión entre los funcionarios para poder ponernos de acuerdo entre todos y darle más agilidad a las distintas obras”.

Finalmente, el gobernador Bordet señaló que se adjudicarán en estos días las obras de remodelación en el Parque Berduc, que contempla la edificación de un nuevo gimnasio cubierto para la práctica de diversos deportes, como vóley, básquet y handball, entre otros, y la construcción de la pista de atletismo de seis carriles de primer nivel, que permitirá una competencia deportiva de alto rendimiento y la organización de eventos internacionales.

Datos de la obra

La obra del Gasoducto Cierre Norte Los Conquistadores-Chajarí consiste en la construcción de un gasoducto de 50 kilómetros, en ocho pulgadas de diámetro, con sus correspondientes instalaciones de superficie (estación de medición sobre gasoducto TGM, trampas de Scrapper y válvulas de bloqueo de línea, entre otros).

Esta obra tiene como objetivo el cierre del anillo noreste uniendo la conexión entre el Gasoducto Troncal TGM Aldea Brasilera-Uruguayana de 24 pulgadas de diámetro, a la altura de Los Conquistadores, hasta el Gasoducto Costero que bordea la ruta Nº 14 culminando en la ciudad de Chajarí de cuatro pulgadas de diámetro.

Hasta hoy, debido a la infraestructura existente y a su capacidad limitada de abastecimiento, la licenciataria Distribuidora GAS NEA SA no se encontraba en condiciones de otorgar nuevas factibilidades para industrias o expendedoras de GNC que lo solicitaban en la zona de Chajarí. Es por ello que la construcción del Gasoducto Productivo del Noreste Entrerriano, Los Conquistadores –Chajarí permitirá satisfacer la demanda actual en un ciento por ciento con la posibilidad de extender el servicio a las localidades cercanas como Villa del Rosario, Santa Ana, Colonia Ayuí, Colonia La Argentina, Colonia Alemana, y tener un margen equivalente al 80 por ciento del consumo actual de Chajarí, para posibles industrias a instalarse en la zona.

Además, en un futuro, previo a un acuerdo interprovincial, se podrá prolongar el gasoducto para abastecer la localidad de Mocoretá, en la provincia de Corrientes.

Por lo tanto, la obra planteada, se presenta como una posibilidad de mejorar la competitividad de las empresas y poder ponerse a la par con otras industrias de la provincia que ya cuentan con este insumo. Además de representar un verdadero incremento en el desarrollo para la zona, dado que la posibilidad de tener este nuevo servicio posibilita la radicación de nuevas empresas, las cuales a su vez incrementarán la demanda laboral de la zona, generando un impacto positivo en la región.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.