Denunciaron a Javier Milei por plagio en su libro “Pandenomics” y en sus columnas


Una investigación periodística demuestra que el referente liberal copió textualmente párrafos de autores mexicanos y de la Escuela Austríaca de Economía. Uno de los escritores lo denunció y señaló que “lo sorprendente es que ni siquiera hizo el intento de parafrasear el texto”. Pese a que fue alertado de que esto saldría a la luz, Milei “mantuvo silencio”.

“Javier Milei los plagió a todos”, denunció una investigación en la que demostraron que el referente liberal copió “palabra por palabra” a escritores europeos en algunas de sus columnas firmadas para medios digitales y en su libro “Pandenomics”, publicado en 2020, en donde intenta analizar la economía “que se viene” a la vez que minimiza el impacto sanitario de la pandemia.

Según un informe de la revista Noticias, el autor mexicano Salvador Galindo Uribarri presentó una denuncia contra Milei por plagiar “Las matemáticas de las epidemias: caso México 2009 y otros”, un artículo publicado en 2013 en la revista “Ciencia ergo sum”. “Al principio el plagio nos causó hilaridad, pero después sorpresa: lo sorprendente es que ni siquiera hizo el intento de parafrasear el texto. Pero, a decir verdad, no nos preocupa mucho el plagio en sí, pero sí nos preocupa que gente como Milei, que ya tiene un historial de plagios, llegue a ocupar puestos de representación popular”, expresó Uribarri a la revista.

En la investigación se indican una serie de citas del libro de Milei que son exactamente iguales a las publicadas por Uribarri siete años atrás, y en ninguna de ellas se menciona el trabajo del autor mexicano. Por si fuera poco, el actual diputado fue notificado de que esta información se iba a hacer pública y “se le dio la oportunidad de reconocerlo públicamente” pero “mantuvo silencio”.

“Si Javier Milei no tiene honestidad intelectual y se atribuye obras ajenas, ¿Qué grado de confianza se le puede tener cómo político?”, concluye el texto que preludia la investigación.

El plagio de Milei

Por otra parte, denunciaron además que gran parte de las columnas que Javier Milei publicó en su libro son un plagio a los principales autores de la Escuela Austríaca de Economía. Desde Ludwig von Mises hasta Murray Rothbard, pasando por F.A. Hayek o Walter Block, “Javier Milei los plagió a todos” se desprende de la investigación.

La investigación halló alrededor de seis párrafos idénticos entre esa columna de Milei y el escrito de Rothbard. “Atribuirse el trabajo ajeno es una falta ética. Atribuirse el trabajo de Mises, Hayek y Rothbard es subestimar a sus lectores. Una burla. Asume que sus lectores nunca leyeron a estos autores, o reconoce que sus seguidores no suelen ser lectores”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.