El 3 de junio “la justicia va a los barrios” de Concordia


El Papa Francisco, a través de una carta dirigida a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, expresó su reconocimiento al programa “La Justicia va a los barrios” y destacó la continuidad de una iniciativa gestada para facilitar el acceso a la justicia a personas vulnerables, indicaron a 7paginas, desde Tribunales de Concordia.

“La Justicia va a los barrios” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, impulsada desde 2004 por su actual presidenta, Susana Medina, quien luego solicitó que sea una política permanente del Poder Judicial.

Su objetivo es acercar el servicio de Justicia a las personas y tratar de resolver, cerca de su lugar de residencia, sus preocupaciones, necesidades y temas de competencia judicial. Para lograrlo, jueces, fiscales, defensores y profesionales de equipos interdisciplinarios atienden a los vecinos y a las vecinas en su barrio.

Actualmente, el programa se concreta semanalmente en las distintas jurisdicciones mientras que el 3 de junio próximo realizará una jornada provincial de acceso a Justicia.

En este marco de la “La Justicia va a los barrios” el Dr. Darío Andreoli, actualmente como “Defensor de Niños y Niñas Adolescentes de la Ciudad de Concordia” en esta oportunidad, estará acompañando este programa que fue impulsado por la Dra. Susana Medina.

Tambien marcando líneas, le corresponde coordinar y lo hará en forma conjunta la “Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Laboral” la Dra. Laura Soage , también se suma, en esta instancia, de ir a los barrios en la coordinación en la ciudad de Concordia

Barrios de Concordia

Vecinos de los barrios San Martín, Villa Jardín, 6 de Febrero, San Miguel 1º, Isthilart y aledaños en Concordia, podrán realizar denuncias sobre cualquier tema, consultar a jueces, fiscales y defensores como a jueces de Paz el próximo viernes 3 de junio de 9 a 12 hs. en la Escuela Nº 14 “Coronel Antonio Navarro”, ubicada en Bvard. San Lorenzo Oeste Nº 995 y Villaguay precisamente en la Escuela Navarro.

Los funcionarios públicos de la Justicia atenderán a los vecinos de esta zona de la ciudad para que puedan gestionar ante el Fiscal denuncias por distintos delitos como el seguimiento de las denuncias en trámite y por temas vinculados al narcomenudeo o la violencia doméstica o intrafamiliar en cualquiera de sus manifestaciones.

Ante el Defensor y Juez de Familia, podrán pedir asesoramiento sobre cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, entre otros, mientras que, ante el Juez de Paz, y portando DNI, podrán gestionar certificaciones de firmas para trámites previsionales, poderes para tramitar seguros de vida y declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social.

Asimismo, concurrirán autoridades del Registro Civil, para el asesoramiento y realización de trámites relativos a la identidad de las personas (expedición de partidas de nacimiento).

Representantes de la justicia laboral también estarán presentes por consultas acerca de cuestiones laborales en general y por situaciones de violencia en el ámbito del trabajo, incluida la de género.

Asistirán además integrantes de la oficina de Mediación Penal.

Reseña “La Justicia va a los barrios”

El programa “La Justicia va a los barrios” se implementó a partir de 2004 como prueba piloto a instancias de una propuesta de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia Dra. Susana Medina cuando era magistrada de Instrucción y continuada desde entonces.

Desde 2017 se instrumenta como política permanente del alto Tribunal, siendo la Dra. Medina la responsable de su coordinación y ejecución en toda la provincia. Durante el año 2019 se atendieron consultas en los barrios Tiro Federal, Fátima II, El Toronjal, Villa Zorraquín, Concordia 1º y sus barrios cercanos, en experiencias con alta convocatoria. Durante el 2020 debieron atenderse consultas de modo telefónico, retomándose la atención personal el año pasado en el barrio Sarmiento y en marzo pasado en barrio Tavella Sur.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.