Frigerio dijo que ve a un pueblo angustiado, “pero que no baja los brazos”


El diputado nacional Rogelio Frigerio (Juntos por Entre Ríos), afirmó que el camino para la construcción de una alternativa en Entre Ríos es estar “cerca de la gente”. Afirmó que en sus recorridas por la provincia se encuentra con un pueblo “angustiado, pero que no baja los brazos” y afirmó que la oposición debe estar “preparada y unida” para estar a la altura de las expectativas que genera. Ratificó que Juntos no acompañará una suba de retenciones ni la ampliación de la Corte Suprema y que irá con fuerza por la boleta única

“Recorro permanentemente la provincia. A la semana de haber ganado una elección histórica en noviembre del año pasado estábamos yendo a cada rincón de Entre Ríos. Ese es el camino. Estar cerca de la gente. Sobre todo, en un año no electoral, donde me gustaría ver a toda la dirigencia política trabajando en un plan, en un programa de transformación que se tiene que nutrir del contacto con la gente”, afirmó Frigerio.

En orden a esto, describió: “Veo un pueblo muy angustiado, muy golpeado por una de las peores crisis que se recuerden, al menos desde el 2001 a esta parte. Pero, por sobre todo, veo que el pueblo no baja los brazos. No me he encontrado con nadie que me haya dicho que no cree que la provincia y los entrerrianos no den para mucho más. No hay entrerrianos que crean que estemos condenados a vivir de esta manera”.

“En mis recorridas siento que se está generando la idea de que un cambio es posible después de 20 largos años de un mismo signo político gobernando la provincia. Nosotros tenemos la obligación de estar a la altura de esa expectativa. No podemos improvisar: tenemos que llegar preparados y unidos, priorizando a la gente sobre los dirigentes y los partidos”, apuntó.

Retenciones e inflación

“La mayor paridad de fuerzas en el Congreso, aunque la oposición sigue siendo minoría, permite pensar que hay proyectos que podremos evitar que prosperen, como por ejemplo las subas de impuestos. Nosotros tenemos un compromiso con nuestro electorado de no votar más incrementos tributarios y plantear una agenda de reducción impositiva”, consignó.

Frente a la intención del Gobierno de aumentar las retenciones para intentar bajar los precios planteó que el oficialismo “no termina de entender qué es lo que provoca la inflación y le echa la culpa siempre a terceros: al campo, a los comerciantes, a los empresarios, a los supermercados. La inflación es un problema del Estado, básicamente. Es el Estado el que tiene que dar una respuesta, que no tiene que pasar por aumentar impuestos”, agregó.

El legislador contrastó la situación de Argentina con la de países vecinos, como Uruguay, Paraguay y Brasil “que exportan alimentos como la Argentina, que no tienen retenciones y no tienen inflación. Entonces, claramente, la solución pasa por otro lado: eliminar el déficit fiscal, que lleva demasiado tiempo, y dejar de darle a la máquina de hacer pesos del Banco Central para financiarlo”.

Además, dejó en claro que esta decisión de Juntos por el Cambio no variará ni siquiera luego del pedido que hizo esta mañana la vocera presidencial, Gabriela Cerruti quien planteó: “El Gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas adecuadas en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y que puede sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidad que tenemos que pensar”.

“No, porque se equivocan – subrayó Frigerio – La historia de la Argentina y del resto de los países lo demuestra con demasiada contundencia. Pero el kirchnerismo tiene eso: la lógica de tropezar siempre con la misma piedra, de utilizar instrumentos que han demostrado su fracaso acá y en el resto del mundo. Por eso somos uno de los pocos países que ni siquiera cambia de problemas: convivimos hace medio siglo con los mismos y cada vez más agravados”.

“El Gobierno tiene que entender que en la Argentina ya hay retenciones, porque a las existentes hay que sumarles el desfasaje de tipo de cambio que también desacopla el precio interno del internacional. Un exportador de granos recibe prácticamente la mitad, en términos de dólares, de lo que debería recibir si no hubiera un tipo de cambio desdoblado” entre el oficial que cotiza a 124 pesos y el libre que se ubica en $ 207. “Eso tampoco frenó la suba de precios”, remarcó.

Boleta Única

Con respecto a la reforma electoral para introducir la boleta única como medio de votación de autoridades nacionales, Frigerio se mostró optimista. “En 2016 pudimos darle media sanción a la boleta única electrónica en Diputados, que era más polémica. En aquel momento teníamos menos de 90 legisladores, hoy contamos con 115. Así que creo que obtendremos la aprobación en la Cámara. En el Senado será más difícil, pero también vamos a dar la pelea”, dijo.

El legislador consideró que el presidente Alberto Fernández “tiene la potestad de usar el veto, pero no tiene, creo yo, ninguna fortaleza política para sustentarlo”.

“Estamos hablando de dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia que se funda también en la forma en que los argentinos votamos. Hace más de 100 años que votamos de la misma manera. Es hora de hacer algunos replanteos para mejorar el sistema. Yo no soy de los que cree que nuestro sistema actual de votación, por sus defectos, haya generado gobiernos ilegítimos. Pero esto no tiene que ver con eso, si no con darle más equidad al juego y a la competencia de los partidos”, consignó.

Corte ampliada

El diputado de Juntos también se refirió a la movida que encabezaron los gobernadores del Justicialismo para generar una reforma del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, asegurando que es una iniciativa “que cae mal en la gente, como cambiar las figuras de los billetes”.

“La sociedad ve que la agenda de la política no tiene nada que ver con la agenda que le quita el sueño a los argentinos. Ahí está el problema. Falta empatía de la política con la gente para entender el drama que está viviendo la gran mayoría que no llega a fin de mes y que no tiene la posibilidad de hacer frente a gastos inesperados porque todos los ingresos se vuelcan a lo básico, a la supervivencia. Se rompe un par de zapatillas y no hay plata para comprar otras”, graficó.

La gran mayoría del pueblo argentino “ve con estupor, desesperanza y angustia que la dirigencia mira otra película”, sostuvo en diálogo con APF

La Convención radical

Este viernes, la UCR realizará en La Plata su Convención nacional para definir las autoridades que tendrán que reafirmar la pertenencia del centenario partido a Juntos, entre otros temas trascendentales.

Al respecto, Frigerio afirmó: “La gran mayoría del radicalismo está consustanciada con la idea del frente y de ampliar la coalición. Nosotros, en Entre Ríos, somos un ejemplo de eso porque se da la conformación más amplia con 15 partidos integrados. El radicalismo es nuestra columna vertebral”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.