Hoy es el Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso
A partir del año 2013, el 2 de mayo fue establecido como el Día Mundial contra el Bullying por más de 3mil asociaciones de padres y madres y diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.
Esta fecha tiene el objetivo de concientizar sobre el riesgo
que implica para las infancias y adolescencias el bullying o acoso entre pares
a nivel mundial.
Se trata del maltrato físico y/o psicológico deliberado y
sistemático que recibe una niña, niño o adolescente por parte de uno/a o
varios/as de sus pares, dentro o fuera de la institución escolar. Esta
situación conlleva graves consecuencias (psicológicas, físicas) que impactan no
sólo en los/as NNyA que atraviesan esta problemática, sino también en su
entorno familiar y social. Entre ellas, la disminución en el rendimiento
escolar, deserción, síntomas de depresión, baja autoestima y expresiones más
extremas que conllevan riesgo de vida.
Una de sus manifestaciones más actuales por el desarrollo
tecnológico y por la profusión del uso de los entornos virtuales durante la
pandemia de COVID-19 es el ciberbullying que, con la capacidad de viralización
de imágenes e interacciones, puede profundizar el alcance del hostigamiento.
Desde el Estado nacional se articulan políticas públicas
para el diseño e implementación de programas para prevenir dichas conductas y
brindar contención y capacitación. En ese marco convocamos a generar contenidos
en los medios audiovisuales y las plataformas digitales que promuevan los
vínculos respetuosos y desalienten todo tipo de maltrato entre pares.
Compartimos una serie de recomendaciones y criterios para ser aplicados a la
producción de contenidos atravesados por la temática:
Dar a conocer las líneas telefónicas de orientación para las
infancias y adolescencias y sus entornos familiares y sociales ante esta y
otras situaciones que los/as afecten.
Brindar herramientas a las familias de las chicas y chicos,
que permitan acompañar y saber cómo actuar frente a situaciones de
conflictividad entre pares.
Convocar a especialistas en el tema para su abordaje a la
hora de producir contenidos.
Difundir materiales de ficción y no ficción que posibiliten
concientizar a las audiencias al respecto.
Brindar un tratamiento contextualizado que permita conocer
la problemática en toda su complejidad, entendida como resultado de una trama
de relaciones de poder, y evite la demonización de quienes ejercen el acoso,
que también son niñas, niños o adolescentes atravesando experiencias
conflictivas que exigen una intervención especializada.
Brindar espacios que otorguen a las infancias y
adolescencias la posibilidad de canalizar sus dudas, temores, opiniones sobre
estas situaciones. Del mismo modo, convocar a las niñas, niños y adolescentes
para producir contenidos asociados al tema en los que puedan comunicar sus
propias perspectivas.
Promover miradas que impulsen el respeto e inclusión en las
aulas y alienten el uso correcto de las TIC.
Evitar la difusión de contenidos que promuevan toda forma de
discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión entre pares, dentro y
fuera del ámbito escolar.
La línea telefónica de las chicos y de los chicos
https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/linea102?fbclid=IwAR3kXIpi6-1faMqdfjLm7W2KJgAWNevkmKlU0Nyh6HhpYfeZ6O86qTkbCRo
Minuto Parana
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