Nutrida manifestación contra la destitución de Goyeneche: “No nos van a hacer callar”


Las banderas de Argentina y de Entre Ríos, poblaron en la destemplada tarde de este sábado la explanada de los Tribunales de Paraná, que fue escenario de una nueva manifestación de la ciudadanía contra la destitución por jury de la procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche.

Poco antes de las 17 una gran cantidad de personas se acercó a la zona de los Tribunales de la capital provincial con banderas, bombos, redoblantes y gran cantidad de carteles con la imagen de la fiscal. El reclamo, una vez, fue contra su destitución, contra la “Justicia corrupta”, contra la “trampa en la Justicia”, pidiendo por Ficha Limpia y Boleta Única, y también preguntándose ¿Dónde está Sergio Urribarri?, el ex gobernador recientemente condenado a ocho años de cárcel por corrupción.     

Un grupo de fiscales, que sostuvo en los últimos meses un férreo apoyo a Goyeneche y se manifestó públicamente en contra de las irregularidades del proceso del Jurado de Enjuiciamiento, acompañó la manifestación, junto al abogado defensor de la fiscal en el jury, Enrique Pita. También se hizo presente el senador nacional Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) a quien uno de los ciudadanos asistentes le planteó que “faltan más políticos” que apoyen la convocatoria, registró ANÁLISIS. 

Un grupo de mujeres pertenecientes a la agrupación Equipo Republicano, que reclama por una Justicia independiente en el país, encabezó un breve discurso y luego pidieron entonar las estrofas del Himno Nacional y de la canción “Venceremos”. Aunque muchos la esperaban para saludarla y expresarle su apoyo y afecto, la fiscal no estuvo presente.  

En diálogo con ANÁLISIS, el fiscal de Violencia de Género, Leandro Dato, dijo estar “muy contentos porque se reunió la gente de manera espontánea, en una manifestación más de todo lo que se ha vivido y lo que a Cecilia le está tocando vivir, que es la cara hoy de la injusticia, de la arbitrariedad, de tantas cosas institucionales que hoy no están bien en la provincia”.

Respecto de la importancia de la convocatoria, expresó: “Todas las expresiones son válidas y legítimas, la expresión social, la expresión pública, todos los planteos que Cecilia está haciendo y hará seguramente; si no hay justicia en Entre Ríos para ella y para un montón de gente, vamos mal, porque hay que entender que hoy le toca a ella pero mañana le puede tocar a cualquier ciudadano o ciudadana, y esa tiene es la cuestión importante para entrar en razón porque es muy complicado cuando la Justicia se convierte en injusta y toma decisiones injustas; eso acarrea un montón de problemas”. 

“Hay mucha gente que se ha expresado por las redes sociales, hay quienes cruzamos en la calle y nos dan aliento, nos dicen que no aflojemos, le envían saludos a Cecilia; creo que hoy hay un número importante de personas, pero con que se exprese la gente y salga a la calle es más que importante. Es muy bueno y estamos muy contentos de haber logrado esto”, sentenció.


El fiscal valoró también que la convocatoria se replicara a nivel nacional y destacó: “Como dijo Cecilia en sus alegatos, esto se ha convertido en una vergüenza internacional, y esta es una muestra más de la trascendencia de esto”.

“Ojalá haya justicia en la provincia para Cecilia, evidentemente hasta ahora no, y esto trasciende la provincia porque la Corte ya dijo lo que debía decir en su momento, desconoció esta situación el Superior Tribunal y ahora habrá otras instancias; lo dijo la ONU, la Convención Interamericana escuchó, en Buenos Aires y en Concordia se está convocando gente. Ella ha sentido expresiones de muchísima gente, de muchísimos lugares y eso reconforta porque quiere decir que hay mucha gente con esperanza y con optimismo”, remarcó.

Consultado por la continuidad de la situación, adelantó que Goyeneche continuará las apelaciones que hagan falta hasta llegar nuevamente a la Corte Suprema: “Lo hemos dicho desde un principio sus compañeros, lo que pretendíamos en su momento era un juicio justo, tenemos, además, nuestra posición con respecto de la causa del proceso pero evidentemente cuando uno no tiene un juicio justo –como no tuvo ella- pasa lo que pasó con una destitución totalmente movida de las reglas y del derecho básico, y es obvio que esto va a ser revertido”.


A la hora de valorar el mensaje que lo sucedido en el jury le deja al resto de los fiscales, Dato afirmó: “Por lo que uno habla y escucha de los colegas, los ve muy optimistas y eso ha sido una mística de la Procuración. El procurador General (Jorge García) lo dijo muy claro hace unos días en una entrevista: nosotros no jugamos a ser honestos, somos honestos; trabajamos todos los días porque es nuestra función, somos funcionarios públicos y judiciales y nuestra función es trabajar, y estas cuestiones de intentar disciplinar son gestos de la política, pero está claro que acá hay un montón de fiscales que hemos dado muestras –mediante apoyos expresos como notas y expresiones de todos estos meses- que no nos van a hacer callar; es mentira que nos alzamos, lo que hacemos es expresarnos y peticionar”.

“Estamos muy orgullosos de pertenecer a la Procuración, al Ministerio Público Fiscal, nos encanta el trabajo que tenemos y la función que ejercemos, y por supuesto tenemos un gran dolor por lo que le está pasando a Cecilia, pero sin dudas que estamos en el lugar que tenemos que estar, que es del lado de la Justicia, de las nomas, del estado de derecho, de la verdad, y a los que están haciendo otra cosa la historia los juzgará, la historia juzgará qué cosas ha hecho quién y cómo lo hemos hecho, por eso nosotros estamos muy tranquilos”, concluyó.   

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.