Turismo rural: Un encuentro federal


En la bellísima y turística ciudad de San Rafael, Mendoza, se realizó el VI Encuentro Argentino de Turismo Rural (ENATUR) para potenciar y fortalecer el trabajo que se viene desarrollando en el turismo en el espacio rural en todo el territorio argentino. Representantes del grupo de turismo rural de la micro región Concordia y del INTA Concordia tuvieron la oportunidad de participar de esta experiencia.

El encuentro contó con la presencia de productores, emprendedores, prestadores de servicio, referentes institucionales vinculados con INTA y Cambio Rural, representantes de organizaciones públicas y privadas, representantes de cuatro Ministerios Nacionales: Turismo y Deportes, Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Durante tres días se llevaron adelante conferencias, intercambio de experiencias, visita a emprendimientos, planificación de actividades de la red de INTA en esta temática y presentación de políticas públicas y líneas de financiamiento vinculadas a la actividad.

En este marco, el grupo de productores y emprendedores de turismo rural de la micro región Concordia, representado por uno de sus integrantes, junto con técnicos del INTA Concordia mostraron el trabajo que se lleva adelante en la zona y las propuestas de turismo rural. Este espacio permitió conocer otras experiencias, intercambiar sobre las modalidades de trabajo, de comercialización y promoción y realizar vinculaciones para futuros proyectos.

Representado a la provincia de Entre Ríos, también estuvieron presentes promotores asesores de grupos de Cambio Rural de Concepción del Uruguay, Colón, San José, Gualeguaychú y Villa Paranacito y representantes del gobierno provincial.

Se realizaron también talleres en simultáneo sobre temáticas de interés para los grupos, las mismas trataron cuestiones de comercialización y comunicación, gestión de un emprendimiento y las normativas y seguros.

Al finalizar el encuentro, los participantes pudieron realizar circuitos de turismo rural locales, entre ellos: viñedos, olivares y huertas agroecológicas, espacio de catación de vinos, alojamientos rurales, espacios gastronómicos, entre otros. Culminaron el recorrido con la visita a la pintoresca Estación Experimental del INTA Rama Caída donde conocieron las actividades que se desarrollan allí despidiéndose bajo una gran arbolada con el entusiasmo de volver a los lugares de trabajo con nuevas experiencias para compartir.

El VI ENATUR se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, fue organizado por INTA y las áreas de Turismo a nivel municipal (San Rafael), provincial (EMETUR) y nacional (MinTurDep) y posibilitó la participación de muchas provincias argentinas: Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Salta, Jujuy, Catamarca, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, San Luis, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Misiones, Santa Fe, La Rioja y Santiago del Estero a través de promotores, emprendedores y referentes institucionales.

La actividad del turismo en los espacios rurales es cada vez más demandada, genera oportunidades de trabajo y comercialización para localidades y poblados, permite a las mujeres formalizar sus labores y a los jóvenes brinda un abanico de alternativas para sus futuros.

Se espera que tanto en la micro región Concordia, como en el resto de la provincia de Entre Ríos, crezca y se amplíe el interés por parte de todos los actores para trabajar en la temática.

Esta participación se realizó mediante la Red de Conocimiento de Turismo Rural del INTA y el proyecto local "Aportes a la diversificación productiva y el agregado de vaor en el noreste de Entre Ríos.

Para más información:

maldonado.ivana@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.