25 de junio, Día del Psicólogo/a Social


“La única condición que se necesita para ser psicólogo social es estar vivo”

Enrique Pichón Reviere fue un médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, al que se considera como uno de los introductores del psicoanálisis en el país, participó activamente en la fundación de la APA –Asociación Psicoanalítica Argentina- de la cual luego se aleja para comenzar a configurar epistemológica y pedagógicamente una disciplina con características propias: La Psicología Social.

Este 25 de junio, se homenajea a todos los psicólogos y psicólogas sociales, tras cumplirse 112 años del nacimiento de Pichón.

El pensamiento de Enrique Pichón Rivière está sistematizado en un ECRO, (esquema conceptual, referencial y operativo) Es una organización de conceptos que proporciona ejes de abordaje que permiten un tipo particular de intervención que opera en las tramas vinculares humanas, dando cuenta de aquello que acontece entre la estructura social y la configuración del psiquismo de los sujetos.

Riviere fue un pionero en el campo de la Psicología Social en Latinoamérica. Fue gracias a su práctica clínica y reflexión entre la psicología y la sociología, que se construyó en el país una Psicología Social centrada en el estudio de los sujetos, grupos e instituciones.

Es así que esta disciplina y herramienta técnica posibilita el abordaje, indagación, diagnóstico, planificación y operación en los distintos ámbitos en los que se cumplen procesos de interacción entre sujetos.

Pichón Riviere era psiquiatra y psicoanalista, que dio muestra de una actitud crítica con respecto a las divisiones disciplinares y a la distancia entre conocimiento académico y praxis social.

El objeto de estudio de la psicología social es la relación dialéctica que se establece entre la estructura social y la configuración del psiquismo del sujeto. Esta relación se aborda a través de la noción de vínculo. El vínculo es una estructura compleja que incluye la interacción entre las personas mediante procesos de comunicación y aprendizaje. Es necesario indagar, al investigar la conducta humana, la relación dialéctica entre estructura social y configuración subjetiva a través de la red de vínculos que se entreteje en el ámbito familiar.

La psicología social es operativa y trabaja con grupos, Pichón Riviere creó y desarrolló la técnica de “Grupo Operativo” Se trata de un dispositivo de producción social de lo simbólico, tiene una referencia concreta y una direccionalidad determinada, introduce una tarea, y reintroduce la interpretación del coordinador a fin de que cada integrante pueda apropiarse de la producción grupal como un saber instrumental

Entre sus logros más importantes, Riviere fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), además participó de la fundación del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES).

En 1958 llevó adelante la primera experiencia de Grupos Operativos en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario. La teoría del grupo operativo es muy importante en el ámbito de la psicología social en la actualidad.

La praxis psicosocial, enmarcada en los principios de la Ley N° 26657 de Salud Mental, tiende a promover y potenciar la actividad creativa, el protagonismo de las personas, los grupos, organizaciones y comunidades, estimulando la cooperación, solidaridad y

compromiso con los objetivos compartidos, en el contexto de la realidad social en la que se desenvuelven.

Realizando así, abordajes de problemáticas psicosociales emergentes, articulando acciones en salud mental vinculadas a género, diversidad y disidencias; a la vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores; consumos problemáticos; seguridad y contextos de encierro; agricultura familiar y pueblos originarios; deportes y tiempo libre; arte y cultura, Dispositivos en salud mental, educación y desarrollo social. Programas y proyectos nacionales, provinciales y de desarrollo local. Situaciones que han ratificado el reconocimiento y la valoración de las y los profesionales formados en Psicología Social, en la coherencia de su acción y en el profundo compromiso con la salud pública y las problemáticas que afectan a diferentes grupos sociales.

Un hecho reciente, la emergencia de la pandemia y la profundidad del daño subjetivo y el debilitamiento de los lazos sociales, hizo visible la coherencia teórica y metodológica del Esquema Conceptual, Referencial y Operativo, ECRO, con el que se piensa y opera en la realidad concreta desde el pensamiento del Dr. Enrique Pichon-Riviere.

En este 2022 seguimos en la lucha de la aprobación del Proyecto de Ley del Operador en Psicología Social de Entre Ríos, consideramos necesario regular las incumbencias, como así también jerarquizar una carrera reconocida oficialmente por el Consejo General de Educación y con matrícula provincial otorgada por el Ministerio de Salud.

El estado provincial con una mano nos reconoce (carrera oficial y matrícula) y al mismo tiempo, con la otra mano, nos expulsa (con la no aprobación de las reiteradas presentaciones de nuestro proyecto de Ley) el poder legislativo está para representar al total de la población y garantizar sus derechos, no para hacerse eco de las demandas infundadas de determinados sectores.

Exigimos reconocimiento pleno, exigimos coherencia y el legítimo derecho de ejercer nuestra profesión. El término Salud no posee dueño. El término Psicología, tampoco.

Asociación de operadores en Psicología Social de Concordia

Resol.112/02 – Pers. Jurídica N°509


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.