Allanaron el Parque Industrial de Chajarí por causa de contaminación ambiental


El operativo estuvo a cargo de Personal de Prefectura Naval Argentina y se dio en el marco de una investigación iniciada en 2009. La Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos analizará las muestras.

Personal de Prefectura Naval Argentina, allanó el Parque Industrial de Chajarí y tomaron muestras de un curso de agua ante posible contaminación ambiental. Según se supo, una empresa está acusada de volcar efluentes contaminantes al arroyo

En el allanamiento fue ordenado por el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró. En el procedimiento se tomaron muestras del agua del arroyo Las Alpargatas que serán analizadas por la secretaría de Ambiente de Entre Ríos para comprobar su grado de contaminación, informó el sitio fiscales.gob.ar

Durante el operativo, se trató de verificar la existencia y operación del sistema de saneamiento de efluentes del parque industrial y constatar si en terrenos linderos a las instalaciones de la empresa "Citrus El Carmen S.A", se observaban vertidos industriales contaminantes.

El caso

La investigación comenzó en el 2009, cuando el propietario de un campo ubicado en la localidad de Colonia Belgrano denunció que desde que comenzó a operar la empresa, comenzó a sentir olores nauseabundos en el arroyo que atraviesa su propiedad, que se conecta a cien metros con el arroyo Las Alpargatas.

El hombre también detalló que había comenzado a observar la existencia de peces muertos y que las aguas se tornaban negras o rojas, otras veces se cubrían de espuma blanca y en ocasiones se cubrían de otro tipo de sustancias y que emanaban un olor “insoportable”.

Luego de la primera denuncia, la justicia entrerriana realizó un estudio en el área afectada y comprobó que el agua del arroyo "no es apta para el consumo humano".

A pesar de que las partes firmaron un acuerdo para la instalación de una planta de desechos residuales en 2017, el vecino señaló que el pacto no se cumplió y volvió a presentar una denuncia en 2020, en donde incluyó material fotográfico que aparentemente demuestra que “la empresa continuaría con el vertido de sustancias y líquidos contaminantes en el arroyo".

En esta causa se presentó como querellante la Unidad de Información Financiera (UIF) debido a que los delitos vinculados al medioambiente se pueden considerar como precedentes para el lavado de activos.

 

Fuente: Fiscales.gob.ar y Uno Entre Ríos

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.