Borghesan: "tenemos que aprovechar estos días para rescatar el ideario federal que nos proponía Güemes"


El Intendente participó este jueves del acto por el Día del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, donde recordó y valoró en su discurso la labor del prócer nacional.

La ceremonia se realizó a las 9 horas, organizada en conjunto por la Escuela Primaria Nº34 y la Escuela Secundaria Nº9, ambas pertenecientes a la Comunidad Educativa Martin Miguel de Güemes, en conmemoración de un nuevo aniversario de su fallecimiento a cumplirse el próximo viernes 17 de junio. El acto se desarrolló en el salón principal de la Escuela Primaria, y contó con palabras del Presidente Municipal, Marcelo Borghesan, además de presentaciones alegóricas a la fecha y palabras alusivas.

En su discurso, el Intendente recordó que "un 17 de junio de 1821 pasaba a la historia el líder de la guerra de gauchos, el General Martín Miguel de Güemes. La verdad que uno de los héroes que de muy chico emprendió su viaje de su Salta natal a Buenos Aires, empezó a los 14 años la carrera militar, y a los pocos años ya se enfrentaba con las invasiones inglesas y después junto a Belgrano, luego de la Revolución de Mayo, integra el ejército del alto Perú y da numerosas batallas".

En este sentido destacó "lo que fue un importante accionar de Güemes para la libertad de nuestro país, dando hasta su vida en cada uno de esos encuentros militares. Libró el norte argentino echando a los invasores españoles y ese accionar quedó para siempre en nuestra memoria", dando cuenta también que "lamentablemente una historia, quizás invisibilizada por el centralismo porteño durante muchos años, que nosotros debemos rescatar hoy más que nunca y ustedes que son alumnos, tanto de primaria y secundaria, con el orgullo que tienen de pertenecer a esta escuela, sean efectos multiplicadores para que mañana cuando algún chico, algún compañerito o alguien les pregunte por que es feriado sepan responderle quien fue Martín Miguel de Güemes".

Seguidamente, Borghesan manifestó que "tenemos que aprovechar estos días para rescatar el ideario federal que nos proponía Güemes. Saber que desde nuestro interior profundo, de nuestros pueblos, podemos contribuir a toda la Nación. Tenemos que seguir construyendo ciudadanía responsable para una mejor democracia y cada día que pasa valorar más las acciones del pasado de Güemes para forjar este hermoso presente que hoy tenemos, y poder seguir enseñando los valores a los alumnos para que sean los héroes del mañana"

"Siempre decía el general Güemes 'para los que dan la vida por la patria, gloria', y la verdad que el dio la vida por la Patria así que para el General Güemes honor y gloria para siempre", finalizó diciendo el Jefe Comunal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.