Chajari: avanza la obra de red cloacal en barrio las 14


La misma se encuentra con un grado de avance del 60%. La inversión pública es de $62.213.823,33. con fondos del ENHOSA.

La obra: “Ejecución de red cloacal, cámara séptica y filtro biológico - B° Las 14 - Chajarí - Dpto. Federación - E. R." se lleva a cabo en nuestra ciudad gracias a un convenio suscripto por la Municipalidad de Chajarí con el organismo nacional ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de donde provienen los fondos para la obra. La misma está a cargo de la empresa Cyalco SRL, de Concordia, que comenzó con los trabajos preliminares en febrero de este año, y cuenta con un plazo de 180 días para su ejecución.

Los trabajos fueron recorridos el pasado miércoles por el Intendente Marcelo Borghesan quien recordó que "a esta obra la gestionó la Municipalidad de Chajarí ante el ENHOSA, se aprobaron los fondos, más de 60 millones de pesos destinados a dar este servicio tan básico para el ser humano que es tener cloacas". Además de confirmar que "con esto estaríamos completando, junto a una obra que se está haciendo en barrio Belén, un porcentaje del 100% de los vecinos de Chajarí que pueden acceder a tener cloacas en su domicilio".

Esta obra beneficiará directamente a los vecinos que habitan en barrio Las 14, el cual se encuentra fuera de la planta urbana, funcionando como un barrio satélite de la ciudad de Chajarí. Esta zona actualmente no posee sistema cloacal domiciliario, solamente existen sistemas unitarios con cámara séptica y pozos absorbentes, que debido al perfil geológico del suelo, se genera rápidamente a la saturación de los pozos negros, descargando los efluentes cloacales a la vía pública, con la consiguiente contaminación, inconvenientes y peligros para los habitantes de ese sector. Debido a su ubicación, el barrio no puede ser conectado, por simple gravedad a la red existente de la ciudad, ya que se hace necesario la construcción de una estación elevadora, y la descarga de emergencia de la misma se tendría que llevar al arroyo, por lo que la obra propone una cámara séptica general, un filtro biológico y una cámara de cloración para depurar el efluente y volcarlo finalmente a un arroyo de las inmediaciones.

En cuanto a las características de la obra, la mismo incluye la red de colector de efluentes cloacales de Chajarí comprendida entre la trama urbana, abarcando un área de 70 Ha, con 110 conexiones aproximadamente. El servicio en el área será prestado por la Municipalidad de Chajarí y las redes domiciliarias se conectarán a una red de caño de PVC de 160 mm y podrán habilitarse inmediatamente luego de la finalización y recepción de la obra por parte del operador. Además, se prevé un sistema de tratamiento de efluente y el cerramiento perimetral del lugar por seguridad. La red se ejecutará con cañerías de PVC cloacal, junta elástica, en tramos de 160 mm de diámetro nominal. Se trata de una red de trazado regular que sigue el trazado urbano de la trama vial.

Los trabajos están a cargo de la empresa CYALCO SRL, a quien el Gobierno municipal transfirió $18.664.147 en concepto de adelanto del 30% de la obra a desarrollar. La obra fue adjudicada mediante Licitación Pública N°030/2021 que se realizó el pasado 12 de enero, donde se presentaron tres oferentes. La propuesta de la empresa adjudicataria contenía el precio más bajo, y fue elegida luego de que cada presentación de los oferentes fuera analizada por la Comisión de Adjudicación Permanente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.