Chajarí, capital de la amistad, elige a un nuevo mejor amigo de la ciudad


Del 21 al 25 de junio, como es habitual, se podrá postular al vecino que, por su don de buen vecino, obtendrá este reconocimiento. Las postulaciones se pueden realizar en la página de Facebook de Gobierno de Chajarí.

Como viene ocurriendo desde el año 2016, la capital provincial de la amistad vuelve a elegir el mejor amigo de la ciudad. Por séptimo año consecutivo, los vecinos podrán nominar a quienes creen que son merecedores de este reconocimiento social. Quien resulte elegido en este 2022, será reconocido por el Gobierno de la ciudad con la entrega de un diploma el domingo 17 de julio en la Fiesta de la amistad. Además, se identificará con su nombre uno de los mosaicos existentes en el Jardín de la Amistad, ubicado en el cantero central de Av. 9 de Julio entre Urquiza y Moreno.

Cabe recordar que en el año 2021 fue elegida como Mejor Amiga de la Ciudad la Asociación Protectora de Animales de Chajarí (Apa), organización sin fines de lucro que fue fundada hace más de 20 años y está compuesta por un grupo de voluntarios unidos por el amor hacia los animales y la convicción de que, “juntos, podemos hacer mucho por ellos”, tal como señalan en su fanpage oficial. Y allí, también, agregan, “con nuestra labor buscamos controlar la superpoblación canina y felina para evitar que haya animales abandonados y maltratados. Por un lado, ayudando a rescatar perros y gatos para luego buscarles hogares adoptivos responsables y, por el otro, concientizando a las personas sobre las esterilizaciones como el método más eficaz de control de la superpoblación”. En el 2020, fue elegido Fernando Guerrico, Médico Ginecólogo y Obstetra. Los vecinos que lo postularon, entre otras cuestiones, lo describieron como excelente persona y un muy buen profesional, siempre disponible para ayudar y atender a sus pacientes. En el 2019 resultó electo como mejor amigo de la ciudad, Guillermo Martínez chofer de la línea B de la Cooperativa que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros en Chajarí. Todos sus votantes, en general, destacaron su actitud servicial y el trato que le dispensa, sobre todo, a los niños y adultos mayores.

En el 2018 fue elegido el Veterinario Alan Aispuru, responsable del Área de Zoonosis del Municipio local, que fue destacado por su amor y dedicación por los animales, a quienes cuida de especial manera. En 2017, en cambio, este reconocimiento del Gobierno de Chajarí recayó sobre la Doctora Graciela Zambón quien trabajó durante toda su vida de una profesión que ama: la pediatría. En este sentido, se desempeñó en hospitales, guarderías, centros de salud municipales y consultorio, donde aún sigue trabajando a diario. Una mujer que siempre supo lo que quiso, que luchó y trabajó para conseguirlo, fue reconocida por la ciudad e, indudablemente, muchos de sus pacientes (aun sin saber hablar) estuvieron más que orgullos de ella.

Por otra parte, en 2016, primer año de reconocimiento a los mejores amigos de la ciudad, el más votado fue Aníbal “Manisero” Luna quien ya no está entre nosotros. Sin embargo, es recordado desde entonces por todos los chajarienses, y en las plazas, las canchas de futbol local, los eventos públicos y privados y muchas esquinas de la ciudad aún parece escucharse su inolvidable “maní, maní”.

Además, desde el mencionado año, la Dirección de Educación del Municipio envía invitaciones a todas las instituciones educativas de la ciudad, es decir, escuelas primarias, secundarias y especiales; para que los estudiantes, junto a sus respectivos docentes a cargo, hagan la elección del mejor amigo de cada curso.

 

Chajarí: Capital Provincial de la Amistad

 

Fue declarada mediante Ley, sancionada por el Senado entrerriano el 29 de noviembre de 2017. La iniciativa legislativa tuvo origen en la Cámara de Diputados con un proyecto de la Diputada Gabriela Lena.

Entre los fundamentos del Proyecto presentado en abril de ese año, la Diputada Lena dio cuenta de que “Chajarí, ciudad de amigos” es un eslogan creado por Florencio Daniel "Pitito" Zambón, que surgió en la década del ‘60, cuando en la ciudad se empezó a conformar una comisión de turismo. En el marco de la Comisión se propuso crear un eslogan que identifique a la ciudad y fue allí donde, entre otras opciones posibles, se instituyó el de “Ciudad de amigos”. La vinculación de la idea de una ciudad con la amistad, como ocurrió en Chajarí, tiene sus raíces en la idea de una ciudad hospitalaria y amistosa con los visitantes.

“Se me ocurrió porque teníamos un comercio y, en aquel entonces, los pocos viajantes que venían en tren, en su mayoría, paraban en las casas de sus clientes (…) Nosotros teníamos una de las 3 o 4 almacenes que había y ellos nos visitaban”, dijo el creador al eslogan en declaraciones periodísticas. El slogan mencionado se impuso, con el tiempo, como una marca de la ciudad y actualmente dentro y fuera de Entre Ríos se reconoce a Chajarí como la ciudad de amigos.

Esto cobró más fuerza aún, a partir del año 2016, cuando el Gobierno local se propuso institucionalizar a Chajarí como Capital de la Amistad y con este objetivo desarrollar cada año la Semana de la Amistad que culmina con la Fiesta de la Amistad con show musicales y diferentes actividades populares.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.