Chajari: Pequeña huerta, gran cosecha


Desde la Agencia Chajarí del INTA se trabaja con alumnos y alumnas de 4to, 5to y 6to grado de la escuela Dominguito con quiénes se desarrolla un módulo teórico práctico de germinación, trasplante de semillas y cosecha de especies de la huerta.

Este trabajo educativo, que se llevó a cabo mediante un taller, permite obtener numerosos beneficios: compartir tiempo grupal, colaborar con el cuidado del ambiente, cultivar los propios alimentos, ahorrar dinero, intercambiar con la comunidad escolar.

Además, las huertas son un medio para recuperar saberes y compartirlos con nuevas generaciones, son un regreso a relacionarse con la tierra y la naturaleza, al conocimiento que significa conocer de forma consciente de que manera se producen los alimentos que se consumen.

En el taller se trabajó sobre la importancia de hacer huerta y consumir alimentos de la misma. Los alumnos y alumnas demostraron entusiasmo y participación, comentaron que generalmente consumen alimentos de la huerta de sus casas o de las huertas de familiares y vecinos.

En grupos abordaron el tema de las  especies de la temporada, los nutrientes aportan cada una y destacaron las prácticas agroecológicas y la importancia al consumir de manera saludable. Finalmente, con el objetivo de “poner manos a la obra” se realizaron pequeñas bolas de arcilla con abono y semillas para que puedan ver la germinación y decidir donde trasplantar.

El consumo diario de frutas y verduras es una parte esencial de la alimentación saludable, ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética y micronutrientes. Contribuye a la prevención de la obesidad y de numerosas enfermedades, como las cardiovasculares y algunos cánceres. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2016, recomiendan un consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras variadas en tipo y color (una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta chica).

Para más información:

urbani.valeria@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.