Con 5% de inflación en junio, los analistas prevén bajas muy lentas y ratifican más del 70% anual


Casi al cierre del sexto mes, las consultoras prevén un cierre similar a mayo y una inflación acumulada en el semestre cercana al 36%. Las perspectivas no mejoran para el resto del año. Alimentos se mantiene por arriba del IPC general.

A cuatro días del cierre de junio, las proyecciones de las consultoras privadas revelan que la inflación del sexto mes se ubica en torno al 5%, apenas por debajo de la registrada en mayo, y lejos de la desaceleración fuerte que auguró el Gobierno. Así el segundo semestre, en tanto, se espera que la baja sea menor a la deseada: un ritmo más bien lento y que, como alertó el FMI, puede revertirse en cualquier momento y que mantiene las previsiones anuales por encima del 72%.

Esto sucede porque los economistas creen que la inflación perforará el 5% en julio, cuando se espera una nueva ronda de subas de servicios regulados (tarifa de agua, aumento del transporte público, entre otros), pero la caída será de apenas una décimas.

El incremento de junio será similar al 5,1% de mayo y estuvo impulsado por alzas en las tarifas de gas y luz (20% para el sector medio), el gasoil, los servicios de medicina prepaga, peajes, cigarrillos y colegios privados.

El encarecimiento de la canasta de alimentos también hace su parte: acumula 5,3% promedio en las últimas cuatro semanas, según el relevamiento semanal de la consultora LCG.

Cómo viene la inflación de junio de 2022 según los analistas

Santiago Manoukian, de Ecolatina, compartió con TN la proyección de la consultora para junio: 5%, a causa del ajuste en tarifas de servicios públicos, prepagas, gasoil y cigarrillos. Con ese dato, se situaría cerca del 64% interanual y 36% en lo que va del año.

Desde EcoGo, en tanto, prevén que junio cierre en 5%, y la consultora Analytica estima una inflación de 5,4%, por el alza en las tarifas y el aumento de los alimentos con estacionalidad, como las verduras.

Qué alimentos subieron más en lo que va de junio de 2022

Según el relevamiento semanal de LCG, siete grupos de los alimentos subieron en la tercera semana de junio, mientras tres tuvieron baja de precios intersemanales:

Verduras: 3,1%;

Aceites: 2,1%;

Carnes: 2,1%;

Productos de panificación, cereales y pastas: 1,9%;

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%;

Productos lácteos y huevos: 1%;

Comidas listas para llevar: 0,6%;

Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,5%;

Condimentos y otros productos alimenticios: -0,9%;

Frutas: -2,3%.

Qué dijo el FMI sobre la inflación en la Argentina

La revisión del programa con el FMI incorpora cambios en los objetivos de inflación, en parte atribuidos al impacto de la guerra en Ucrania de los precios de la energía y alimentos.

El informe ejecutivo del Fondo sostiene que el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania le suma a la inflación local 15 puntos a la tasa anual estimada.

Así, la inflación esperada para 2022 pasa al rango de 52% a 62%, contra el 38% a 48% de lo estimado en marzo.

Para 2023, en tanto, el FMI ubica la tasa de inflación anual entre 46% y 54%, contra los 34%/42% previstos inicialmente. Lo mismo pasa para 2024: espera un IPC anual entre 40% y 44%, cuando en marzo preveía estuviera entre 29% y 32%.

“Las proyecciones asumen una reducción en la tasa de inflación mensual para lo que resta del año respaldado por políticas fiscales y monetarias más estrictas junto con cierto debilitamiento de la economía mundial”, indica el reporte.

Pero alerta que “los riesgos al alza son grandes. Sigue siendo un proceso de desinflación gradual. asumido, incluso más allá de 2022, en el contexto de una demanda de base monetaria moderada”.

Qué inflación proyectan los economistas para julio de 2022

Aunque leve, los analistas prevén que la inflación continúe el lento proceso de reducción mensual. Para julio ya estiman que estará por debajo del 5%, pero continuará en niveles altos. Solo hacia fin de año, y si las condiciones no empeoran, se espera volver a ubicarse en torno al 3%.

Último REM del BCRA (difundido a principios de junio): 4,5%;

Ecolatina: 4,6%;

EcoGo: 4,7%;

Analytica: 4,6%

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.