Cuando una celebración se llena de dudas. ¿Qué negocio se esconde detrás del laboratorio de medicamentos genéricos?
Columna de Opinión / Un proyecto con veinte años de atraso - Por Alberto Rotman - Luis Beber - Ex funcionarios de Salud UCR
Parece que, en esta ocasión, lo muchas veces anunciado dio
un paso adelante. No podemos dejar de celebrar la firma del contrato con una
empresa constructora (Raposeiras Taylor SA) para construir el Laboratorio de
Medicamentos INFADER (Industria Farmacéutica de Entre Ríos) creado hace casi 20
años, por decreto 4618/03 durante el gobierno del Dr. Sergio Montiel en el año
2003. El concepto básico de este emprendimiento era, "el medicamento es un
bien social básico y fundamental, y no una mera mercancía".
En aquel momento se resuelve hacer INFADER en la ciudad de
Federal, como aporte al desarrollo del Norte Entrerriano. Con ese fin se
reconvirtió y modernizó el viejo Hospital Urquiza.
Cuando se entrega el Gobierno el 10 de diciembre de 2003
había un adelanto de obra del 70 %, todos los recursos humanos capacitados,
impacto ambiental realizado, toda la aparatología y materiales adquiridos y
pagados (se adquirió a través del Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo), quien además supervisaría este emprendimiento.
A pesar de todo esto, el nuevo gobierno Peronista primero
frenó este proyecto y luego lo desactivó definitivamente, no sabemos si fue
debido a mezquindad política o por otras causas "non santas".
Esto ya es historia y forma parte de una de las tantas
frustraciones que los argentinos sufrimos en estos últimos 20 años donde
pasaron 5 gobiernos Justicialistas.
En este ínterin hubo un proyecto frustrado del diputado
Jakimchuk y posteriormente otro proyecto de nuestra autoría, aprobado por
unanimidad en la Cámara de Diputados en septiembre de 2017, quedando luego
dormido en la Cámara de Senadores.
Además, se perdió un subsidio de cinco millones de pesos
para comenzar las obras (con un dólar a menos de 30 pesos) por parte de la
ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos) que habíamos acordado con su
director el Dr. Sánchez de León en una larga audiencia donde concurrimos con el
diputado Vitor y el entonces senador Kisser.
Hoy vemos que el Gobernador firmó convenio con una empresa
constructora, esperamos que a partir de ahora comience una nueva etapa,
culminando lo que hace 20 años, junto con el gobernador Sergio Montiel soñamos
realizar para el bien de la creciente población hospitalaria, de los cuales
muchos de ellos no pueden comprarse ni siquiera una aspirina.
Por eso queremos que esta obra se concrete, trabajando con
responsabilidad, conocimiento y honestidad.
Por eso marcaremos con críticas positivas lo que entendamos
se desvía del fundamento de la PPM.
No nos gusta que la ministra de Salud no sea presidente del
Directorio de INFADER. El medicamento es una herramienta fundamental e
inseparable de la ecuación salud enfermedad. Por eso quien debe estar al mando
de esto debe ser alguien que entienda de salud.
No nos gusta la modificación del art. 2 del Estatuto Social
de INFADER, donde entre otras cosas autoriza a ésta a
"diagramación, organización, gerenciamiento y gestión
de sistemas públicos, privados o mixtos de seguros de salud, obras sociales,
mutuales y de control de presentismo, enfermedad, accidentología y salud
laboral". "Queda facultada además para explotar productiva y
comercialmente laboratorios, distribuidoras mayoristas, droguerías y
establecimientos de venta al público de especialidades medicinales para el uso
humano y/o veterinario".
Les recordamos que los Laboratorios de Producción Pública de
Medicamento (PPM) considera a estos como un bien social no negociable, por eso
es un disparate sanitario y además moralmente peligroso, que esta Institución
explote farmacias, droguerías o gerencie seguros de salud, mutuales, obras
sociales o se ocupe de presentismo o salud laboral.
Pareciera que, según palabras del Sr. gobernador cuando
firmó el contrato para las obras civiles, van por ese camino, cuando expresa
que, "…el Laboratorio se apronta para un posterior desarrollo de un plan
estratégico de negocios que representa éste".
Habría que preguntarle al gobernador ¿que quiso expresar con
estas palabras?, ¿qué tipo de negocio piensan explotar con la Salud Pública?,
especialmente con ese laboratorio.
Recuerden que este Laboratorio se pensó con el fundamento de
abastecer medicamentos a nuestras Instituciones de Salud, tener soberanía en el
rubro medicamentos, elaboración de medicamentos por valor costo y no por valor
de mercado (5 veces más económicos que en el mercado), utilizar la capacidad
instalada de los 39 Laboratorios de PPM, convertir al lugar en un
polo de desarrollo científico y tecnológico trabajando en
conjunto con UNER y UADER con pasantías de sus alumnos.
Quienes detentan hoy el Estado no deben olvidar nunca el
concepto que, "Si la salud es un derecho, el medicamento debe ser un bien
social no negociable y no una mercancía".
Nota de opinión enviada a 7Paginas
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