El gasoil roza los $300 en el interior y al campo se le agota la paciencia
El presidente de la Sociedad Rural Argentina viralizó un video desde Curuzú Cuatiá, donde debió pagar $289 el litro de combustible diésel. Cobra fuerza la posibilidad de una protesta agropecuaria.
“Hay gasoil a 289, ya casi llegamos a 300, y el Gobierno discutiendo
si Corte o no Corte, esta es la realidad de la Argentina”. Así, con pocas
palabras, describió la situación actual el presidente de la Sociedad Rural
Argentina, Nicolás Pino, en un video que difundió en las redes sociales, en el
que se lo puede ver al lado del surtidor en una estación de servicio de
Corrientes. Los precios del litro de gasoil de todas las petroleras aumentaron
en la vecina provincia un 15% para el común y un 17% para el premium.
“Ahora, lo que puedo decir es que aprobaron el documento del
porcentaje del biocombustible e YPF va a poner el 7,5%, hasta ahora estaba en
el 5%. Esto es lo que incide en el precio, que es modificado de manera
automática”, comentó el vicepresidente de la Cámara de Empresarios de
Estaciones de Servicio correntinas, Oscar Pacheco.
“Para nosotros este aumento fue sorpresivo, esperábamos que
pase, pero no tan elevado. Significa un gran daño porque tenemos una
rentabilidad mucho más baja del porcentaje que aumentó. A eso se le suma la
escasez, tenemos los tanques vacíos y debemos reponer un 15% de diferencia. Es
una locura el aumento y nos hace mucho daño en nuestra economía”, agregó
Pacheco.
Además, indicó que con el diferencial a los extranjeros que
comenzó a aplicar YPF mediante una tarjeta, empezaron a cargar unos días
después de la medida. Los precios en las estaciones pasaron en el gasoil común
de $121,70 a $143,30 y en el premium de $162,30 a $195. Con respecto a la
nafta, la tarifa no sufrió modificaciones. Las principales empresas refinadoras
de combustible, YPF, Raizen (licenciataria de Shell), Pan American Energy (PAE)
y Trafigura señalaron en un comunicado conjunto que están profundizando “sus
esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”.
En ese sentido, destacaron que históricamente la Argentina
importa gasoil para cubrir una parte de la demanda. “Las empresas refinadoras
incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles prepandemia,
realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento”.
“Frente a una inusitada demanda -agravada por la actual
coyuntura energética mundial- el abastecimiento en algunas zonas del país se
vio afectado debido a desequilibrios en los precios”, expresaron las empresas.
En este contexto, según destacaron desde la Mesa de Enlace,
el sector agropecuario consume 3,8 millones de m3 de gasoil, un 28 por ciento
de la demanda nacional que representa más de 3.500 millones de dólares al año,
con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre. Esta
semana, para empezar a resolver el problema, el Gobierno definió un incremento
del 5 al 12,5 por ciento en el corte del gasoil con biodiésel.
Se viene la protesta
En este escenario, hace pocos días la Mesa de Enlace de
entidades agropecuarias convocó a manifestarse en las rutas durante la primera
semana de julio, exigiendo una respuesta concreta y real por parte de las
autoridades nacionales.
“Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello
escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los
funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para
la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por lo
contrario, empeora”, advirtieron en un comunicado reciente.
Y destacan: “Por estas razones, hemos decidido seguir con
las gestiones que estamos realizando ante los gobiernos nacional y
provinciales, pero, además, generar una serie de manifestaciones en distintas
rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que
surgirá de una jornada de trabajo previa. Este evento se realizará el día 29 de
junio en Buenos Aires y serán convocados no sólo los sectores productivos, sino
también el comercial, transporte e industrial tanto de la agricultura como de
la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca
de los problemas del sector”.
Las provincias del NEA, las más complicadas
Se agudiza la falta de gasoil en el país, según una
actualización de situación realizada por la principal cámara del transporte de
cargas. Todas las provincias del NEA ya están en rojo, lo que indica extremos
faltantes.
Según la última actualización del “Mapa de abastecimiento de
gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y que va del 5 al 15 de
junio, son 21 provincias las que presentaban problemas para acceder al
combustible. A las afectadas, se sumaron Río Negro y Santa Cruz.
Este “semáforo” a nivel nacional, se creó a partir de las
respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400
Pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.
El objetivo es monitorear en tiempo real el abastecimiento
de combustible en la Argentina. En el último sondeo se recogieron más de 1.100
respuestas.
Hay 14 provincias en rojo (hay muy bajo o nulo suministro en
las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones,
Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa,
San Juan, y Mendoza.
Así, con el ingreso de Chaco a situación de rojo, todo el
NEA se encuentra en cuadro de situación extrema y 5 distritos están en naranja
(el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Caba, San Luis, La
Rioja, Catamarca y La Pampa.
Hay 2 provincias en amarillo (lugares en los que se carga
entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz, 3 provincias en verde (no
registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar): Neuquén,
Chubut y Tierra del Fuego.
Del total de transportistas de carga que respondieron, el
94% confirmó que sufrió algún tipo de dificultad (cupos, tiempo de espera) a la
hora de intentar cargar.
El Litoral de Corrientes
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