Entre Ríos sigue en el lote de las provincias más afectadas por la falta de gasoil
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizó un nuevo relevamiento que abarca del 15 al 25 de junio. El “Mapa de abastecimiento de gasoil” marca que Entre Ríos sigue estando en el lote de las provincias más afectadas.
El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos
de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de
Cargas (Fadeeac), muestra que en ese período 23 distritos registraron problemas
de diferente magnitud para acceder al gasoil.
El “semáforo virtual” que se conforma a partir de las
respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500
pymes que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en tal federación,
identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de
restricción para el repostaje de combustible, y con rojo, en el extremo
opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de
servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.
A la fecha, con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa
muestra:
16 distritos en rojo: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos,
Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa,
San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.
4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que
el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, Catamarca,
Santiago del Estero, y Santa Cruz.
2 provincias en amarillo (para referirse a los lugares en
los que se cargan entre 51 y 100 litros): Neuquén y Río Negro.
2 provincias en verde: Tierra del Fuego (donde no se
registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar), y Chubut (se
verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad).
Desde que en abril Fadeeac comenzó a consultar a sus
asociados sobre las condiciones de acceso al combustible, eventuales
restricciones o faltantes, tiempos de espera y precios, el mapa se fue tiñendo
de rojo.
En un principio, las provincias hidrocarburíferas de la
Patagonia eran la excepción. Sin embargo, el “efecto manta corta” -desviar
combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones
más complicadas, en el Centro y Norte del país- hizo que también allí
aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar.
“De hecho, es bueno recordar que mientras que en la mayoría
de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un
camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km”, señalaron
desde la Federación,
“En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos
sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para
acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para
acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable.
Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar Mesas de
trabajo en busca de soluciones”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
“La falta de acceso al combustible en tiempo y forma (además
de la discrecionalidad en el precio de acuerdo con la zona del país) impactan
de modo directo en la productividad y rentabilidad de la actividad. Cada día se
vuelve más complejo estimar de manera certera el tiempo y el costo que tendrá
un viaje”, advirtieron.
En medio de este contexto, en los últimos días la Fadeeac presentó
notas ante los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Transporte de
la Nación solicitando una serie de medidas destinadas a paliar la crítica
situación que vive el sector:
-Garantizar el abastecimiento del insumo primario, gasoil,
para la movilidad de las unidades, contemplando en prioridad, el sostenimiento
del servicio del transporte en general, vital para la distribución de bienes y
la cadena productiva.
-Reducción del 100% de Contribuciones Patronales por 180
días (prorrogables por 180 más), aplicable exclusivamente a empleadores dentro
de la actividad de transporte de cargas por carretera.
-Cómputo del 100% del ICL (Impuesto a los Combustibles
Líquidos) y DC (Dióxido de Carbono) como pago a cuenta del Impuesto al Valor
Agregado, Impuesto a las Ganancias y sus anticipos (aplicable exclusivamente a
personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por
carretera).
-Suspensión por 180 días de ejecuciones fiscales AFIP
(prorrogables por 180 días más) aplicable exclusivamente a personas físicas y
jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera.
Asimismo, se realizarán peticiones a nivel provincial y
municipal.
En el primer caso, los pedidos apuntan a lograr la
suspensión de ejecuciones de los fiscos locales; la eximición del pago de
Ingreso Brutos mientras permanezca la situación de crisis; y la suspensión de
pago del Impuesto Automotor, aplicable exclusivamente a personas físicas o
jurídicas de la actividad del transporte de cargas por carreteras.
En tanto que en la órbita municipal, la solicitud primordial
apunta a lograr la suspensión de pago de Tasas y contribuciones Municipales e
Impuesto Automotor aplicable exclusivamente a personas físicas o jurídicas de
la actividad de transporte de cargas por carretera.
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