Lena: “Muchos diputados del oficialismo que votaron en contra, apoyaban la boleta única”


La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) se refirió a la aprobación del proyecto de Boleta Única de Papel en la Cámara de Diputados y al futuro de la iniciativa en el Senado de la Nación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lena sostuvo que el camino del proyecto tras su aprobación en Diputados “es un poco complejo” pero admitió: “Tenemos que exhortar  nuestros senadores nacionales que en algún momento firmaron proyectos de boleta única para que se pueda tratar y que tengamos una ley mucho mejor a la que tenemos hoy –aunque también tenga algunos inconvenientes- y dar un salto cualitativo a nuestra calidad institucional y a ese derecho humano que tenemos a elegir, de una forma, clara, sencilla, fácil, amigable con el ambiente, más económica y todos los beneficios que tiene la boleta única de papel”.

Remarcó que “muchos de los legisladores del oficialismo que votaron en contra ayer, estaban a favor de la boleta única y les hubiese gustado votar otra cosa, pero hubo una bajada de línea para votar de esta manera”.

“Muchos de los que votaron en contra en el recinto de Diputado en su momento habían apoyado, siendo oposición, la boleta única; esto no es una cuestión de que cuando soy oposición quiero la boleta única y cuando soy oficialismo no la quiero. En el gobierno anterior también tuvo media sanción y fue impulsada por muchos de los que hoy están como diputados y que votaron a favor, después lo trabó el Senado. La verdad es que hay cosas que no terminamos de entender. Cuando dicen que no hubo tiempo suficiente para el debate, la verdad es que este por este tema hace mucho que se viene dando, hubo que emplazar al presidente de la Cámara para que se pueda tratar porque no había posibilidad de hacer funcionar las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación por la interna que tiene el partido gobernante. Eso se nota, se siente esa tensión”, describió la legisladora.

Asimismo, reconoció que el proyecto aprobado “no le va a cambiar la vida a los argentinos porque hoy los problemas y los debates están en otro lado, y queremos darlos; el debate de la gente pasa por cómo solucionar la falta de gasoil, la inflación, la vuelta a clases y la mejora de la educación, la salud, obviamente hay temas que son candentes y necesitamos solucionar, pero esto también tenía que ver con nuestra calidad institucional y es importante que salga adelante”.

En cuanto a las futuras boletas posibles, puntualizó que “tiende a ser parecida a la boleta de Córdoba pero con un diseño un poco diferente, tiene la posibilidad de incluir el sistema Braille para no videntes, ayer en el recinto se presentó el modelo de lo que sería la boleta que no es algo rígido sino que luego quedará a disposición de lo que decida la Justicia Electoral de acuerdo a la cantidad de ofertas que se presenten, especialmente en las PASO que son un poco más complicadas porque la oferta electoral es mucho mayor”:.  

Agregó que “en las PASO no hay posibilidad de votar una lista completa porque no se puede poner más de una vez la foto de los candidatos, en las boletas para las elecciones generales hay posibilidad de votar con una cruz la lista completa de una coalición electoral o votar por candidatos”.

Aclaró que para les elecciones provinciales “en el caso de que las elecciones sean unificadas se va a utilizar la boleta única papel, incluso en la elección para gobernador”.

En cuanto al trámite del proyecto en el Senado, aunque dijo que lo “ve poco”, aseguró que el senador Edgardo Kueider (Frente de Todos-Entre Ríos) “podría votar a favor”. Ante ello, dijo que “los senadores entrerrianos de Cambiemos, tendrán una estrategia porque ellos tienen mucho diálogo con Kueider y seguramente van a hacer todo lo posible; necesitamos tres votos más”.

Sobre las descalificaciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner al proyecto, al decir que “se vota como si fuera una ristra de chorizos y ajos”, Lena cuestionó que “el dúo Pimpinela –de Alberto y Cristina- últimamente nos está dando algunas sorpresas” y lamentó las duras criticas hacia la oposición en el recinto: “Nunca el bloque del Frente de Todos reivindicó tanto a Yrigoyen; en mi vida los escuché hablar tanto y tan bien de Yrigoyen con el objetivo de generar resquemores o problemas al interbloque de Juntos por el Cambio”.

Analisis 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.