Productores de Concordia fueron visitados por funcionarios municipales


El intendente Alfredo Francolini junto al secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza y la directora de Economía Social Alba Ponce visitaron a productores que vienen siendo acompañando desde el Municipio con apoyo y gestiones para fortalecer la producción hortícola y la producción agroecológica avícola, a la que se dedican.

 

Elías Daleve junto a su esposa se dedican a la producción hortícola hace muchos años y trabajan con distintas variedades de verduras como lechuga, rúcula, acelga, morrón, tomate, coliflor y brócoli. Actualmente están trabajando con el fin de consolidar una producción agroecológica y sustentable.

 

“Estoy muy agradecido por la visita del Intendente Francolini y los demás funcionarios. Desde la Dirección de Economía Social nos vienen acompañando hace mucho tiempo con gestiones que nos permitieron crecer en el rubro. Hoy pueden recorrer mi producción y ver los resultados del trabajo que hemos podido realizar a lo largo de este tiempo con los recursos que nos brindaron”, señaló Elías Daleve.

 

“Elías es uno de los productores adheridos al registro de agricultura agroecológica y es uno de los que está en condiciones de obtener el sello de producción agroecológica. Venimos a visitar su proyecto y ver de cerca el trabajo que realizan. Nuestro Intendente nos permite trabajar junto a ellos y nos marca el camino que alienta a que Concordia sea una ciudad agroecológica”, destacó la directora de Economía Social Alba Ponce.

 

CAMINO A LA OBTENCIÓN DEL SELLO AGROECOLÓGICO 

 

Elías Daleve es uno de los productores que está a punto de obtener el Sello Agroecológico Municipal un trabajo que se está llevando adelante en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación y diferentes instituciones como el INTA, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, la UTN y pequeños productores, para diferenciar la producción de la zona que se realiza libre de agrotóxicos.

 

“Con el acompañamiento de la Dirección de Economía Social desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible estamos trabajando en el diseño de un sello municipal para los productos agroecológicos producidos por productores locales. Elías es uno de los que solicitó la adhesión al registro y cumplió durante un año el protocolo correspondiente para obtener el sello”, señaló el secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza.

 

A continuación agregó que “este sello certifica la calidad y la salud alimentaria de sus productos y además ofrecerá la posibilidad de expansión a otros mercados. Estamos muy contentos de ver el crecimiento de nuestros productores. Desde nuestra parte nos comprometemos en seguir acompañándolos con programas y gestiones garantizando alimentos saludables y más oportunidades para todos”.

 

En este sentido Daleve opinó que es “muy importante porque va a diferenciar una producción convencional con agroquímicos con lo nuestro. Esto nos va permitir tener un plus con nuestras ventas para nosotros es muy positivo. La idea es que con este sello nuestra verdura pueda estar certificada como producto agroecológico”.

 

RECONOCIMIENTO AL ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO

 

El recorrido continuó con la visita a Gabriel Marchese, un joven productor avícola y agroecológico de la ciudad. Él junto a otros quince emprendedores hace unas semanas recibió herramientas que fueron adquiridas por el municipio con fondos de la línea de financiamiento de Fortalecimiento a Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Social y Productivo de la Dirección Nacional de Articulación Social Productiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

 

Mediante el trabajo que impulsa el intendente Alfredo Francolini a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Producción se trabaja en la gestión y entrega de insumos y herramientas con el objetivo de que los beneficiarios puedan mejorar o aumentar el volumen de producción.

 

“Tomamos con gran alegría la visita del Intendente. Por suerte hemos podido recibir ayuda y es fundamental porque la necesitábamos. Hace mucho tiempo la venimos peleando con mucho esfuerzo y este acompañamiento para nosotros es importante”, expresó Marchese.

 

Luego comentó que “hace poco tiempo nos sumergimos en un nuevo proyecto. Una nueva propuesta de producción de frutales, ahora nos encontramos trabajando en la producción de alcaparras, algo novedoso para la zona. Estamos en una etapa de transición empezando con la agroecología, y productos orgánicos. Esta es la primera vez para nosotros en este mundo y estamos entusiasmados”.

 

Por último, comentó cuales son los proyectos a corto plazo que tienen “estamos queriendo crecer en producción, en este momento vendemos a domicilio y estamos buscando comenzar a trabajar con la venta mayorista. También una meta es  aumentar la producción hortícola y colocar un par de gallineros más para aumentar la producción de huevos”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.