Rigoni dijo que en Federación se preocuparon más en la estética de la ciudad y se olvidaron de los problemas sociales


El titular del CIAF municipal, en su visita al estudio de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, dijo que la problemática de los jóvenes vinculados a la violencia es compleja. Leonardo Rigoni también mencionó que la deserción escolar es altísima y que hay niños de 10 o 12 años ya vinculados con el consumo de drogas.

Sumar instituciones.

 “Antes de abordar este tema de la violencia en los jóvenes tenemos que posicionarnos en tiempo y espacio. Venimos de dos años donde sufrimos esto de no poder socializar, no poder compartir con otros, y en este año vemos cómo ha impactado en la subjetividad de la población en general y, sobre todo, quienes más están sufriendo esto son los jóvenes. Nosotros lo vemos permanentemente en nuestro trabajo. Se atraviesan un montón de condicionantes y donde es necesario que se articule el trabajo, interactuar con otras instituciones”.

Abordaje.

“Un mensaje muy claro que tenemos que dar es que no podemos naturalizar la violencia. Me resisto a creer que debemos convivir de esta manera. Y lo primero que tenemos que hacer es hacernos cargo porque somos todos responsables de esto. Sólo de esa manera vamos a llegar a una solución posible. Nosotros hemos tenido distintas experiencias con las escuelas. Con muchas escuelas hemos coordinado trabajos y tareas que terminan llenándonos de satisfacción, porque muchas escuelas han salido de sus puertas y han visto las necesidades de sus estudiantes. Y esto está bueno porque si no el profesor de matemáticas exige una nota, un número, y nuestros niños, niñas y adolescentes están pasando por situaciones muy complejas. Que son necesarias que las escuelas las vean, que la seguridad las vea, que los clubes las vean. Algunas instituciones deportivas han llegado hasta nosotros preocupadas y hemos podio coordinar algunas tareas. Y a esto me refiero cuando digo que hay que coordinar acciones”.

Sin proyectos de vida

“Lo que me preocupa es la falta de interés y el desgano que hay en muchos jóvenes. La deserción escolar que tenemos es muy grande. Y con eso hacemos un trabajo día a día, con visitas domiciliarias, citaciones en el CIAF, buscándole la vuelta para que los chicos vuelvan a la escuela. Y ahí nos encontramos con un montón de variables. La violencia, la amenaza, el enfrentamiento, pero sobre todo el desinterés. La falta de motivación. Y estos problemas es algo que tenemos que replantearnos todos”.

Políticas sociales

“Coincido en que hay que separar lo político partidario de estos temas tan sensibles. Creo que este tipo de políticas sociales se deben sostener en el tiempo. No alcanza con una gestión, no alcanza con dos gestiones. Ustedes pienses una cosa, estos chicos, de 16, 17, 18 años que andan armados con armas blancas y protagonizan enfrentamientos tienen un historial de consumo desde los 12 o 13 años. Hay que fijarse qué pasó todo este tiempo, ¿dónde estuvo el Estado? ¿No habremos estado muchos años cuidando las florcitas del cantero del centro? El consumo de drogas está directamente relacionado a todas las problemáticas que vivimos”.

Prevención.

“Viendo la historia de toda esta problemática, el trabajo que se hizo antes con los niños, niñas y adolescentes fue deficiente. Y lo digo no como chicana sino con el compromiso de construir algo mejor. Yo estoy circunstancialmente en este lugar pero quiero que el día que me vaya queden algunas bases sentadas. Por ejemplo, hemos hecho un trabajo fuerte en prevención, un trabajo que hemos hecho con distintas instituciones, con los clubes. Y ahora lo vamos a enfocar en las escuelas porque hay un pedido de las escuelas. La semana que viene empezamos con una serie de talleres que tienen que ver con reforzar las habilidades sociales de los chicos”.

Familia.

“Creo que es hora de desmitificar la idea de familia que tenemos desde décadas pasadas, algo que ya no es; hay otras formas de familia. En la mayoría está muy desdibujado el rol del referente familiar, llámese padre o madre. Está muy desdibujado, entonces los chicos no tiene límites porque la familia no sabe cómo manejar los límites. Por supuesto que los valores vienen desde casa pero hay que ver en qué condiciones está hoy esa familia. Y como Estado tenemos que estar ahí para fortalecer eso. Hay casa donde está la mamá con cinco chicos, papá por equis razones no está y esa mamá hace lo que puede en el día a día”.

Estado.

“Como propuesta ante esta problemática yo creo que es importante fortalecer un Estado presente. Creo en un Estado que esté mejorando la salud, la alimentación, garantizando el techo. El CIAF pertenece al área de Desarrollo Humano y Salud y tenemos una fuerte presencia en los barrios. Para mí hay que fortalecer lo que se está haciendo. Además, al hablar de la droga, nosotros podemos trabajar con Educación sobre la demanda, pero el tema d ela oferta le compete a seguridad. Seguridad y Justicia. Después, el rol del Estado municipal del que soy parte, ha estado presente en un montón de situaciones sumamente complejas. En el CIAF desde este año estamos trabajando a la tarde, cosa que antes no se había hecho. Arrancamos con el trabajo de dos psicólogas en contención psicoafectiva y ahora incorporamos una más”.

Tensión social

“En estos últimos hechos podemos decir que hay cinco o seis familias implicadas, pero creo que es un problema generalizado. El nivel de tensión que tenemos en nuestra sociedad es muy alto. La falta de trabajo en inteligencia emocional, en poder gestionar nuestras emociones es muy notoria. Se está por aprobar la ley provincial para que se empiece a trabajar con la inteligencia emocional en las escuelas. Esto es fundamental para que nuestros hijos puedan tener otras opciones, otras herramientas”

Final.

“Hay sectores más vulnerables que otros. Pero con el tema de la violencia no es bueno estigmatizar porque si no pensamos que lo malo está allá. De la Alem para allá pareciera que es otra ciudad, que no es Federación. Y hay otros sectores que tienen otro tipo de violencia. Y por ahí no está bueno no ver eso”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.