“Sin gas oil, no hay producción en Entre Ríos”


La Comisión de producción, trabajo e infraestructura UCR Entre Ríos se refirió a la crítica situación vivida en la provincia y gran parte del país ante el faltante de gas oli, sumado al aumento de dicho combustible en las últimas horas.

«A nadie, en esta Argentina, le pueden quedar dudas que la principal fuente de recursos genuinos, y generadora de las divisas más significativas, vienen del sector agropecuario y las economías regionales, y que juntos componen unos de los eslabones de la cadena alimentaria para el país y el mundo. Es necesario resaltarlo, para poner sobre relieve la situación trágica por la que se está transitando, con algunos diagnósticos que muchos no quieren observar o aceptar, especialmente desde el nivel oficial, tanto del Estado Nacional y muchos de los provinciales, que se pretenden ocultar»,  expresaron.

«Este eslabón de la cadena agroalimentaria, es dinámica en lo económico y, es la que más ha desarrollado y recibido los avances tecnológicos y científicos en los últimos tiempos. Adecuándose a los más diversos y actuales desarrollos y, no solo los recibe, sino que también los fomenta, para producir en mayor magnitud y eficiencia, con menos costos y mayor calidad», refirieron.

En otro tramo indicaron: «Solo piden que los dejen trabajar y hacer lo que saben hacer, que no los asfixien con impuestos, que le quiten el peso de la burocracia, que les den caminos e infraestructuras necesarias. Pero, ahora se presenta un nuevo escenario, inentendible, que solo responde a la inoperancia y ausencia de previsibilidad como es el faltante de gasoil en 19 provincias del país, entre las que se encuentra Entre Ríos. Un problema inadmisible en un país que tiene una de las reservas energéticas vinculadas con el petróleo más importante del mundo».

«Pero, más allá de todos los avances tecnológicos y científicos que absorben los productores, no pueden eludir a la naturaleza. Trabajan con seres vivos, animales y vegetales, que tienen sus tiempos biológicos y la percepción de esos tiempos cambian según la especie. Por el cual este proceso es el que marca cuál es el mejor y más eficiente momento de una siembra o el nacimiento de un ser vivo», señala el documento.

«El gas oil, es el principal insumo para poder realizar las labores y logística de las actividades en toda la cadena agroalimentaria. Si rápidamente no se reacciona, no se podrá sembrar trigo, cebada, y ya se ha perdido gran parte de la implantación de pasturas que impactará en la próxima zafra de terneros y hacienda terminada. Pronto comenzaran las labores para la denominada cosecha gruesa», indicaron.

«Si no se siembra, no se cosecha, y si no se cosecha, no hay qué exportar, y esto implica el no ingreso de las tan necesarias divisas para una Argentina quebrada. Pero, además, habrá más pérdidas, atraso, desaparición de productores con las consecuencias sociales que todos conocen», manifiestan.

Al mismo tiempo expresaron: «Asistimos, absortos, desorientados, y sin perspectivas previsibles. Los gobiernos nacional y provincial no demuestran preocupación por la falta de gasoil, e incluso, también son cómplices de todo esto las organizaciones gremiales y políticas vinculadas con el oficialismo. Parece que nadie toma conciencia de la gravedad por la que se está transitando».

«Es hora de abandonar las especulaciones políticas, y emprender un reclamo muy fuerte, especialmente desde la provincia de Entre Ríos, para que en la misma no falte el gasoil con destino a la producción. Desde el gobierno provincial no pueden hacerse los distraídos. Deben intervenir y exigir que se venda el gasoil a su verdadero precio, porque también nos enfrentamos al gasoil blue que del precio Oficial de $125 se está vendiendo entre los $180,00 y $200,00/lt. No podemos permitir que, por esta irresponsabilidad, se baje la superficie de siembra y la producción, de ser así se transitarán momentos muy complejos, y con graves consecuencias para todos», manifestaron.

«En el afán de hacer un aporte: hay que volver a subir el corte del biodiesel a lo que fue su porcentaje histórico (10%), y con ello, no solo se contribuirá a la industria nacional, sino también se beneficiará al productor. Reaccionar y ocuparse, es responsabilidad del gobierno provincial. Por favor: basta de silencios. No se hagan los distraídos. Intervenga señor gobernador, las circunstancias lo ameritan», dice finalmente el comunicado que reprodujo Análisis Digital.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.