Transportistas y productores sin gasoil: “El faltante se agrava y no hay ninguna solución”
A lo largo de los últimos días se han intensificado los reclamos por el faltante de gasoil en diversas provincias del país, especialmente en aquellas ubicadas en el Norte argentino. Todo esto en momentos de intensa actividad de cosecha en producción de granos y de economías regionales. El conflicto atraviesa a los productores, contratistas rurales y al transporte de cargas.
Un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), a través del denominado
“Mapa de abastecimiento de gasoil”, determinó que son ocho las provincias en
rojo que tienen muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Ellas
son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre
Ríos.
Además, en Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan,
Mendoza, Buenos Aires y CABA, son zonas que se encuentran en color naranja
donde se vende en promedio 20 litros por unidad.
Por otro lado, la encuesta reflejó que aquellas provincias
que se encuentran en amarillo, se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y
entre 51 y 100 litros. Las mismas son: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el
primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.
Esta semana desde el Gobierno plantearon que el problema
responde a una mayor demanda, que en abril pasado registró un incremento del 20
por ciento, y a los temas estacionales que genera el proceso de cosecha de los
cultivos de verano, a lo que hay que sumar la siembra de trigo y cebada.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró en la
muestra Agroactiva que se garantizará el abastecimiento de gasoil, y fuentes de
la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez informaron que la empresa
YPF aumentará sus importaciones en los meses de junio y julio.
Por otro lado, se implementará desde el ministerio de
Seguridad y Gendarmería Nacional un operativo en las fronteras del país para
evitar que por la conveniencia en el precio salga combustible argentino hacia
los países limítrofes, indicó el portal Infobae.
Ante este escenario, el sector agropecuario salió a plantear
su malestar y preocupación, y solicitó una urgente solución del faltante y los
sobreprecios. En ese sentido, la Sociedad Rural Argentina solicitó ayer una
audiencia con el presidente de la empresa YPF, Pablo González. Nicolás Pino,
máxima autoridad de la entidad, sostuvo: “No podemos vivir en esta situación
crítica que solo genera incertidumbre y sobrecostos en la producción”.
Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina,
Carlos Achetoni, expresó que por el faltante de gasoil “los afectados somos los
que necesitamos el combustible para mover nuestra producción y para realizar
nuestro trabajo. Estamos a merced de los que se aprovechan de los faltantes,
cobrando sobreprecios, y peregrinando por las estaciones de servicio para
conseguir algo fundamental como es el gasoil. El Gobierno es responsable y debe
resolver esta situación, porque de estas cosas hablamos cuando decimos que
siempre tenemos socios en las buenas, pero en las malas estamos solos”.
Otro de los dirigentes de la Mesa de Enlace, en diálogo con
Infobae, fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.
“Esta situación es muy grave no solamente para el sector agropecuario, sino
también para todo el funcionamiento del país. Estamos en el campo atravesando
un momento crítico. No vemos un justificativo concreto por la cual no se está
abasteciendo normalmente al país de combustible. Creemos que hay una maniobra
de especulación de los sectores comerciales, que evidentemente desde el
Gobierno debe tomarse en cuenta y llevar adelante las medidas necesarias. En el
Gobierno no se le está dando la importancia que realmente corresponde a una
situación como la que estamos viviendo”, señaló.
A todo esto, la Confederación de Asociaciones Rurales de
Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advirtió en un comunicado que “sin gasoil, el
campo se paraliza”. En un comunicado también recordó que como consecuencia de
las políticas restrictivas para el comercio exterior. se registra un faltante
de muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros. Por
tal motivo, se solicitó al Gobierno que “cese con aquellas acciones que
perjudican la producción de biocombustibles y etanol, como así de toda medida
que no permita superar la crisis energética y exigimos la inmediata
normalización en la provisión de gasoil en todo el país”.
Más reclamos
La Unión de Emprendedores solicitó al Gobierno nacional la
inmediata intervención para la resolución del problema del aprovisionamiento de
combustible en todo el país y aumentar el volumen de combustible importado
hasta que se pueda regularizar la situación.
Rodolfo Llanos, presidente de la organización, comentó que
“nuestros productores no están pudiendo hacer la tarea agrícola – ganadera y
los productos no están pudiendo llegar al mercado lo que provocará
desabastecimiento y aumento de precios”, publicó el portal Infobae.
En medio del reclamo, la entidad además de pedir la
intervención de las autoridades gubernamentales, propuso que se limite la venta
de gasoil en zonas de frontera a los vehículos que ingresan a comprar el
combustible y venderlo en sus países por la diferencia cambiaria, e impedir la
salida de camiones cisterna nacionales, con combustible, para ser vendidos en
otros países. Hay que recordar que esta semana fuentes oficiales adelantaron
que se está por implementar un operativo, por parte del ministerio de Seguridad
y Gendarmería, en las fronteras del país con el objetivo de evitar que por la
conveniencia en el precio salga combustible argentino hacia los países
limítrofes.
“No puede ser que los argentinos subsidiemos la producción
en Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay. Un litro de gasoil en Brasil
cuesta USD 1,42 dólares, contra USD 0,95 que se paga en Argentina. La frontera
era llena de camiones sacando combustible. La especulación está frenando la
producción y el mercado. El Gobierno debe intervenir de inmediato”, concluyó
Llanos.
El campo y la agroindustria proponen al biodiesel como una
salida a la actual problemática.
Parte de la solución
Además de expresar el malestar por el faltante de gasoil,
desde el campo y la agroindustria aportaron iniciativas que pueden formar parte
de la solución. Al respecto, los integrantes de la Cámara Argentina de
Biocombustibles y de la Cámara de la Industria Aceitera expresaron que hay una
“solución posible de corto plazo”, al considerar que la Argentina cuenta con
disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiésel para
sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un
producto 100% de fabricación nacional.
“Los estándares vigentes para la producción de biodiésel
establecidos para un corte del 10 por ciento y las experiencias en el uso del
biodiésel puro, muestran la capacidad técnica del biodiésel para sustituir al gasoil
en el transporte. Además, contribuye a la mejora de la salud pública y el medio
ambiente”, dijeron las entidades, desde donde reclamaron que por resolución y
más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas
mezcladoras puedan usar biodiésel hasta un máximo del 15% a través de un
mercado de libre oferta y demanda. “Con una simple resolución de la Secretaría
de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio
competitivo y a la mejor calidad”, concluyó el pronunciamiento.
Transportistas
El transporte de cargas también atraviesa un momento de
elevada complejidad por la falta de gasoil. Las dificultades y largas esperas
con la esperanza de conseguir combustible se multiplican en distintas partes
del país y muestran el enorme impacto que está teniendo la problemática en la
actividad económica.
El portal de Infobae accedió a una serie de videos con
largas filas de camiones que aguardan cargar combustible. En muchos de esos
casos tienen que aguardar muchas horas para poder hacerse de una cantidad
determinada del mencionado insumo, pero no alcanza para llenar el tanque y
poder desarrollar la actividad normalmente. Algunas de las imágenes, son de la
Ruta Nacional Nº 34 en la rotonda de Sunchales, provincia de Santa Fe y, con
transportistas que deben enfrentar enormes dificultades y demoras en el
abastecimiento de combustibles, especialmente gasoil.
Roberto Rivero, director Ejecutivo de la Federación
Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, expresó a este
medio que las últimas novedades que tienen en la entidad y que sirven para
retroalimentar el informe de estado de situación que se presentó esta semana,
hoy está un poco mejor la situación en Salta y se agravó el panorama en Mendoza
y Buenos Aires. “El faltante existe, se agrava, y no hay ningún tipo de
solución instrumentada”, agregó el dirigente, quien además señaló que hay una
afectación en toda la actividad.
“Hay retrasos en las entregas, pero no hay falta de
entregas. La mercadería que tiene que hacer recorridos cortos se sigue
entregando en tiempo y forma, y la mercadería que hace recorridos largos
depende de la longitud, se tardará entre 24 y hasta 48 horas más que
habitualmente. Los rubros más afectados son aquellos que hoy tienen mayor
demanda: granos, limón, caña de azúcar, entre otros”, aportó Rivero.
En relación a los pasos a seguir por parte de la Federación,
Rivero informó que la semana que viene habrá una reunión de las máximas
autoridades donde se analizará la situación a esa fecha, y se recibirán
propuestas de cada una de las Cámaras que integran la entidad, según lo grave o
no en las diferentes zonas geográficas. A todo esto, los transportistas de
Tucumán que suspendieron esta semana una medida de fuerza en esa provincia a la
espera de las negociaciones de los funcionarios ante el Gobierno, no descartan
iniciar la protesta la semana que viene, ante una situación que según señalaron
se ha complicado en las últimas horas.
La falta de gasoil, provincia por provincia
Un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte de Cargas reveló que la situación más grave se
registra en ocho provincias: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones,
Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, donde hay muy bajo o nulo suministro de
gasoil.
La escasez de gasoil preocupa Tanto que, para resolverlo, el
Gobierno anunció que las refinerías incrementarán las importaciones hasta un 50
por ciento en junio y julio. Los transportistas de cargas denuncian que en
algunas provincias la situación es crítica y que deben aguardar durante varias
horas para poder cargar combustible. Y advirtieron que, de no mejorar, podría
haber desabastecimiento de algunos productos. ¿Cuál es la situación en las
provincias?
Para responder a este interrogante, la Federación Argentina
de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizó un
relevamiento en todo el país y elaboró un “mapa de abastecimiento de gasoil”,
que le permite monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible.
A partir de las respuestas obtenidas por los asociados de
esta entidad —la Fadeeac nuclea a 43 cámaras de transporte del país— se
estableció que en ocho provincias el faltante de gasoil es grave. Según muestra
el “mapa”, Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y
Santa Fe se encuentran en rojo. Esto se
debe a que en las estaciones de servicio de estas provincias los camioneros se
encontraron con “muy bajo o nulo suministro” de gasoil, publicó el diario
Página/12.
En tanto que en naranja se encuentran otras seis provincias
y la Capital Federal: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza,
Buenos Aires y CABA. Allí, los camiones pueden cargar en promedio unos 20
litros de gasoil por unidad.
Catamarca, La Rioja, San Luis y La Pampa están, según el
mapa, en amarillo: en las tres primeras los camiones pueden cargar entre 21 y
50 litris por unidad y en La Pampa, entre 51 y 100 litros.
Solo el Sur del país se encuentra en verde, ya que las
provincias patagónicas no presentan faltante de gasoil.
De este modo, la Fadeeac estableció que son las rutas 14,
34, 9, 12 y 7 las que sufren mayor desabastecimiento de combustible. El informe
también dio cuenta de las demoras que tuvieron sus asociados para poder cargar combustible.
El 31 por ciento de los transportistas encuestados tuvo que esperar entre 6 y
12 horas para hacerlo, mientras que el 26 por ciento debió aguardar más de 12
horas. Otro 26 por ciento esperó entre 3 y 6 horas y el y 17 por ciento
restante, entre 2 y 3 horas.
El titular de la Fadeec, Roberto Guarnieri, consideró que el
faltante de gasoil ocasiona pérdidas “muy grandes” tanto “desde el punto de
vista económico” como del “social”. “El tiempo de espera y la incertidumbre de
un transportista que no puede saber cuándo saldrá, ni cuándo llegará a destino
produce un daño enorme”, explicó.
Analisis
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