Entre Ríos ofrece propuestas "fuera de lo digital y en la vereda"


Vacaciones de invierno

El objetivo fue crear una agenda de propuestas "fuera de lo digital, que fue predominante en la pandemia", e incluso recuperar juegos y prácticas "antiguas", explicó a Télam la secretaria de Cultura provincial, Francisca D'Agostino.

Cine, juegos dinámicos, música, tecnología, ciencia, lectura, historia, dibujo, juegos en las veredas, exploraciones y búsquedas del tesoro forman parte de una variada agenda de actividades y espectáculos para las infancias que ofrece la provincia de Entre Ríos, en el marco de las vacaciones de invierno que comenzaron este fin de semana.

El objetivo fue crear una agenda de propuestas "fuera de lo digital, que fue predominante en la pandemia", e incluso recuperar juegos y prácticas "antiguas", explicó a Télam la secretaria de Cultura provincial, Francisca D'Agostino.

En Paraná, Concepción del Uruguay, Federal y Colón, entre otras ciudades entrerrianas, las búsquedas de tesoros, juegos en veredas y radioteatro con juguetes y actividades de infancias anteriores convocarán a las familias.

La historia, patrimonio, arte, arqueología, antropología, ciencia y arquitectura de Entre Ríos también forman parte de la agenda con actividades, juegos, talleres, lectura de cuentos, y recorridas con búsqueda de tesoros en los museos de la provincia.

De esa manera se buscó trabajar sobre lo presencial, para "recuperar el encuentro y la conexión de niños, niñas y sus familias con los bienes y servicios culturales que ofrece y tiene" la provincia, apuntó D'Agostino, quien explicó que serán jornadas "fuera de ese mundo" digital y de pantallas, que fue "predominante en la pandemia" del coronavirus.

El centro cultural La Vieja Usina, ubicado en calle Gregoria Matorras 861, en la zona del parque de Paraná de la capital entrerriana, se convertirá en el epicentro de niños y niñas que podrán vivir diversas experiencias.

"Borocotó" permitirá jugar con canciones populares para las infancias, habrá jornadas de baile de ritmos urbanos, con "¿huleamos?" se tratará de avanzar en juegos dinámicos grupales con el hula hula; y otros juegos con música y tecnología.

Durante la segunda semana de vacaciones de invierno tendrá lugar un taller de música corporal y "latido americano", varias jornadas de radioteatro, un taller de susurradores, y todos los días estarán instalados juegos y postas de arte en la vereda y al aire libre.

A través de "No te aburras, gurí", el cine dirá presente en la agenda de La Vieja Usina los fines de semana, con entrada libre y gratuita y múltiples filmes, nacionales e internacionales.

Del 12 al 21 de julio, espectáculos escénicos musicales, talleres y juegos para las infancias serán de la partida en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, en la esquina de calles Carbó y 9 de Julio de Paraná.

En el Archivo General de Entre Ríos, en calle Alameda de la Federación 222, también habrá actividades de lectura de historietas como D'artagnan, Tony, Mafalda, Nippur de Lagash, entre otras; y podrán dibujar, pintar y crear sus propios personajes.

Del 11 al 22 próximo, los y las jóvenes que participen recibirán copias de cartas de la época de Justo José de Urquiza, para conocer otras formas de comunicación con tinta, papel y pluma, y podrán escribir como hace un siglo atrás.

Esos días, para los y las más chicas, se desarrollará una búsqueda del tesoro allí, en el Museo de la Casa de Gobierno y en la Biblioteca Provincial.

Ejemplares de diarios y revistas de los años '70 y '80, manuales escolares y libros de cuentos se expondrán en la Biblioteca provincial, a modo de muestra de cómo las personas se entretenían e informaban antes de internet.

Por su lado, en la Editorial de Entre Ríos en calle 25 de Junio 39, talleres de dibujo y escritura de poemas buscarán fomentar las creaciones sobre la provincia con clave ecológica.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.