Galimberti busca hacer pie en Paraná


La semana que viene abre su primer local en la capital provincial, que promueve la postulación a intendente de Izaguirre. La posible alianza con el varisquismo y el montielismo, en un escenario de gran dispersión de la UCR de Paraná.

Entre la visita a Paraná de Horacio Rodríguez Larreta del jueves y la programada de Patricia Bullrich para el martes, en ambos casos con acompañamiento de Rogelio Frigerio, su competidor interno por la gobernación, Pedro Galimberti, tendrá el lunes un poco de presencia en la capital entrerriana.

En un acto programado para las 18, el postulante radical abrirá su primer local en la ciudad -ubicado en calle Gualeguaychú 410, casi Illia- donde también funcionará el espacio Paraná Cambia, que promueve su precandidatura a Gobernador y lleva a Jorge Izaguirre como postulante a la intendencia.

Con Galimberti está además alineado el aspirante a la intendencia Gustavo Curvale, proveniente de la corriente Illia. Y se especula que también se sumará a este espacio provincial el varisquismo que lidera la diputada Lucía Varisco, que viene de cerrar un acuerdo con el montielismo.

Con Frigerio hay en Paraná siete sectores diferentes de la UCR que se proponen para la intendencia. La mitad proviene del varisquismo. Casi todos ellos acompañaron este jueves a uno de los candidatos a presidente del PRO.

Mucha presencia radical junto a Larreta

La atomización del radicalismo es histórica. Uno de los postulantes a la gobernación –de extracción montielista, que fue funcionario de Varisco, pero que ahora está con Frigerio y recibió a Larreta–, lo describió sin pelos en la lengua. Marcelo Quiroga aseguró que la mayoría de los postulados “especula para manotear algo, negociar para bajarse a cambio de una concejalía».

En un escenario así, no es fácil cuantificar lo que representa cada uno de los que se postulan para la intendencia.

Con poco

En las filas de Galimberti cuestionan que Frigerio le levante la mano “a cualquiera” y se preguntan cómo hará para ordenar semejante interna. Imaginan que pondrá lo que tenga que poner para reducir el número de aspirantes a la intendencia, porque en una elección con tantos candidatos se gana con “muy poco”.

Ese “muy poco” puede ser de los macristas Emanuel Gainza o Ayelén Acosta. Pero también podría llegar a ser de Lucía Varisco, si es que relanzan el varisquismo (recuperando algunas fugas) y llegan a las PASO como única opción local del sector de Galimberti.

En este sector van a buscar el respaldo nacional radical. Los presidenciables Facundo Manes y Gerardo Morales no van a venir a hacer campaña por Frigerio. Si lo hicieran, en un escenario electoral desdoblado, “correrían el riesgo de perder el voto de los radicales para las presidenciales”,  especula un dirigente que no juega con Frigerio.

Si se unifican las elecciones, se supone que la UCR tendrá un único candidato a presidente. Nadie puede afirmar lo mismo en el PRO. Va a ser difícil que uno de los dos se baje: Larreta se siente el candidato natural y Bullrich la que tiene los votos. Algunos especulan con que Mauricio Macri promueva ese enfrentamiento para, al final del camino, presentarse como la solución de unidad del PRO.

Fuente: Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.