Integrantes del movimiento que lidera Grabois en Concordia, le piden al concejal Dell'Olio que deje de mentir.


La nota enviada a la redacción de 7Paginas, titula: concejal Dell'Olio usted tiene las herramientas (y la responsabilidad) de frenar esta escalada de mentiras respecto de nuestra organización”

Textual:

Ante las mentiras y agresiones vertidas en su nefasta publicación en las redes, nos vemos en la necesidad de escribir algunas líneas en respuesta.

No debiera escapar a su conocimiento, siendo un Concejal de Concordia, que el MTE (organización que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular y cuyo referente a nivel nacional es nuestro compañero Juan Grabois) existe en nuestra ciudad desde hace ya muchos años. Y si esta situación escapa a su conocimiento es porque claramente nunca estuvo del lado de los trabajadores de la economía popular (no conoce su trabajo, sus espacios, sus barrios, ni las plazas donde juegan sus hijos -que muchas veces son construidas por ellxs mismos ante la ausencia del Estado).

Además de irresponsables, sus dichos no hacen más que continuar con la estigmatización a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y a los pobres de nuestra ciudad.

Grabois no desembarca. Eso lo hacen las multinacionales y los poderosos que ustedes encubren y para quienes parecen trabajar.

Nuestra organización por su parte, se construye desde hace muchos años, , desde abajo, desde el barro de nuestros barrios populares y desde las pequeñas parcelas de tierra de nuestros compañeros y compañeras de la agricultura familiar de todo el país, EN y CON nuestra comunidad, luchando por una vida más digna por Tierra, Techo y Trabajo.

Muchos vecinos y vecinas de la ciudad nos conocen. Somos los cartoneros que hacemos un aporte invaluable al tratamiento de residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad, somos las promotoras ambientales que trabajamos por mejorar el circuito de reciclado en origen y así mejorar el medio ambiente y que luchamos cada día para trabajar en condiciones dignas. Somos agricultores y agricultoras que producimos alimentos sanos para nuestro pueblo (no terratenientes especuladores que los guardan en silobolsas para empujar a una devaluación), Somos los pescadores artesanales (que cada vez con más fuerza quieren correr del río para que sea de unos pocos), somos quienes a partir de estar organizados, existimos y podemos sostener comedores, unidades productivas, cooperativas, asociaciones, espacios gastronómicos y hasta fiestas populares para reivindicar nuestra identidad y nuestro trabajo, y así mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y aportar a nuestra comunidad.

Somos las compañeras que trabajan en los comedores comunitarios, que pelean contra viento y marea para poder garantizar un plato de comida para las barriadas olvidadas, con recursos escasos y sin remuneración digna. Somos las compañeras que sostienen espacios de enseñanza y esparcimiento para la gurisada de los barrios que no está escolarizada. Somos quienes construimos el salón del barrio y que vendemos bloques de cemento para ganarnos el mango. Luchando por una vida mejor, sin aguinaldo, sin obra social, pero también sin intenciones espurias como las que tiene Ud. con sus dichos.

Hoy, nos encontramos luchando por un Salario Básico Universal para todos y todas los excluidos de nuestra patria, para que a nadie le falte un plato de comida en la mesa porque nuestro pueblo no da más, porque la pobreza no para de aumentar, porque los precios no bajan (al contrario), los alquileres son impagables, comprarse una casa es imposible y un sueldo ya no alcanza ni para comer.

Es una pena que haya tardado tantos años en darse cuenta que la organización popular existe y que tengamos que contarle que crece dia a dia y crece desde el pie. Es una pena porque como concejal debería conocer los procesos organizativos de las clases populares y como trabajan, porque es para el pueblo que Ud. debería trabajar.

Nos vemos en la necesidad de desmentir nuevamente sus dichos en relación al galpón de reciclado en la Zona Sur. En este sentido sepa Ud. y la comunidad, que el galpón de tratamiento de residuos sólidos urbanos -que según dice fue gestionado a través de un programa del peor equipo de los últimos 40 años y del cual Ud. Parece enorgullecerse-, es sostenido y utilizado para el trabajo de cientos de compañeras y compañeros recicladores organizados de nuestra ciudad, es decir que son Concordienses (con sólo darse una vuelta por el lugar podría haberlo sabido antes de desparramar tanta mentira).

Es interesante también agregar que pese al orgullo que parece tener respecto de la construcción del galpón mediante el Programa Habitat de Cambiemos… la deuda sigue (no solo la que nos dejaron con el fondo) ya que la construcción no se asemejaba ni de casualidad a una planta de tratamiento de RSU sino más bien a un establo, y no cumplía ni remotamente con los fines para los que fue construido y fue gracias a la organización de los compañeros y compañeras que se está pudiendo adecuar y equipar (con balanzas, enfardadoras y demás equipamiento y herramientas necesarias).

Ahora bien, otra cuestión que no debería escapar a su conocimiento, (lo cual denota ignorancia o malicia), es que la matrícula de nuestra Cooperativa “Mundo Reciclado” es otorgada debidamente por un organismo nacional (el INAES) y se rige por una ley nacional, y nuestros compañeros y compañeras organizados son socios de esa cooperativa, (que además tiene sucursal en nuestra provincia y el domicilio legal debidamente constituido en nuestra Ciudad conforme se requirió). Por ello, le exigimos que deje de insistir con desinformar a la ciudadanía respecto de este tema, haciendo creer que existen irregularidades en un convenio totalmente legítimo y del cual se benefician tanto los cartoneros y cartoneras de nuestra ciudad que son quienes trabajan en el lugar, como toda la comunidad de Concordia por el proceso de recuperación de residuos que llevamos adelante día a día, porque como está claro, sin cartoneras y cartoneros no hay basura cero!

Grabois no utiliza a nadie. Ese cliché de la derecha para negar a las organizaciones populares de base genuinas y desprestigiar a los y las referentes y militantes del campo popular, no tiene ningún tipo de cabida en nuestros espacios ni en nuestras asambleas. Nosotros y nosotras "los más vulnerables" sabemos bien quienes somos y quienes son los que nos acompañan en esta lucha, en la diaria, sin horario y poniendo el cuerpo donde ustedes solo ponen prejuicios y rosca política. Sabemos quienes caminan con nosotros y quienes nos quieren voltear, sabemos quienes nos asisten en nuestras unidades productivas y quienes nos ponen palos en la rueda para que no podamos crecer , y vamos a defender de cualquier ataque a nuestros compañeros y compañeras porque estamos convencidos que la salida es colectiva y porque si tocan a unx nos tocan a todxs.

También tenemos la certeza de que la comunidad de nuestra ciudad sabe quiénes somos, qué hacemos y como construimos, porque somos sus vecinos y vecinas y porque a la mentira, el odio y el miedo que Ud. intenta imponer, le respondemos con trabajo, organización popular y con la lucha por un mundo sin esclavos ni excluidos, con tierra techo y trabajo para todos y todas. TELÉFONO PARA DELL OLIO

MTE - Concordia

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.