Chaviyu fue declarada reserva natural


La cámara de diputados de la provincia, declaró "Área Natural Protegida Reserva de Uso Múltiple" en los términos de la Ley N° 10.479, a la "Reserva natural Chaviyu", en los términos que oportunamente se establecieran mediante Convenio celebrado entre la Secretaria de Ambiente de la Provincia y la Municipalidad de Federación, ratificado por Decreto Nº 250/21 del Departamento Ejecutivo de Federación incorporado al Sistema Provincial de Areas Naturales.

Conocida la noticia, el intendente Ricardo Bravo agradeció por el acompañamiento al Gobernador Gustavo Bordet Vicegobernadora Laura Stratta , Presidente Camara de Diputados Ángel Giano.


Referencia

Lago, islas, galerías, pero principalmente un gran monte de eucalipto rostrata constituyen la Reserva Natural Chaviyú, un espacio plenamente natural donde sumergirse en un cinturón deslumbrante de piedras preciosas, árboles añejos y la melodía del agua percusionando sobre la orilla.


Reserva natural

Numerosas excursiones la incluyen como destino y terreno aventurado. Se extiende a 12Km. de la ciudad de Federación.

La mejor panorámica del lago Salto Grande aparece detrás del bosque de eucaliptos de la Reserva Natural Chaviyú. Una barranca despeja la vista de los islotes surgidos como consecuencia de la obra hidroeléctrica. Unos 3 metros abajo, sobre la playa tapizada de piedras semipreciosas, un yacaré overo estira sus 3 metros de largo, trinan horneros y asoman biguáes, patos sirirí y espátulas rosadas. El agua no deja resquicio a salvo y forma charcos y bañados en los que florecen irupés.



Atractivo

Recientemente se ha sumado como atractivo un mirador y una pasarela a la Reserva, con un predio donde la conservación de la rica biodiversidad existente y futura dependerá del acompañamiento de un plan de manejo. Considerando que la observación de aves es una actividad actualmente en crecimiento. Se trata de un paseo peatonal elevado de 150 metros que no solo permite la conectividad, sino que, a su vez, sea un paseo desde el cual aprovechar las visuales que ofrece el lugar.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.