Corrientes reclama una tarifa diferencial de energía y más regalías por Salto Grande


El mandatario provincial de Corrientes, Gustavo Valdés, participó ayer en Jujuy de la duodécima Asamblea de Gobernadores de Norte Grande. Reiteró la necesidad de una tarifa diferencial de energía para la vecina provincia.

La segmentación de tarifas de gas y electricidad y el recorte presupuestario dispuesto y su impacto en las economías provinciales generaron mucha tensión en el encuentro cuando los mandatarios provinciales mostraron su preocupación a los representantes del Gobierno nacional que en la oportunidad estaban representados en el encuentro por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la secretaria de Energía Flavia Royón. También se evaluaron las posibilidades de nuevas inversiones y el avance del corredor norte bioceánico.

En la reunión que se realizó en el marco de los 210° aniversario del Éxodo Jujeño, Valdés insistió con la necesidad de que las provincias norteñas paguen una tarifa diferencial durante la temporada de mayor consumo, la primavera-verano.

Mediante su cuenta de Twitter también informó: “Requerimos una corrección en la compensación de las regalías que nos corresponden por Yacyretá y Salto Grande, mediante la factura de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)” y agregó que “esto es fundamental para mejorar la producción energética y eficientizar el transporte y la distribución de la Dpec (Dirección Provincial de Energía de Corrientes)”

También reclamó por el proyecto de obra de Línea de Alta Tensión (LTA) 132KV y Estación Transformadora (ET) Santa rosa, que “estaba por costearse mediante el Banco de Desarrollo de América Latina, pero se le quitó financiamiento”. Remarcó que “su realización es esencial para que Corrientes cierre el anillo energético centro de la Provincia” y se pidió al respecto la continuación desde Santa Rosa hasta Curuzú Cuatiá, además de una ET con conexión a Itá Ibaté.

Se abordó, también, la distribución de 1.000 Mw en energías renovables, con énfasis en el aprovechamiento de la biomasa como fuente de generación, ya que “con ella, disminuimos el impacto ambiental de los subproductos de la industria forestal, generando una nueva opción de desarrollo”, señaló el gobernador Valdés, y finalmente, volvió a pedir la extensión de la red de gas natural al nordeste. El primer mandatario aseguró que confía en la Asamblea del Norte Grande, y por eso “buscamos equidad, desarrollo, y con ese objetivo trabajamos”.

Mientras que no hubo precisiones sobre quiénes serán los gobernadores que viajarán a Washington y Nueva York en misión comercial desde el 25 de septiembre donde concretarán encuentros con representantes de gobierno, políticos, empresarios y de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El 8 de septiembre comenzará la Expo Norte Grande en Chaco, donde realizaremos también la 13° Asamblea de Gobernadores, junto con el encuentro del Consejo Regional y ahí ajustaremos los detalles para la misión”, indicó el mandatario del Chaco Jorge Capitanich.

En este marco, también se concretó una reunión con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y de la Unión de Industrias del Norte Argentino (Uninoa), en donde se adoptó “el compromiso de avanzar sobre una agenda de inquietudes planteadas por las entidades”.

(El Litoral de Corrientes)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.